lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña: Maravilla de LaVyrle Spencer







Título: Maravilla (Morning Glory)
Autor: LaVyrle Spencer
Editorial: Vergara
Colección: Amor y Aventura
Páginas: 460

Sinopsis

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, en un tranquilo pueblo de Georgia, Will Parker responde a un anuncio en el que se solicita un marido. Elly Dinsmore es una joven de veintiséis años, viuda y embarazada. Cuando Will aparece, está encantada de tener a un hombre en casa, sin importarle las habladurías. Poco a poco, Will y Elly se van tendiendo mutuamente la mano y van descubriendo una pasión profunda, que ninguno de los dos había sentido jamás.


Opinión

Lavyrle Spencer es una de las clásicas dentro del género romántico y hacía tiempo que quería leer algo suyo.  “Maravilla” estaba esperando en la estantería desde hacía meses y por fin encontró su momento adecuado este verano.  He disfrutado su lectura con creces.
Adentrarte en un libro escrito hace algunos años (1989), teniendo en cuenta lo que ha cambiado el género últimamente, puede depararte sorpresas.  En este caso, tenemos un libro que se centra mucho en los personajes, en sus historias personales y en la evolución de la relación, algo que ultimamente en muchas novelas se ha ido perdiendo.


Elly es una mujer compleja debido al pasado que arrastra.  No son sus hechos los que la hacen ser así, digamos que es un ejemplo de como un pueblo hace pagar a una persona por los actos de sus progenitores.  Su carácter está formado a partir del rechazo y los prejuicios, pero también de los retazos de amor que ha encontrado a lo largo de su corta vida.
Ahora viuda, con dos hijos y otro en camino, es la dueña de una granja de la que apenas puede ocuparse y nadie la ayuda debido a su fama de loca.  Su carácter fuerte e independiente, le lleva  poner un anuncio pidiendo un marido para salir adelante, pero solo un hombre está lo suficientemente loco o desesperado para contestar.

Will también es otro ser desarraigado que ha cometido errores por los que ha pagado y busca un futuro en un lugar donde no se le juzgue.  Su personalidad es huidiza y de fachada dura, pero cuando la escritora deja escapar sus pensamientos, vemos un corazón deseoso de afecto.
Cuando llega  a la puerta de Elli y ve a esa mujer con dos hijos a su cargo  y embarazada no sabe qué pensar.  Solo duda de que se atreva a tener un ex-convicto bajo su techo.  Llega tan hambriento y solo, que el olor a pan recién hecho que le llega desde el porche y esa familia casi le parecen el paraíso.

Son dos “outsiders” destinados a encontrarse, creando una hermosa historia de amor y comprensión.  Su relación nace gracias a un anuncio en un periódico y crece gracias a la necesidad y al miedo a la soledad.  Han de acostumbrarse el uno al otro, confiar en sus instintos y en otra persona, algo que hasta ese momento han hecho en contadas ocasiones, y esto es lo bonito del libro.  Ver la evolución de ambos, la manera en la que la autora lo retrata merece mucho la pena.

Lavyrle Spencer  ha construido en ese pequeño pueblo de la América profunda, todo un microcosmos de personalidades distintas.  En el vemos lo mejor y lo peor del ser humano, su lado generoso y traicionero.  Los secundarios recuerdan a algunas de esas películas de los cincuenta o sesenta, en la que se nos presentaban pueblos decadentes donde cabían todo tipo de estereotipos.

Su  narración es fluida y tranquila y vemos como recurre a algunas cartas en determinada parte de la novela.  Me ha mantenido enganchada a una historia de la que sabía poco y que me ha gustado.  Y por supuesto recordar  esos personajes secundarios capitaneados por los hijos de Elli y  seguidos muy de cerca por la bibliotecaria la señorita Beasley, uno de los mejores personajes del libro.    Todo esto hacen de “Maravilla” una novela especial.

 No va a ser la última que lea de la autora, aunque sea difícil encontrarlas todas en español.
Estantes de papel