jueves, 7 de abril de 2016

Reseña: La maldición de los Luján de Ditar de Luna







Título: La maldición de los Luján
Autor: Ditar de Luna
Editorial: Titania
Colección: Titania amour
Num pags: 352

Sinopsis
Granada, 1898. En plena ceremonia nupcial, una vieja harapienta irrumpe en la iglesia acusando al novio de haber consentido que su familia matase a su nieta. En un acto macabro le maldice a él y a toda su descendencia hasta el día en el que un Luján despose a una mujer de su sangre y la convierta en la legítima Marquesa de Mondéjar.
Madrid, actualidad. Un encuentro fortuito con Alejandro marcará el inicio de las merecidas vacaciones de Sara McCarthy por el Mediterráneo. Sin embargo, tras duros años de trabajo en un importante proyecto de investigación contra el cáncer, Sara no está dispuesta a permitir que nada ni nadie la distraiga de su objetivo. Mientras, Alejandro no puede dejar de pensar en ella. Su parecido físico con el retrato de un antiguo cuadro que posee su abuelo es asombroso…
Pero, ¿quién es Sara realmente? ¿Qué tienen en común ambas mujeres? A veces el pasado reaparece para recordarnos quienes somos


Opinión

Estamos ante el finalista del Segundo Premio Titania y con esas credenciales, más una sinopsis llamativa, me puse con el.  En fin, la experiencia ha sido cuanto menos, sorprendente.

La novela comienza con una escena que, si bien te hace entrar en la historia con curiosidad, te puede dejar un tanto sorprendida y en cierto modo, marca el estilo en algunos momentos del libro.

Estamos ante una novela que  es una mezcla de novela actual, magia, misterio, amor, pasión y guía turística.  Sí, ya se que esto último suena raro, pero así es como me he sentido en algunos momentos.

Mejor vayamos por partes:

-Personajes:

Sara, joven bióloga e investigadora que se embarca, gracias a una amiga, en un viaje de placer.  Su vida en los últimos tiempos está marcada por un hecho trágico que la lleva a tener pesadillas.  En este viaje busca evasión y tranquilidad.  Es entonces cuando se encuentra a Alejandro y la pasión llega a su vida.

Me ha parecido un personaje bastante irregular.  Una científica que se deja llevar por lo extraño, que se sumerge de lleno en la pasión dejando a un lado lo realmente importante de su vida hasta cotas realmente altas.  Se que en la novela romántica el amor es lo máximo, pero en esta novela me ha costado.  No he entendido su actitud en la segunda parte, me parece bastante incoherente con respecto a la Sara de la primera y sobre todo, a aquello por lo que lleva luchando mucho tiempo.

Alejandro.  Un hombre atractivo, sensual, que sabe llevar a Sara desde el primer momento y que hace que ese viaje se convierta en algo realmente increíble.  De él sabemos pocas cosas, mas allá de los problemas con su familia.  Y también gracias a él, conocemos el extraño parecido de Sara con la mujer del cuadro que hay en la casa familiar y que es origen de la maldición que pesa sobre los Luján.
Alejandro es una pasión y una obsesión para Sara.

Gabriel.  De increíble parecido físico con Alejandro pero de personalidad totalmente opuesta, viene a cambiar todo en la vida de Sara.  En cierto modo la domina y perturba.  Su relación es volátil y sensual

Los secundarios.  Destacaría al abuelo de Gabriel, un hombre marcado por la maldición y deseoso de que esta termine.  También son de gran importancia los habitantes del pueblo donde vive este, y que son una mezcla de tradición y modernidad que harán que Sara se plantee la veracidad de ciertos sucesos.

La Magia.  Sí, esta también es un personaje por si mismo y tan importante como los demás.  Hay magia desde las primeras páginas.  Esa magia ancestral que tiene que ver con lo oscuro, con las tradiciones, con las creencias arraigadas y con las mentalidades de los pueblos.

-La narración


Pese a que en muchos momentos me he entretenido con la novela, ya que posee pasajes con personajes realmente agradables, hay otros donde se me ha hecho difícil.  No puedo dejar pasar lo frío de las descripciones del viaje inicial, no he sentido emoción ninguna.  Algo que también me sucede en las partes de Granada y esto me ha dado pena.  Es aquí donde he visto esa guía turística que citaba antes.  No he encontrado sentimientos, emociones.  Como lectora siento emoción cuando un escritor me implica en lo que el personaje ve y siente, aquí no ha sido así.  Al mismo tiempo nos encontramos con que la autora se pierde en personajes y detalles que nada tienen que ver con la trama posterior y que ralentizan un poco el relato.

En contraste, tenemos diálogos realmente ágiles y situados en momentos adecuados para que el lector siga leyendoNo se puede decir en ningún caso que Ditar de Luna narre mal, ya que el libro se lee con una gran facilidad, solo que me ha parecido una narración bastante irregular.


-Mi gran escollo

Después de pasar por la mayor parte de libro y sentir que, pese a algunas cosas me estaba entreteniendo lo suficiente para seguir, llegó lo que ha hecho que la novela me decepcionara del todo. Su final.
No voy a decir cuál es, obviamente.  Solo diré que me he encontrado con algo totalmente previsible, con supuestos “giros” que me han hecho levantar las cejas de asombro y pensar que aquello no podía ser cierto.
He sentido que la autora ha tenido ante si un cóctel de cosas que no ha sabido bien cómo manejar en el momento final.   No he podido evitar creer, que el momento álgido de magia y lucha se le ha ido un poco de las manos y ha sido una pena.

-Conclusión

La malción de los Luján me ha resultado una pequeña decepción.  Una novela que prometía una trama interesante, con momentos narrativos buenos, pero donde he encontrado un ritmo realmente irregular y un final que no se cómo calificar.

Esta, claro, es solo mi opinión.   Hay miles de opiniones positivas de la novela, de lo cual me alegro, pero no puedo dejar de ser honesta con respecto a lo que he sentido al leerla.

Por supuesto, no hay que olvidar que estamos hablando de una primera novela y que Ditar de Luna, estoy segura,  me podrá resultar en un futuro una escritora interesante por lo que estaré pendiente.

Estantes de papel