lunes, 3 de octubre de 2016

Reseña: Trilogía Los O’Dwyer de Nora Roberts


Títulos: Bruja oscura/ Hechizo en la niebla/ Legado mágico
Autor: Nora Roberts
Editorial: DeBolsillo
Colección: Bestseller

Sinopsis
Solo la de Bruja oscura para no hacer spoiler

Una tierra a la que amar.

Una familia a la que pertenecer.

Un hombre al que enamorar.

Iona Sheehan visita por primera vez Irlanda, tierra de sus antepasados. En Estados Unidos ha dejado a unos padres distantes e indiferentes, sus amigos, su trabajo y el sueño de convertirse en jockey para dar salida profesional a su pasión por los caballos. Pero sobre todo ha dejado a su abuela, la persona que le ha contado tantas historias sobre sus antepasados, una saga de hechiceras que se remonta al siglo XIII, en los años en que vivió la Bruja Oscura.
Iona llega al condado de Mayo acompañada de ilusión, optimismo y el amuleto que le regaló su abuela al despedirse: un caballo de cobre. Allí se instala en un fascinante castillo, se reencuentra con sus primos lejanos, Branna y Connor O'Dwyer, y empieza a trabajar para Boyle McGrath, el atractivo propietario de los establos, quien le cuenta una antigua leyenda según la cual la hija menor de la Bruja Oscura hablaba con los caballos y aprendió a montar antes que a andar...

Opinión

Elegir un libro de Nora Roberts para el reto de Leyendo Irlanda parece sencillo pero no lo es tanto.  Esta autora tiene un amor, confesado por ella misma, muy grande por la Isla Esmeralda.

Si nombrara los libros y sagas, trilogías, series… ambientadas en ese lugar me quedaría sola.  He leído unas cuantas y algunas figuran entre mis lecturas favoritas, Las joyas del sol es una de ellas.  Lo cierto es, que tras la decepción que supuso La trilogía de El círculo, no sabía si adentrarme en otra novela suya de tinte paranormal, pero la sinopsis de La bruja oscura pudo con  mis recelos y me puse con trilogía llena de magia y personajes encantadores.

Los O´Dwyer esta narrada en dos tiempos distintos, al principio de cada libro conocemos las vidas de los hijos de la primera Bruja oscura, estos que intentaron derrotar a un enemigo en apariencia invencible y que hace la vida imposible a nuestros protagonistas.

En las primeras hojas de Bruja oscura, me costó entrar en una historia ambientada allá por 1200 mas o menos, pero poco a poco me conquistó por lo oscuro e importante en la trama posterior.  Guardan muchas similitudes los personajes “iniciales” con los protagonistas “actuales” y es curioso como Nora Roberts juega con estas cosas.

Todo comienza con una pasión no correspondida, con magia y una maldición.  Las tradiciones celtas, los demonios antiguos y una familia que se ve sumida en una lucha durante generaciones.
En la época actual, Iona deja su hogar en Estados Unidos y visita Irlanda por primera vez.  Allí entiende por fin muchas de las cosas que la han sucedido y al mismo tiempo, sus parientes irlandeses ven como las piezas del puzzle que hasta entonces ha estado incompleto encajan del todo.  Ella es la tercera que faltaba para ser de nuevo “los tres” que han de luchar contra el mal que les ha acechado durante generaciones.
Pero Iona aunque tiene poderes, no sabe cómo manejarlos y son sus primos, los encargados de enseñarla a adaptase a su nueva situación.  Y claro, al ser una novela de la Roberts también hay amor, humor, aventuras, magia, luchas…

Cada libro está centrado en un personaje distinto con el hilo común de la lucha contra el mal y todos esos otros ingredientes muy de la autora que esta vez consigue mezclar con mayor o menor fortuna según el momento.

A veces me parecía una lectura un poco lineal, ya que en algunos capítulos me cansaba un poco de todo ello, no se si por haber leído los libros seguidos  o qué.  Por esto recomiendo leerlos con tiempo entre uno y otro, aunque al terminar cada uno den ganas de seguir con el siguiente.

Los personajes son muy de la autora. Hombres atractivos, no machistas, amantes  de sus mujeres y respetuosos con sus necesidades.  Mujeres fuertes, independientes (hasta un punto “correcto” por así decir).  De todos mis favoritos son Finn, Branna y Connor, creo que sin estos personajes tal y como están perfilados, la historia no tendría sentido y son tres “patas” fundamentales de la trama.

Roberts construye muy bien los personajes, aunque no lo consigue en todos sus trabajos, pero es cierto que para mi, en esta trilogía son estos tres los que mejor perfilados están y quedan mas completos.

No quiero hablar mucho de ellos para no hacer spoiler, pero diré que Branna y Connor tienen unos lazos muy profundos con el pasado y son mucho mas "raiz" que Iona que actúa mas como detonante de todo.  Mientras tanto Finn es ese personaje que fluctúa entre grises y que tan bien se le da a la Roberts retratar, desde luego sin él la historia no sería la misma por muchos motivos.  Quizá por esto de la impresión que son estos tres personajes en los que la autora ha centrado mas sus esfuerzos.

Un pero, esta vez importante y que ha hecho que mi valoración de la trilogía baje, ha sido el final.  Me he encontrado con una resolución, una “victoria”, rápida y floja para la autora.  Para mi ha sido un desperdicio de ese “ser malvado”, al que ha dibujado de una forma un tanto difusa restándole un poco de fuerza al final. 


Por lo demás,  Los O´Dwyer es un trilogía muy entretenida para pasar un rato con Nora Roberts disfrutando de su manera de escribir, de sus personajes y de la magia de Irlanda.
Estantes de papel