viernes, 29 de mayo de 2015

Entrevista a Mara Oliver

Cuando conocí a Mara Oliver lo primero que me llamó la atención de ella, aparte de su pelo, fue su enorme vitalidad.  Tiene una manera de mirar lo que la rodea maravillosa, como si quisiera absorber cada segundo.  No había leído nada suyo, aunque las buenas críticas de su novela “Deus ex Machina 2.0” ya habían llegado hasta mis oídos.
Según dice, ella pertenece a ese grupo al que “miran raro”,  es decir, a los escritores de paranormal.
Esta profesora de inglés, de energía contagiosa  y corazón enorme.  Acaba de sacar un libro infantil-juvenil llamado “Oniros” cuyos beneficios van directamente a Amanecer Animal.  Un libro que habla sobre el acoso escolar,  la superación de los miedos y las fantasías como arma.
Para mí es un placer poder hablar un rato con una persona que cree tan firmemente en lo que hace, que ha decidido auto-editar sus novelas en Amazon.  Escribe con una ilusión enorme y consigue unas novelas tan ricas, que han cosechado un grupo de fieles seguidores.




- Estantes: Hola Mara.  Primero de todo, gracias por acceder a este pequeño acoso y derribo.
Has publicado hace poco “Oniros” una novela infantil-juvenil con un tema de fondo muy duro y lo has convertido en un libro realmente entretenido lleno de mitos, sueños y pesadillas y con una comprensión del mundo infantil muy grande.  ¿Qué te movió a escribirla?

Está basada en hechos reales, por desgracia, en dos casos de acoso escolar. Uno me tocó vivirlo en un familiar muy cercano a mí, que empezó a tener terrores nocturnos por culpa de tres chicos de 6º Primaria que le agredieron cuando él estaba en 2º. La solución del colegio fue ponerlos de guardaespaldas. ¿A qué parece más increíble que la parte de fantasía que he metido yo? En fin, el segundo caso lo elegí, no miré a otro lado y me impliqué como profesora, hasta las trancas, para ayudar a uno de mis chavales de 2º ESO al que le estaban quitando las ganas de vivir tres matones de 3º. Les ganamos la partida y él “sobrevivió”.
Los que sufren maltrato físico y/o psicológico no lo saben, pero son fénix. Las llamas que los devoran son las mismas que les hacen renacer, aún más fuertes que antes. Así que, sin proponérmelo, pero con todo ese sentimiento, dolor e ilusión quemándome por dentro, ese motivo del fénix se convirtió en el alma de la novela y el arbotante principal de toda la trama.

- Estantes: Por todo esto en  este proyecto has hecho partícipes a alumnos tuyos y conocidos.  Está hecho con mucho amor y complicidad.  ¿Forma esa complicidad parte de la magia que destila la novela?  ¿Qué quieres  mostrar haciendo partícipes a cada uno con una palabra?

Me pareció una buena forma de demostrar que, contra cualquier causa, la unión hace la fuerza. Si alguien no puede hablar, bien por miedo o porque no sabe (como en el caso de los animales), hay que darle las palabras necesarias y hacer que su voz se escuche.

- Estantes: Quizás esto demuestre, que en la novela infantil se puede mostrar también la verdad de muchas situaciones en la que están implicados niños y a la vez demostrarles que pueden vencer sus miedos. 
Tienes otro libro infantil, “Kupua”.  ¿Dónde te encuentras más cómoda escribiendo?

Me gusta leer de todo y también escribo un poco de todo. Cada historia responde a una necesidad y nace en de sueños o de pesadillas, a veces reales como Oniros. Lo importante es que el amor es lo que prevalece en todas mis historias, ya sea amor romántico, filial, por los animales o de cualquier tipo... como suelo decir: “de amor vivo y escribo” ;)

- Estantes: Cuando te escucho hablar de la auto-edición, la ilusión con la que lo haces por un momento me hace olvidar el trabajo tan enorme que debe de ser. ¿Nos cuentas un poco lo que supone auto-editarse una novela?  Sin tener en cuenta, claro, el trabajo de promoción posterior.

No soy un ejemplo a seguir en este campo, no sé venderme y no hago publicidad porque se lleva mucho tiempo y prefiero invertir el poco que tengo libre en escribir, pero os cuento por qué lo hice.
Empecé a auto-publicar mis novelas en el mar de Amazon como quien tira botellas de cristal con un mensaje dentro, al tuntún, con la única intención de hacerlas libres y que pudiesen llegar a algún puerto, para que no se muriesen ancladas en tierra, porque “para eso no se construyen los barcos” (como se suele decir), porque las novelas, con todo el trabajo que llevan, se escriben para ser leídas.
Elegí Amazon porque no me cuesta dinero, aunque se lleva mucho tiempo: tengo que hacer la portada, la sinopsis y la corrección yo sola, de la publicidad no hablo porque no la hago, pero tengo suerte y mis almas afines siempre me ayudan, así que de momento estoy muy contenta con el resultado. Eso es lo importante, quiénes y no cuántos, estas botellas náufragas que son mis novelas me han acercado a corazones muy grandes que de otro modo nunca habría conocido, como el tuyo Cris, gracias por abrirme las puertas de tu mundo :')

- Estantes: ¿Al auto-editarte tienes menos presión a la hora de escribir o eso es indiferente? ¿Tienes algún tipo de rutina? ¿Alguna musa especial?

