jueves, 22 de septiembre de 2016

Reseña: Forajido de Marisa Sicilia






Título: Forajido
Autor: Marisa Sicilia
Editorial: Ediciones B
Colección: Selección RNR
Género: Romance histórico (relato corto)
Num pags: 88

Sinopsis
Felicity McIntyre lleva una vida tranquila y rutinaria. Mantener limpia la casa, ayudar a quienes más lo necesitan, atender la escuela dominical, recriminar a los asiduos al saloon local que se pasen las horas muertas en la barra en lugar de estar junto a sus hijos y sus esposas...
Y es que si estás soltera, tienes treinta años y demasiado tiempo libre, y además los hombres de Carsons piensan que eres puritana, impertinente y molesta, no es que haya muchas perspectivas de que las cosas cambien, ni Felicity está dispuesta a alterar su modo de comportarse para conseguir un marido. Pero si un irlandés atractivo, peligroso y reclamado por la justicia se cruza en tu camino y pone todo tu mundo del revés, ¿qué otra cosa puedes hacer más que dejarte llevar por él?


Opinión
Como sabéis formo parte de un club de lectura junto con otros bloggers y lectores, pues este mes de manera puntual y en plan “recogidito”, decidimos unas pocas hacer la lectura de Forajido de Marisa Sicilia que ha sido publicado el 12 de este mes.



Esta autora, pese a haber leído pocos libros suyos, es una de mis favoritas por distintos motivos. Entre los más importantes están su manera de escribir con un lenguaje rico y cuidado, diálogos ágiles y acordes con las temáticas de las novelas y personajes completos, a los que el lector puede “ver” totalmente ya sea gracias a cuidadas descripciones o a sutiles pinceladas.

En Forajido, una novela corta, Marisa Sicilia me ha sorprendido con un cambio de registro completo.  Si antes la conocía por la intensidad de sus tramas y personajes, en esta me he topado con una historia dulce, llena de diálogos con humor y cierta picardía. Está situada en ese "lejano oeste", con persecución incluida y a la que no le falta de nada pese a su corta extensión.

La historia comienza cuando conocemos a Felicity dando clases en la escuela dominical.  En su intento por llevar "la palabra de Dios" al pueblo, entra en el Saloon y allí se ve envuelta en una disputa entre el sheriff y un hombre, siendo retenida por este y sacada del pueblo.  De esto modo arranca una aventura divertida, protagonizada por  dos personas dispares condenadas a entenderse. 

Las descripciones no son amplias, como corresponde a una novela breve, pero el lector se puede imaginar perfectamente cada escena y los ambientes.  Los diálogos son un arma que la autora utiliza muy bien y tanto la primera escena de Felicity con los niños, como su entrada en el Saloon, hacen que la conozcamos muy bien, sin necesidad de mucho mas. Tom es descrito con dos pinceladas certeras  y las escenas posteriores completan el cuadro. 

Felicity y Tom  se conocen de manera imprevista, pero que en realidad son lo que necesitaban ambos.  Su enamoramiento lejos de chocar resulta natural, ya que uno es el complemento del otro.  Felicity consigue que él saque una vena cómica en forma de apodos a cada cual más ridículo y Tom consigue que ella decida salir de sus límites marcados (la imagen de esa mujer sujetando el rifle como aquellas féminas fuertes de los westerns clásicos me encantó)
Y esto es lo que se respira en la novela, mucha dulzura y mucho recuerdo de esas películas donde las puertas del Saloon se agitaban de manera peligrosa, donde los sheriffs salían en persecución del pistolero y los secundarios hacían su papel de manera efectiva.

He de hacer una mención especial a una pareja que me ha encantado especialmente.  Se trata de un matrimonio entre un hombre un tanto vacilón y una india muy estoica, que me ha hecho sonreír (aquí mi mente voló hasta la película Río Rojo sin querer).

Una novela que pese a su corta extensión no deja nada sueltoPersonajes completos, descripciones que hacen que el lector imagine todo a la perfección, diálogos coherentes y divertidos, acción, agilidad narrativa y un epílogo que deja a los lectores mas que satisfecho.

De nuevo Marisa Sicilia me ha sorprendido y además me ha hecho reír.



Las reseñas de mis compañeras las podréis ver aquí bajo el banner de la lecturas.  También podréis encontrar las demás lecturas del grupo



Estantes de papel