lunes, 19 de octubre de 2015

Reseña: ¿Sólo amigos? de Ana Álvarez







Título: ¿Sólo amigos?
Autor: Ana Álvarez
Editorial: B de Books
Colección: Selección RNR
Género: New Adult
Páginas: 476

Sinopsis

Ha pasado mucho tiempo desde que Susana, hoy convertida en una reconocida abogada de éxito, vio por última vez a Fran, su primer amor y el hombre al que nunca podrá olvidar. Ahora que las circunstancias le instan a reencontrarse con él, la nostalgia del pasado acude sin remedio a su mente.
Hace unos años...
Susana era una tímida y poco agraciada alumna de Derecho obligada a sacar las mejores notas para no perder la beca que le permitía seguir estudiando. Sola y sin amigos, debido a su carácter, era considerada por todos «la empollona de la clase». Su vida cambia drasticamente cuando en su segundo año de carrera tiene que realizar un trabajo con Fran, un guapo y rico compañero de estudios por el que siempre se había sentido atraída y quien ni siquiera se había fijado en ella jamás.


Opinión

Esta es la segunda novela publicada por la autora y aunque la anterior no la había leído tenía ganas de lanzarme a ver qué me encontraba, además la idea de que fuera del género New Adult me parecía interesante.  La experiencia no ha sido para nada decepcionante, aunque tampoco perfecta del todo.

Estamos ante una historia que comienza con los protagonistas en el presente cuando ambos tienen ya la vida encaminada y con éxito.  De echo, en las primeras páginas solo conocemos a Susana, que ve aterrada como debe enfrentarse de nuevo al que fue su amor de universidad ( y muy probablemente de su vida).  En este punto comienza un largo flash-back en el que se nos relata una historia de amor universitario de una gran verosimilitud.

Susana es la típica chica estudiosa, no especialmente sociable que nunca ha encajado en ningún grupo.  De familia humilde,  ha de sacarse los estudios de Derecho a base de becas y Matrículas de Honor para no ser una carga.
Fran es un chico de familia de abogados ilustres, de éxito entre las chicas, no especialmente crápula, pero  sí muy sociable.  Los estudios les juntan y el roce hace el resto.

Es cierto, que en algunos momentos he querido matar a Susana por sus continuas inseguridades, por su negatividad en muchas cosas.  Pero también es cierto, que eso es lo que la hace real.  Aunque mientras leía la novela he querido que tuviera menos páginas en su parte central, ya finalizada me alegro de cómo está escrita.

La manera en la que Ana Álvarez cuenta esta historia, haciendo parte al lector del grupo de amigos, es una de sus grandes bazas. Ha sabido recrear el ambiente universitario, las salidas de los viernes, las tardes de estudio, los amigos que se hacen a base de intercambiar apuntes y las sorpresas que te puedes encontrar donde menos lo esperas.

Pero Susana y Fran no están solos, también tenemos a su amigo Raul, un ligón impenitente que dará mucho juego y un grupo de chicas que descubrirán a Susana lo que las mujeres hablamos cuando nos dejan solas.  Realmente los secundarios me han encantado y si a eso le sumamos los paseos por Sevilla, Huelva y alrededores...

No diré que la historia  esté exenta de tópicos: personajes que ponen trabas, algún secundario que otro… Pero sinceramente,  está bien llevada y me ha entretenido lo suficiente para que todo eso me importe muy poco.  La narración, los personajes y la historia de amor alejada de esos amores instantáneos que tanto abundan, ganan a lo demás.

Como he dicho al principio, no es una novela perfecta.  En algunos momentos no coincido con los personajes y desearía que se desarrollara todo antes, pero es una novela que recomiendo a quienes quieran leer una historia New Adult más real, con personajes cercanos y con una narración que engancha.

Ahora solo espero leer la otra novela de la autora.


Estantes de papel