jueves, 22 de octubre de 2015

Hablando de: La New Adult y yo


Hace unos pocos años que este tipo de novelas entraron en mis listas de libros, primero lo hicieron de manera tímida y ultimamente han ido haciéndose un hueco cada vez mayor, sobre todo en esos momentos en los que no se qué leer.

 La New Adult abarca ese espacio entre el Young Adult y la novela llamada Adulta, todas estas etiquetas que nos vienen dadas por el mercado anglosajón.  Estos libros relatan experiencias de jóvenes, en su mayoría entre 18 y 25 o 30 años, que empiezan a vivir las primeras experiencias de una vida fuera de casa (primer trabajo, universidad, vida en pareja, etc) .   Y todo esto con una forma de narrar más real, sexual y explícita. 
Las edades en ocasiones no se alejan demasiado de las novelas Young  Adult con personajes más adultos, pero es la forma narrativa y temática que use el autor lo que las diferencia.   Ese es el motivo que novelas como “Fangirl” que se desarrolla en la universidad, sea considerada más Young Adult y otras como “Wait for you” sea considerada New Adult.





Pero ¿qué encuentro en ellos que me atraen tanto? Sus historias son bastante típicas en la mayoría, con unos protagonistas un tanto alejados de mi edad y  con unos problemas que en ocasiones se exageran un poco, buscando el drama (personajes dañados de una y otra forma, relaciones a veces no muy sanas, búsqueda de lugar en el mundo, etc) otras veces son muy divertidas y con personajes más sencillos.  Pero no se si es precisamente mi edad, la lejanía con respecto a esa realidad, la manera de acércame a los libros o qué, lo que hace que me entretengan tanto.

Una pequeña muestra de novelas el género
Por supuesto, no me tomo en serio alguna de esas escenas tan pasionales con novios que pecan en muchas ocasiones de demasiado controladores  (y no me gusta que lectoras más jóvenes lo vean como algo romántico, la verdad).  Muchas de ellas son novelas muy "estadounidenses" y me hace gracia ver que algunas de las cosas que pasan y que hemos visto en muchas películas desde hace años (campus universitarios, moteros, rockeros, road-trips, problemas de barrios, familiares…) siguen estando ahí.  Todo esto hace que me evada completamente y disfrute como una enana (además, algunos están disponibles en algunas  ofertas de  Ámazon y eso siempre es interesante).

Cuando me acerco a una de estas novelas, no pretendo encontrar una trama que me cambien la vida, pero si que me divierta cuando la estoy leyendo, cuando estoy de bajón o acabo de leer un libro que me ha dejado alucinada y sin saber qué leer después.   Con ellas me pasa como con las series, las hay para sentarse y verlas a gusto y las hay para tenerlas puestas mientras haces otras cosas.  Para mi el NA, salvo algunas autoras a las que hay que tener bastante en cuenta, es de las segundas. 


Poco a poco el fenómeno NA parece establecerse  entre algunas autoras que, como María Martínez (reseña aquí) y Ana Álvarez (reseña aquí) y otras, empiezan a publicar novelas de este género. Así que tengo suerte, podré leer tranquilamente más libros también en español.

¿Qué os parece este nuevo género? ¿habéis leído algo? 

¡Nos leemos!


Estantes de papel