lunes, 5 de octubre de 2015

Reseña: Dos en la alborada de Mara Oliver







Título: Dos en la alborada
Autor: Mara Oliver
Editorial: B de Books
Colección: Selección RNR
Género: Romántica Actual
Páginas: 126

Sinopsis
Carmen Ripoll podía contar su vida con los números de aquella apuesta de lotería: 11, la edad que tenía al entrar en el conservatorio de danza; 23, al conocer a Víctor; a los 24, se casaron; con 26, tuvo el accidente que acabó con su carrera de bailarina profesional; a los 29, recuperó el control de sus piernas y aprendió a caminar de nuevo...

Con lo que Carmen no contaba era con ser la única ganadora de una apuesta multimillonaria, pero la suerte es caprichosa, el destino ineludible y el amor es un juego de azar que puede cambiar cualquier vida de la noche a la mañana.


Opinión

“Dos en la alborada” es una de esas novelas que te suben el ánimo, un maravilloso cuento para adultos que te hace ver que la vida hay que vivirla y pelearla, pero que a cada giro hay algo que nos espera, algo que merece la pena.





A veces tenemos que convertirnos en las manos del destino y hacer que las cosas pasen, bailar con el diablo y apostar el corazón sin perder el alma, quemarnos el culo saltando hogueras y dejarnos los ojos cazando estrellas”


Carmen es una mujer cuya vida ha tenido algún que otro giro, alguna sonrisa a la que llaman coincidencias del destino.  Ha tenido que levantarse elegante y digna con su pose de bailarina, pese a la cojera producto de  un accidente.  Ahora el destino le muestra sus dos caras, la buena con la suerte en la lotería y la mala en el amor.  Para así de nuevo tener que levantarse y hacer otro giro, otra pirueta.

Mara Oliver nos ha regalado una historia de apenas 130 páginas, escrita de manera cercana y preciosa, con algunos momentos realmente hermosos y con referencias a cine, música, literatura, que hacen de esta historia algo muy especial.  No he podido evitar emocionarme de la ilusión cada vez que se hablaba de musicales (también adoro “Cantando bajo la lluvia”), o cuando se ha hecho referencia a una canción de Leonard Cohen.

El personaje de Carmen, una mujer libre, fuerte y próxima,  está compuesta de una manera tal, que el  lector es capaz de verla frente a el en cada escena del libro. Vemos toda su evolución, sus diferentes estados de ánimo.  Viajamos con ella desde un Madrid que la ahoga para  pasear por las calles de Ibiza y  bañarnos en sus playas.
Los dos personajes masculinos son dos caras de una moneda como si el azar hubiera jugado a ver cuál caía en qué momento de la vida de Carmen.   Y uno de ellos es realmente encantador.

Una novela tan breve no da lugar a un gran desarrollo de secundarios, aunque los que aparecen son los necesarios para el buen funcionamiento de la trama y la consistencia de los personajes principales.  Tal es el caso de la amiga de Carmen, los padres de esta y dos personajes con los que se topa en Ibiza y que aportan cierto “toque” a la historia.

Esta ha sido la primera novela de Mara Oliver dentro de la Romántica Actual y sinceramente, espero que no sea la última.  Su manera especial de escribir aporta algo diferente, una magia, ternura y calidad en sus narraciones que me ha encantado encontrar. Aunque la historia para algunos, podrá resultar previsible en ocasiones es precisamente la manera en que está contada y su personaje principal, lo que hacen de ella que merezca tanto la pena.

Leer “Dos en la alborada” es un gusto, una inyección de optimismo y alegría.  Además, todos necesitamos un corazón y un poquito de valor de vez en cuando.

Una novela que recomiendo sin ninguna reserva.

Estantes de papel