sábado, 28 de mayo de 2016

Reseña: Serie The Lunar Chronicles/ Las crónicas lunares de Marissa Meyer







Título: The Lunar Chronicles/Las crónicas lunares ( Cinder, Scarlet, Cress, Winter)
Autor: Marissa Meyer
Editorial:Feiwel and Friends
Género: juvenil paranormal

Sinopsis
Sinopsis de Cinder, inicio de la serie

Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.
Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.
Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida?
Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo?
Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.


*En este caso la sinopsis está en español puesto que la primera novela está publicada en nuestro país

Opinión


Como sabéis los dos primeros están publicados por Montena en español, pero decidieron no seguir con la serie.  Una pena.




Bueno, ahora vamos a lo importante.

Esta es una de esas series que he leído debido a la cantidad de opiniones positivas que he escuchado de ella. La verdad es que al principio me daba bastante pereza.   Ya he dicho en alguna ocasión que tengo una imaginación un tanto “rarita” (dejémoslo así) y entre las portadas pelín feotas (lo siento Montena, pero es así) y eso de “lunares”, mi cabeza se montó una idea bastante  rara de la historia.   Además no me apetecía demasiado leer una actualización de cenicienta, un cuento que jamás me ha gustado demasiado.

Al final tardé  bastante en leerlo y cuando lo hice me llevé una gran sorpresa.    Eso de mezclar ciborgs, naves espaciales, infecciones, colonias en la luna, una protagonista independiente y con carácter, una mala de las que a mi me gustan… Vamos, que me lo he pasado genial con los libros.

¿Qué nos encontramos en Las crónicas lunares?

Básicamente es la lucha por destronar a una tirana, un personaje con tanto misterio como maldad.  Levana, que así se llama la malvada, pertenece a la raza de los lunares y como muchos de los de esta raza, tiene ciertos poderes con los que consigue manipular a los demás a su antojo.  Ahora quiere aliarse con la tierra y para ello planea casarse con el príncipe Kai.  Es entonces cuando hace aparición una chica mitad humana mitad androide que le dará más de un dolor de  cabeza.  Ella es nuestra querida Cinder.

Es curioso como la autora se las ha ingeniado para que los elementos de los cuentos encajen en esta historia. En Cinder tenemos madrastra, príncipe y zapato perdido y en las demás también encontramos sus ingredientes (lobos, abuelas, trenzas interminables, encierros, encargos de asesinatos…)

Antes de ponerme con los libros, pensaba que cada uno sería independiente y no es así.  Este ha sido uno de los mayores puntos a favor que he encontrado, la historia sigue en cada  volumen hasta llegar a Winter.
Me ha encantado esa idea de personajes “de cuento” unidos contra la malvada.  Es “simpática” en cierto modo,  una especie de “princesas Disney” guerreras y peculiares y desde luego, más de mi gusto.


Cinder. Ciborg que trabaja como mecánico, vive con su madrastra y hermanastra.  Un día se entera de su verdadero origen y todo cambia para ella. 
Conoce al príncipe por casualidad, pero se establece entre ellos cierta complicidad.  Aunque lo más importante para en esos momentos, es que su madrastra no la venda y que la epidemia que avanza por la ciudad no llegue a los que mas quiere

Scarlet.  Vive con su abuela en una granja de Francia.  Un día su vida se vuelve del revés cuando un joven muy extraño se acerca a ella.  Además su abuela desaparece y su padre largo tiempo desaparecido, entra de nuevo en su vida. 
Desde ese momento nada vuelve a ser como antes y un nombre desconocido hasta entonces cobra sentido para ella, Cinder.

Cress. Ha vivido aislada gran parte de su vida ya que la reina Levana considera que su talento le puede ser útil, pero ella tiene otras ideas y ha estado trabajando a sus espaldas.  Además de Cinder otro nombre ronda su cabeza  y el amor se ha hecho un pequeño hueco


Winter. Dicen que está loca, pero ella solo quiere dejar de controlar los poderes que la atormentan.  No quiere ser como Levana, eso le aterroriza.  Solo una persona la entiende y la cuida, pero también ese sentimiento es la debilidad de ambos.

Todos estos personajes me han sorprendido por su fuerza, lo originales que son  y lo bien que están construidos, pero sobre todo, como conservan su esencia.  A Cinder la entiendes en sus dudas, adoras su carácter irónico y su humor seco en ocasiones.  De Scarlet su espíritu fuerte e independiente y su capacidad de amar sin reservas.  De Cress lo naiv que es con muchas cosas y su gran inteligencia.   Y de Winter su sacrificio.  Todas ellas tienen rasgos marcados que mantienen fijos.

Los personajes masculinos, en este caso, me ha parecido que van un poco “a remolque” salvo el capitán de la naveThorne es un gran personaje, un contrapunto perfecto para todos los demás, es la picardía, la trampa, el truhan… ese personaje divertido, gracioso (que no tonto), con un corazón inmenso, al que adoras.  Para mi el mejor de los personajes masculinos con diferencia.   No puedo decir que Kai, Wolf o Jacy no me gusten, es solo que Thorne tiene ese algo que me ha conquistado.  
Desde luego Meyer hace un gran trabajo con todos y cada uno de los personajes, les lleva por caminos difíciles, les une y separa, les somete a pruebas y consigue que nos creamos sus reacciones.

Y no nos olvidemos de Levana. Cómo me ha gustado, una mala como debe ser.  Una presencia constante, la amenaza no solo para nuestros protagonistas sino para todos los habitantes de la tierra y de la Luna que no son como ella quiere.  Un polvorín a punto de estallar.  Ese tipo de malvado, tirano, que tanto juego da.

Pero como no todo van a ser cosas buenas, he de decir que para mi lo peor ha estado en Winter.  Esta cuarta novela me ha resultado demasiado larga, me ha cansado un poco la narración, que no lo que se narraba. 

Las crónicas lunares es una serie llena de acción, humor, amor.  Es rápida de leer y entretenida, pero en esta cuarta entrega me ha costado un poco más y eso que estaba deseando ponerme con ella.  Para ser la última de la serie me ha dado mucha pena.

Pese al pequeño traspiés de la cuarta novela, que a pesar de todo disfruté, recomiendo totalmente esta serie.  

Se que el que Montena no tenga publicados todos es un problema, ya que no todo el mundo puede leer en inglés.  En fin, que si alguien se quiere aventurar a iniciarla, tiene que saber que en español solo están las dos primeras. Según parece en algunos países de habla hispana, lo van a publicar (por lo menos el tercero) y por ese lado habrá que intentar hacerse con ellos.


Hay dos libros mas, ambos en inglés: Fairest que habla de la historia de Levana y de sus motivos para ser tan malvada y Stars Above, una serie de relatos sobre los personajes.  No se si los leeré, si lo hago será después de un tiempo, mas o menos como hecho con Cazadores de sombras y sus historias cortas.




Para mi desde luego, ha sido un feliz descubrimiento y unas novelas con las que lo he pasado muy bien.  Me gustará leer más cosas de Marissa Meyer y ver si es capaz de sorprenderme de nuevo.




Estantes de papel