miércoles, 1 de julio de 2015

Bron/Broen (El puente). Intriga que llega del frío

A veces me da por ver series más allá de las británicas y americanas, estas últimas me llegan a cansar bastante,  es en este momento cuando miro a Europa.  
Por eso hoy la entrada va para una serie de Suecia y Dinamarca que me ha llamado poderosamente la atención.  Quizá algunos ya la conozcáis, los que no espero que os intrigue lo suficiente. Merece la pena.








Título: Bron/Broen

País: Suecia/ Dinamarca

Año:2011- Actualidad (20 capítulos)
Si doblado castellano







Como la industria americana lo domina casi todo, la primera noticia de esta serie me llegó a raíz de la adaptación que hicieron en EEUU.  De la americana vi cuatro capítulos y no pude con mas, quizá mi error fue verla doblada (no hay peor cosa que un español doblando acento mejicano).  La acción se situaba en la frontera entre Estados Unidos y Méjico y había demasiados tópicos.

Cuando me enteré de que la original era Sueco-danesa ni me lo pensé.  La diferencia es abismal.


-¿De qué va?
En el puente de Oresund que conecta Copenague (Suecia) con Malmö (Dianamarca), aparece el cuerpo de una política sueca partido por la mitad, cada una de ellas en un lado de la frontera.  Tras analizarla, descubren que una parte es de la política y otra de una prostituta.
La investigación corre a cargo de dos policías, cada uno de un país,  Sage Norén  de Suecia y Martin Rohde de Dinamarca.

Sage es un mujer muy peculiar, incapaz de sentir ningún tipo de empatia, cumple con su trabajo de una manera eficaz y sin fisuras.  Martin es un hombre de firmes principios pero con una tendencia a flirtear enorme, lo que le lleva a tener algún que otro problema con su mujer .  De manera sorprendente forman un gran equipo, algo que les ayudará a la hora de enfrentarse a un criminal que se ha propuesto luchar contra cinco males de esta sociedad de la manera más brutal.

Sofia Helin y  Kim Bodnia hacen un gran trabajo, el papel de Sofia que apenas cambia el rostro no se hace extraño, sientes que su trastorno debe ser real, y Kim es un perfecto contrapunto de emociones. Ellos con sus actuaciones y su complicidad, dotan a la serie de una gran fuerza.  Martin es el que mas sabe llevar a Sage, se enfrenta a ella en ocasiones y le dice cuando su reacción no es la mas "humana" .  Sage por su parte, deja entrar a Martin poco a poco.  Son dos personajes luchadores en su trabajo, pero reales en sus miserias como cualquier ser humano, y estas afectan a todos los ámbitos de la vida.

Bron es una serie intrigante, muy bien montada, bien interpretada y dotada de un gran realismo en sus imágenes. Con una fotografía llena de azules, grises, tonos fríos en un ambiente que lleva a quien la ve a meterse de lleno en la historia.  Originalmente está rodada en ambos idiomas, por lo que según han contado los propios actores, necesitaron un poco de ayuda al principio.  Aunque todo esto se pierde con el doblaje quedando las bromas que de vez en cuando aparecen.
  
Ya van por la tercera temporada y ha alcanzado grandes cotas de audiencia, siendo televisada en diferentes países europeos.  No se qué tienen los nórdicos para manejar el suspense, pero saben muy bien cómo hacerlo.  Además, así como nota aparte, me encanta la canción de la intro (aquí dejo la del primer capítulo como muestra jeje).


Vista la primera temporada, no puedo por mas que recomendara a quién todavía no la halla visto. Por mi parte, estoy deseando seguir con ella.
Espero que os parezca interesante esta propuesta.

¡Hasta otra!


¿Qué os parece? ¿Conocéis otra serie de estos países?
Leo y contesto siempre los comentarios. Venga contadme