lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: Serie Vampire Academy de Richelle Mead






Títulos: Vampire Academy,  Sangre azul, Bendecida por la sombra, Promesa de sangre, Deuda de espíritu,  Last Sacrifice

Autor: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara (5 libros en castellano) Razorbill (último libro en inglés)
Género:  Young adult- paranormal









Sinopsis
Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga...


Opinión

Lo cierto es que esperé bastante a leer este libro y eso que, en teoría, al tratarse de vampiros debía de haber sido lo mío casi desde el momento de su publicación, pero  la culpa de que no me lanzara la tuvo la horrible portada.   Se que suena  superficial,  pero es que es fea de narices y hacía que no me animara a leerlo.  Pero  las buenas opiniones y  sobre todo, los comentarios sobre su sentido del humor,  hicieron que me pusiera con ellos.

Cuando comencé me llevé una gran sorpresa. No es que sean los mejores sobre el tema, pero son divertidos, tienen acción, tramas “palaciegas” y algunos personajes que me han gustado bastante
El universo Moroi-Dhampir-Strigoi creado por Richelle Mead,  da un giro a lo conocido dentro de los vampiros  y aunque al principio puede sonar raro,  ha logrado que me enganche tras unos primeros momentos de confusión entre tanto nombre.

Imagnen pélicula Vampire Academy (2014)

La historia de Vampire Academy evoluciona bastante desde la primera novela, en la que nos encontramos con unas protagonistas que han de regresar a la academia para seguir con sus estudios.  Rose para completar su entrenamiento como guardiana de los Moroi, ya que su objetivo es en un fututo proteger a su amiga Lissa (princesa Moroi y último miembro de su familia) y esta para prepararse para ser miembro de la sociedad Moroi.

Rose y Lissa tienen un vínculo especial  desde que esta última trajo a Rose de la muerte.   Ahora la dhampir puede entrar en su mente y sentir lo que Lissa siente y ver lo que sucede donde ella está.  Este vínculo será un arma fundamental a lo largo de la serie.

En la academia, Rose además de entrenar tendrá que lidiar con sus sentimientos por Dimitri, uno de los profesores y quizá el único que entiende el auténtico potencial de la chica.  Un potencial escondido tras mucha fanfarronería, cinismo y falta de contención.




Para mi la serie está claramente dividida en dos partes, la primera abarca los tres primeros libros y la segunda los restantes.  La segunda es más oscura, tiene más acción, mas traiciones y luchas internas de los protagonistas.  Esta parte supone una salida de la Academia, de lo conocido en las anteriores novelas y una incorporación de personajes que darán mucho juego y que harán que los protagonistas muestren otros lados de si mismos.  Desde mi punto de vista, es lo mejor que pudo hacer la autora para mantener fresca la historia y dotar así a todos los personajes de una identidad independiente.


Imagen película Vampire Academy (2014)



Vampire Academy es una buena serie juvenil paranormal, tiene muchos elementos para no aburrir y aunque, en algunos momentos Rose  puede parecer una niña un tanto insoportable a la que hace falta un buen tortazo, es un personaje cuya evolución merece mucho la pena.  La Rose de la primera novela no se parece a la que dejamos en la última, solo tienen en común la fuerza y el arrojo, pero todo lo que le sucede por el camino le deja marca y no solo en su cuerpo.





La relación Rose-Lissa no es perfecta, como todas las relaciones de amistad sufre altibajos, momentos de duda y de soledad.  Lo mismo ocurre con la relación de Rose con su madre, marcada además por lo peculiar de las reglas que rigen a los damphir.
Luego tenemos la relación Rose-Dimitri, una historia que ocupa las seis novelas y que lejos de ser acaramelada y ocupar más de la mitad de cada libro, creo que ha aportado cierto ritmo a la trama.  Dimitri es un personaje maduro y da el perfecto contrapunto a la explosiva personalidad de Rose, siendo al mismo tiempo la única persona por la que sería capaz de abandonar a Lissa

Realmente ha sido una serie que me ha entretenido de principio a fin.  Cierto que ha tenido libros mejores y peores, que algunos bajaban el tono a la mitad y lo recuperaban al final dejándote ganas de más, pero desde luego la he seguido con gusto. 
Vampire Academy da lo que promete, entretiene y evade.  Una serie juvenil con ritmo  y humor.


Ahora  a leer el spin-off, la serie Bloodlines (tendrá que ser en inglés esta vez) y ver qué aventuras nos traen los personajes de Sidney y Adrian.


* Nunca entenderé que la editorial dejara la serie sin terminar, tan solo a falta de un libro.  Comprendo el tema venta-beneficios, pero solo faltaba el último libro y los nuevos lectores que se quieran animar con ella mal lo van a hacer sabiendo que falta el último por publicar en español.  Una pena.
Estantes de papel