lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña: Herbarium. Las flores de Gideon de Ana Casanovas







Título: Herbarium. Las flores de Gideon
Autor: Anna Casanovas
Editorial: Titania
Colección: Titania amour
Num pags: 448

Sinopsis
Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huida a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crio de niña y que ahora sufre Alzheimer.
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.
¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.
Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.
A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.


Opinión

Estamos ante la novela ganadora del 2º Premio Titania y objeto de una lectura conjunta que he llevado a cabo con otros blogs y lectoras. 
Una lectura conjunta que ha resultado una fantástica experiencia. Doy las gracias a todas por hacerme pasar tan gratos momentos dándole vueltas a todas esas cosas que Anna ha ido dejando a lo largo de las páginas.  Ha sido un auténtico placer.

Participantes el la lectura y enlaces a sus blogs:



En lo que al libro se refiere diré, que leer a Anna siempre es una gozada y esta vez no ha sido una excepción.
Herbarium. Las flores de Gideon, son dos historias de amor en tiempos distintos entrelazadas entre si.  La autora nos lleva con gran facilidad de una a otra, sin que la lectura se resienta ni el interés decaiga en ningún momento.

Anna Casanovas, además de contar con su habitual habilidad narrativa y dominio del lenguaje, en esta novela ha utilizado algunos elementos que para mi han sido irresistibles:

-La novela está ambientada en Oxford.  Mi pasión por Inglaterra y por algunas zonas en particular, se ha visto saciada por unas descripciones detallistas, sin ser aburridas, y por una historia llena de encanto.

- Parte de la trama se sitúa en la 2ºGM y años posteriores, algo que para mi es mas que interesante.  Esos años, con sus normas sociales, su situación especial, su dolor y resurgimiento, hacen que nazcan historias llamativas.

- Jane Eyre.  La autora no solo utiliza párrafos de la historia sino que, para los amantes de los libros antiguos, encontramos un juego de ediciones de este libro realmente bonita

Las ilustraciones de flores y sus escondites, algo ya usado antes y cuyo resultado no ha podido ser mejor.

Estas son las armas de Anna, junto con personajes protagonistas bien montados, con una evolución coherente (más allá de que nos gusten o no sus decisiones).  Son personas sujetas a sus épocas, sus entornos y sus decisiones.  Anna Casanovas no pinta personajes para complacer al lector, en muchas ocasiones podía haber hecho las cosas de otro modo y todos habríamos quedado más contentos y no habrían surgido tantas dudas ¿pero habría sido lo coherente?  Este es uno de esos libros con los que al hacer la reseña, no puedo más que aplaudir algunas de las decisiones tomadas por la autora con respecto a algunos personajes.

Sarah y Liam forman parte de la trama actual de la novela.  Sarah regresa a Oxford tras conocer la muerte de su padre con el que hacía tiempo que no mantenía relación.  En este viaje de regreso comenzará a conocer cosas, a recuperar e cierta medida esa relación perdida.  Al revisar las cosas de su padre y reencontrarse con su abuela enferma, recupera esa vida que creía olvidada.  Al mismo tiempo el misterio entra en su vida, ve como alguien intenta conseguir algo que su padre tenía y ella no sabe qué es. 
Sarah es un personaje fuerte pero que ha sufrido, con un amor perdido  hace tiempo y con el que ahora se encuentra y que no sabe cómo manejar.  Una mujer arrepentida de muchas cosas y decidida a arreglar otras.  Y sobre todo,  decidida a que Liam no la vuelva a hacer daño

Liam por su parte, es un hombre con un secreto, con un alma doliente y una imagen que le persigue.  Sarah está ahí para atormentarlo y él no sabe cómo hacer que desaparezca.
Son dos personas fuertes, atraídas la una por la otra.  Anna Casanovas describe las escenas de tal manera, que te sientes inmersa en cada momento en la que ambos están presentes.  Sientes su fuerza, su atracción y pasión.  Pero el problema ha sido el final dado a esta pareja, demasiado rápido, inconsistente y típico.  Para mi, una decepción.

En la trama de los años cuarenta nos encontramos con Gideon, entre otros personajes, y con una de esas historias con tintes de drama que se te quedan dentro.
Gideon es un joven químico de familia adinerada e ideales poco convencionales, que tiene ganas de salir de su estricto entorno.  En las cocinas de su casa conoce a una chica de lengua ágil y carácter distinto a lo que conoce.  Esa es una historia típica en cierta medida, pero son sus personalidades la que la hacen especial, sus decisiones, la manera que tiene Gideon de aceptar el futuro que ella elige.

Son dos personajes encantadores, con sus principios, los mismos que les aceran y alejan a la vez.  Me ha gustado que Anna decida no traicionar la esencia de los personajes, su magnífico y generoso carácter. Esto es quizá lo que mas aprecio de la novela, ese tono de realidad frente al romanticismo acaramelado.


Anna Casanovas ha vuelto a conquistarme con su narrativa, su elegancia, su lenguaje, esa manera que tiene de cuidar a los personajes y por lo tanto, a los lectores.

Como he comentado antes, me hubiera gustado que el final de Sarah y Liam estuviera tratado de otro modo, no tan precipitado y eso quizá, es lo que ha hecho que la novela no tenga para mi esas cinco estrellas que otros le han dado.  Aun así, se acerca y mucho

Herbariun.  Las flores de Guideon es, hasta ahora, la mejor novela de Anna Casanovas que he leído.

 ¿La recomiendo? Por supuesto

Estantes de papel