Es bueno ponerse fechas para terminar manuscritos, aunque un primer borrador para mí no es publicable y luego lo reescribo muchas veces más. A veces de madrugada, otras al amanecer, dicen que la rutina es buena, pero yo soy muy caótica. Eso sí, escribo todos los días, aunque sean diálogos sueltos de tres historias distintas.
Y en cuanto a las musas, tengo algunos protagonistas fijos de mis fantasías recurrentes, jejeje, pero de eso no os voy a hablar, hablemos de las musas de verdad, las que susurran los diálogos y el hilo de la historia. Seguro que existen porque hay veces que ni yo misma me explico cómo se me han podido ocurrir algunos giros de trama ;)

- Estantes: No solo escribes infantil-juvenil, también has sacado la primera novela de una serie más “adulta”, “Regreso a Fronda” (Almas de Luna 1) con comentarios muy buenos por parte de los lectores  ¿Nos cuentas qué podemos encontrar en ella?

En sus páginas se esconde mi alma de luna desnuda, sobre un tejado de pizarra negra, con todo lo que sueño y lo que me gustaría soñar. Eso es Fronda.
Me avergüenza un poco compartirla porque la historia es muy sexual en bastantes aspectos y salvaje y también muy familiar, llena de magia... No sé, supongo que Fronda es el lugar al que mi corazón de cuenta-cuentos llama hogar.

- Estantes: Es bonito. A veces creo que a la hora de escribir, sin querer, buscamos algún lugar seguro y eso en el fondo no es malo.  Mara ¿por qué paranormal? ¿Qué ves en esas historias? ¿Siempre te gustaron los “bichos raros” como dicen algunos que conozco? 

Voy a contestar con cine. Cuando tenía 8 años, mis películas favoritas eran “Un hombre lobo americano en Londres” (era la que más veía), “Dirty Dancing”, “Jóvenes Ocultos”, “La fiera de mi niña”, “La costilla de Adán”, “Maniquí”, “Laberinto”, “Splash”, “Mujercitas” y “Grease”.
Después conocí “Ghost” y el “Drácula” de Coppola (esa que decía “El amor nunca muere”), con estas dos me enamoré del género romántico paranormal; sin embargo, aunque leía de todo, en aquella época era difícil encontrar ese género literario en librerías y no lo conocí hasta el boom de Crepúsculo, casi 20 años después.

-Estantes: Parecida cultura cinéfila. Si a las tuyas añadimos “La princesa prometida”, “Bade Runner” o “Vive como quieras”  pareceríamos gemelas de pelis  jajjaj.    ¿Tienes algún escritor del género  que te guste especialmente? ¿y en general?  Recomiéndanos alguna novela que te haya gustado últimamente y que creas que no hay que dejar pasar

De juvenil hay dos escritoras que son de culto para mí: Laini Taylor con su trilogía “Hija de humo y hueso” y la tetralogía “Los chicos cuervo” de Maggie Stiefvater.
En cuanto a romántica adulta, la saga de Fiebre de Kate Marie Moning es imprescindible.

-Estantes:  Ha sido un gusto tenerte por aquí y espero que “Oniros” y todas tus novelas te den muchas alegrías.  Muchos besitos

 De verdad que el placer es todo mío, GRACIAS DE CORAZÓN, Cris. Un abrazo muy fuerte.




Título: Oniros
Autor: Mara Oliver
Vendido por: Amazon (papel y digital) 
Todos los beneficcios van para Amanecer animal


Sinopsis 
«Cuando tu vida se convierte en una pesadilla, los que velan por tus sueños despiertan».
Según el protagonista, «esto va de peleas y aventuras, misterios y venganzas, tiene mucha sangre, una pizca de amor y alguna traición».
Borja tiene doce años, una imaginación portentosa y tres enemigos sin escrúpulos que se dedican a pegarle e insultarle cada día. Por las noches sufre terrores nocturnos, sueña con hordas de zombis y nubes de insectos que le devoran.
Sin embargo, serán sus pesadillas las que lo liberen y se convertirá en miembro de una antigua logia que domina el plano onírico con la ayuda de unos seres mitológicos cibernéticos, los onirobots.

En la Brigada del Terror Nocturno, la mejor forma de vencer tus miedos es SOÑAR A LO GRANDE.

¿Te apuntas?


Título: Regreso a Fronda
Autor: Mara Oliver
Vendido por: Amazon (papel y digital)

Sinopsis
En Fronda, los lobos se visten de hombre y las mujeres duermen en los tejados, soñando con una luna que les queme la piel y despierte su lado salvaje.

Una promesa de venganza, el fantasma de un gran amor y las luchas de poder se cruzarán en el destino de la única hembra fértil de la manada. Los ritos de sexo, amor y muerte le mostrarán que la pasión del lobo esconde un corazón de fuego y sombras.

Bienvenidos a Fronda, tierra de lobos, lunas mágicas y corazones robados.