lunes, 13 de julio de 2015

Alejandro Dumas ¡tanto para reeditar!

Espadachines, guillotina, guerras, venganza, sangre, amor, humor, "Uno para todos y todos para uno"...  sobran los motivos


Se que en esta sección el propósito era hablar de esos libros que hacía tiempo que no se editaban y solo podían encontrarse en bibliotecas o en lugares no muy legales.  Hoy vengo a hablar de un autor y no de un libro en particular ya que mientras algunos libros de Dumas se han ido editando con cierta regularidad, otros han sido casi olvidados, o por lo menos hace mucho que no se sabe de ellos .

Mi historia con este autor comenzó gracias a que  mi hermana le adora y yo siento fascinación por la Revolución Francesa y la época de El Terror.  ¿A quién no le fascina una cabeza rodando por el barro? Es de lo más edificante, y si no que se lo pregunten a todas aquellas mujeres que hacían calceta en plena ejecución.  Muy simpáticas todas ellas.


Bueno, si he de ser sincera otra cosa influyó también, la película “La reina Margot” y el trasero de Vincent Pérez (protagonista de la peli).  Esta es una gran adaptación de la obra de Dumas, inspirada en otra época interesante de la historia de Francia, la matanza de San Bartolomé.

 Así que mientras casi todo el mundo  ha leído  “Los tres mosqueteros”, yo he tirado por otros títulos menos conocidos quizá, pero más afines a mis gustos.  Aunque supongo que también tuvo que ver  la saturación de películas y series, o lo mismo fue por llevar la contraria.  Aunque esto es algo a lo que he de poner remedio, lo se.

Lo curioso es, que mientras en mis años universitarios pude ventilarme un número considerable de títulos del autor gracias a la biblioteca de la facultad y a otra cercana que estaba muy bien surtida, ahora me encuentro con que la cosa anda más complicada.  Es cierto, que se pueden encontrar obras mas pequeñas publicadas en bolsillo por editoriales como Alianza, Trasantier… Pero la obra de Dumas es tan inmensa que hay otras que no han visto la luz desde hace años.

En su época,  me quedaron por leer  “José Balsamo.  Memorias de un médico” , aunque si leí el posterior, más que nada porque soy así de incoherente y en vez de buscar una biblioteca que lo  tuviera me conformé con ello.  Me faltaron muchas historias cortas, como las crónicas Napoleónicas, no he leído “El conde de Montecristo” (no hay problema, lo tengo en casa) y otras muchas.


Leer   “La dama de Monsoreau”  fue una gozada pese a la traducción un tanto antigua y a un libro al que ya le clareaban las letras.  Ahora ese libro tiene un precio superior a los 20 € (896 pags, edición Akal de 2015),  “José Balsamo. Memorias de un médico” primer libro de una tetralogía del que faltan publicar las demás, editada  por la editorial  Alba en una edición de dos tomos y superior a los 35, “El conde de Montecristo” también de Alba tampoco es barato (pero al meno se puede adquirir en formato digital), en Cátedra podemos encontrar “La reina Margot”… Otros no están si siquiera publicados. 

Encontrarte con Dumas en una traducción minimamente actual parece una misión casi imposible o por lo menos, no muy accesible.  Pero quizá debamos conformarnos con saber que se está volviendo a publicar.  Hace algunos años, grupos de internet pedían que así fuera y se apañaban como podían para poder leer la obra de este autor al que admiraban y que en algunas bibliotecas no tenían (sobre todo si no vivían en las grandes ciudades).

Si alguien alguna vez se aventura a conocer en toda su extensión lo escrito por el autor, se llevará una enorme sorpresa.  Hay quien dice que tenía “negros” que lo hacían por él,  ya que con la vida tan disipada y “divertida”  que llevaba era imposible tanta capacidad creativa.  Le encantaba comer, beber y la juerga más que a muchos de sus personajes.  Bueno, había que documentarse ¿no? 
Además la propia vida del autor es fascinante de por si y digna de figurar en cualquiera de sus novelas.
 Lo cierto es que según parece, la parte histórica la trabajaba otra persona y él dotaba a las novelas de la aventura, la chispa y de esos personajes que tanto nos han conquistado.  Actualmente en algunos libros se está empezando a reconocer la doble autoría.
Quien le ha leído, sabe que en la mayoría de sus libros se puede seguir la historia de su país en determinadas épocas.  No solo son libros de aventuras, espadas, traiciones, amistad y tramas amorosas.  Las intrigas de la corte, las luchas entre países y religiones, hacen de sus novelas algo fascinante.

Me gustaría que estos libros se reeditaran más y mejor.  Que pudieran llegar a más gente, que esas ediciones no costaran tanto (no hace falta que todo sean ediciones casi de coleccionista).  Pese a que  entiendo el trabajo de traductor, de edición, el cuidado con el que están presentados muchos de esos libros, desearía que la experiencia que sentí al leer “La dama de Monsoreau”, “La reina Margot”, “La dos Dianas”, “El collar de la reina”, “Los cuarenta y cinco”… y tantos otros, no fuera algo tan difícil de encontrar.

Así que, por eso hoy no he hablado en esta entrada de un libro en particular porque es sencillamente imposible.  Que cada quien elija su libro de Dumas favorito, si está editado que disfrute de él y si no es así, espero que se edite pronto y de manera asequible.

¡¡¡Hasta otra!!!

¿Qué os parece Dumas? ¿Habéis leído algo suyo o solo le conocéis por las pelis o series?
 ¿Os gustaría que se editara algún libro en especial?
Contadme y así comentamos un poquito