jueves, 31 de marzo de 2016

Hablando de: Reseñas críticas





En los últimos meses la palabra “reseña” ha salido bastante  en distintas conversaciones mantenidas tanto con otras lectoras, bloggeras, como con escritoras.  Es un tema que se presenta complicado de afrontar en ocasiones, cada cual tiene su punto de vista, su experiencia.






Las preguntas ¿tu cómo te planteas una reseña negativa? ¿no te da cierto “palo” hacerla?, salen en repetidas ocasiones.  Y lo cierto es que me hacen gracia.

Así que he decidido sacar aquí ese tema “tan complejo”


Siempre he partido de la base de que “una reseña es una reseña”.  Afirmación lógica la veas por donde la veas.  Vamos, que no he descubierto nada nuevo.

Para mi es muy complicado que un libro sea totalmente malo y difícil que sea perfectoUna novela tiene muchos ingredientes: personajes, trama, ritmo, desenlace, diálogos, lenguaje… Todo esto se analiza, se mira, se "destripa".  

Es cierto que hay reseñas y reseñas, no nos vamos a engañar.  Yo misma no las hago todas igual, depende mucho del tipo de novela, del enfoque dado, del destino que tenga...   Pero si quieres hacerla en condiciones, eso es lo que hay que mirar y el escritor también debería quererlo.

Un libro bueno en muchas cosas, puede tener un final precipitado y si es así, lo tengo que decir.  ¿Significa que no me ha gustado? No necesariamente, sino que tiene un final mal planteado.
Un libro con muchos fallos, puede tener unos diálogos maravillosos y esto hay que dejarlo claro. Creo que no es malo destacar las virtudes de aquello que nos decepciona, aunque el escritor siempre verá lo negativo.


Por todo esto, no me gusta hablar de reseñas "buenas y malas".  Y creo que debería quitarse esa manera de hacer las cosas, ya que lleva a la idea de que al hacer una “reseña negativa” debes justificar más los argumentos que al hacer una positiva.   Y esto no lo veo así.
Para mi, tan importante es decir que una cosa está bien como que está mal.  Si está bien, animo al lector a comprar un libro que lo mismo no le gusta, luego he de argumentar detenidamente mis motivos.  Si está mal, le duele al escritor, luego tengo que argumentarlo también.  ¿Debo poner antes a uno que a otro?

Algunas veces, he sentido que he tenido que justificarme ante una reseña “negativa” y no debería ser así.  Es mi opinión, mirada, revisada y cuidada.  Entiendo a los escritores, para ellos es difícil ver su obra juzgada, pero creo que limitarse al "bueno o malo"  sin ver mas allá, es simplificar.

Como bloggera, en ocasiones, me ha dado la impresión de que mi esfuerzo no se entendía, que de mis reseñas supuestamente "negativas", solo se veía lo criticado del texto. Aquello positivo, ¿no importaba? .  Y de mis reseñas "positivas", se destacaba aquello que criticaba minimamente sobre el resto de cosas positivas que decía del texto.  Qué pasa ¿he de dedicarme a decir solo bondades para que de ese modo quedemos todos contentos?.  Lo siento, pero eso no va a ser así.
  
Siendo bloggera, también me someto al criterio de otros a los que lo mismo no les gusta mi manera de escribir, la estética de mi blog, los libros que leo, cómo me expreso… estas cosas he de asumirlas. 
Mis reseñas están hechas con el máximo respeto al escritor,  a la persona que se acerca a este sitio y a mi misma.  Nunca podría hacer una reseña no honesta, por  eso me niego a los términos “positiva o negativa”

Solo intento ser constructiva.  Aunque claro. siempre desde mi punto de vista, que puede estar tan errado como el de cualquier otro.



Ejemplo: Comentario sobre Cien años de soledad 
Como última cuestión sobre este tema, pero igual de importante, creo que muchos deberían diferenciar tanto las reseñas/comentarios que se hacen en ciertos sitios sobre los libros y cuya fiabilidad es discutible, como los realizados al albor de envíos editoriales mal entendidos, de aquellas los realizadas en blogs o webs que sí se ocupan de hacer un trabajo cuidado.


En fin, como dije al principio, un tema complicado y de difícil solución que no dejará de dar vueltas durante mucho tiempo y que nunca se irá de la cabeza de aquellos que amamos leer y dar a conocer lo que leemos.


¡Hasta otra!


* Desde aquí quiero dar las gracias a esos escritores que se han acercado a este sitio para comentar esas pequeñas "cosas" de sus novelas. Todo mi respeto hacia ellos y mi mas inmensa gratitud

Estantes de papel