domingo, 29 de noviembre de 2015

Reseña: Una canción para Novalie de María Martínez







Título: Una canción para Novalie
Autor: María Martínez
Editorial: Titania
Num pags: 448

Sinopsis
Novalie ha pasado los últimos cuatro años cuidando de su madre enferma, y esa terrible circunstancia la ha obligado a madurar demasiado rápido. Se ha convertido en una joven fuerte y decidida que sabe lo quiere; por eso no se rinde con su padre que, deprimido y derrotado por la muerte de su esposa, ha perdido las ganas de vivir. Nick tiene un don para la música. Es un prodigio del piano. Las mejores escuelas internacionales se lo disputan. Y su familia, demasiado protectora, planea grandes cosas para él. Novalie y Nick son polos opuestos. Dos vidas separadas por la distancia y las diferencias. Lo único que tienen en común es que ambos deberán pasar el verano en Bluehaven, una isla que esconde un pasado lleno de secretos y que cambiará sus vidas para siempre.


Opinión

Antes de empezar he de decir que esta ha sido una nueva experiencia de lectura conjunta junto con las maravillosas Lidia de Cielos de papel,  Samantha de La vena romantica, eMe de Agora es como siempre la que nos ha preparado el banner para ponernos en ambiente.


Ahora si vamos con la crítica.

He leído todas las novelas que ha publicado María Martínez y esta es su segundo trabajo dentro de la temática New Adult.  Parece que es una novela independiente, aunque quizá alguno de los personajes que la integran podrían dar para alguna trama interesante, ya se verá.


“Una canción para Novalie”  trata de una historia tierna, romántica, llena de momentos bonitos pero no exenta de drama.  La pareja protagonista tendrá que superar todo tipo de problemas para poder conseguir estar juntos, cumpliendo así todos los requisitos del género.

Novalie es una joven que no lo ha tenido fácil en los últimos años.  Marcada por la muerte de su madre,  los años de enfermedad de esta y viendo como su padre es incapaz de hacerse a la idea de todo lo que ha pasado, tiene que  enfrentarse a su propia vida.  Decidida  a salir adelante en Bluehaven junto  a sus tíos y antiguos compañeros, poco a poco va saliendo adelante ayudando en la librería de su tía y reencontrándose con antiguas amigas.  Su carácter fuerte e independiente le ayuda a ello.

Nick siempre ha hecho lo que le han dicho que era mejor para todos.  Dueño de un talento enorme, vivía de sala de concierto en sala de concierto.  Es conocido por sus dotes frente al piano y todos le auguraban un futuro enorme, pero sus sueños  van por otro lado.  En él tiene toda su familia puestas las esperanzas, algo que le supone una gran presión.  Una familia que se rige de una manera muy especial, nadie desobedece  las órdenes y el que lo hacía quedaba fuera o al menos no es tenido muy en cuenta (algo que ocurre con el hermano de Nick).  Los Grieco son poderosos y todos lo saben.

Pero hay alguien que no sabe quién es Nick y cuando Novale y él se encuentran, todo estalla.  La burbuja del chico se hace humo y un mundo de posibilidades se abre ante él, mientras para Novalie es como si el sol entrara a raudales por su ventana y de nuevo tuviera ganas de reír.

He leído “Una canción para Novalie” casi sin enterarme, por lo menos la primera mitad.  Su narrativa es muy fluida, las escenas se suceden con facilidad y tanto la ambientación como la construcción de personajes es buena. 

María Martínez ha compuesto una historia que me ha llevado de la mano con gusto gran parte de la misma.  He sido partícipe del enamoramiento de los dos personajes y he temido que las personas de su entorno se interpusieran entre ellos.  Pero ha sido en el último cuarto cuando han empezado los auténticos problemas para mi.  Es en esta parte donde el exceso de impedimentos, de drama y de malos malísimos ha podido conmigo.  Me hubiera gustado que la balanza entre la mayor parte de la novela y este último cuarto hubiera estado más equilibrada.


También he tenido algún que otro problema con ciertos diálogos.  El primero entre los protagonistas me ha resultado tan infantil que me ha dado ganas de darles una piruleta a cada uno.  Lo cierto es,  que suelo fijarme mucho en estos temas.  Para mi los diálogos son importantes, el que sean creíbles o no, hace mucho en una novela y en la fuerza de los propios personajes.  Y en este caso es una pena que unos caractéres que están bien perfilados, que sufren una evolución a lo largo de la trama (salvo que hay un momento al final de la misma en la que me gustaría dar una colleja a Nick por torpe), queden perjudicados por frases que quedan artificiales

Aun así “Una canción para Novalie” me ha gustado, entretenido y me ha parecido una novela con unos personajes bien montados, una ambientación cuidada y que mantiene ese modo de narrar un tanto personal que ya se veía en la autora desde sus primeras novelas.

Recomendable para pasar un buen rato y sentir muchas emociones distintas durante su lectura.  Y por supuesto, para amantes del New Adult.

Los enlaces a las reseñas de mis compañeras de lectura son en  Cielos de papel y en La vena romántica

Estantes de papel