jueves, 15 de octubre de 2015

Serie: Kampen om Tungtvannet (The Heavy Water War)

Aprovechando el descanso veraniego, he decidí ver una serie que me recomendaron conociendo mi gusto por todo lo que tenga que ver con la historia del siglo XX y con la 2ªGM en particular.  Hay muchas cosas que no conozco aun y series y documentales que me siguen dando a conocer episodios muy interesantes.  Esta producción noruega de impecable factura es una de ellas, aunque cuando me dijeron que se llamaba "La batalla del Agua Pesada" me quedé un poco confusa al principio (menos mal que no me lo dijeron en noruego).


Título: Kampen om Tungtvannet (The Heavy Water War)
Año: 2015
País: Noruega
Director: Per-Olav Sørensen
Reparto: Espen Klouman Høiner como Leif Tronstad, Christoph Bach como Werner Heisenberg,Anna Friel como Julie Smith (personaje ficticio), Pip Torrens como John Skinner Wilson, Søren Pilmark como Niels Bohr, Stein Winge como Axel Aubert, Dennis Storhøi como Erik Henriksen, director de la planta(personaje ficiticio), Maibritt Saerens  como Ellen Henriksen, mujer del director de la planta(personaje ficiticio), Espen Reboli Bjerke como Jomar Brun, David Zimmerschied como Carl Friedrich von Weizsäcker,  Andreas Döhler como Kurt Diebner…
Episodios: 6 (unos 45 min por capítulo)
Género:Bélico. Drama | II Guerra Mundial.
Idiomas: Inglés, alemán, noruego y danés (subtitulada español)



Kampen om Tungtvannet narra uno de los episodios más importantes y sin embargo menos conocidos de la 2º GM.  Los intentos por parte de ingleses, noruegos y estadounidenses por impedir que Hitler consiguiera su sueño de una bomba atómica.  Para eso debían destruir una fábrica en Noruega que le proporcionaba “agua pesada” ( D2O, óxido de deuterio, una molécula de composición química equivalente al agua cuyos átomos de hidrógenos son sustituidos por dos de deuterio).  Lo intentaron en cuatro ocasiones: 1942, febrero de 1943, noviembre de 1943 y febrero 1944.


Esta historia ha sido llevada a la pantalla en dos ocasiones.  En una película noruega de los años cuarenta en la que colaboraron algunos de los que participaron en las operaciones  y otra estadounidense protagonizada por Kirk Douglas  y dirigida por Anthony Mann (“Los héroes del Telemark) aunque esta última tenía puntos que se alejaban un poco de los hechos históricos.


Fabrica de la compañís Norsk Hydro en Rjukan
objetivo de los aliados
En esta nueva revisión se ha conseguido ser más fiel a lo ocurrido, creando una serie de una factura magnífica, un guion que te lleva a verla casi sin descanso y a sentir en cada momento lo mismo que esos hombres que se vieron enviados a cumplir una misión en un paraje realmente difícil, pasando situaciones más que complicadas.

La serie fue rodada en escenarios reales con más de 400 extras y la  lleva la altura de otras de sus países vecinos.  El último capítulo alcanzó un 64% de audiencia.

No se centra en un solo punto de vista.  Aquí vemos a alemanes, noruegos y aliados.  Todos tienen sus  objetivos, razones y dilemas morales.  Vemos cómo evolucionan, luchan, sobreviven, a las víctimas de todo  el conflicto.  Y es muy interesante la visión científica  y humana en la que se enfoca.



Chirstoph Bach como Heisenberg

El retrato de  Heisenberg, físico que en 1932 recibió el Nobel y cuya ceremonia da comienzo a la serie,  me ha resultado muy acertado.  Es un personaje que siempre ha levantado cierta controversia por su participación en el sueño nuclear de Hitler.  Algunos dicen que participó de alguna manera en cierto sabotaje para que este no se realizara, otros dicen que luchó por el hasta el final.




En el otro lado tenemos a Leif Tronstad, militar y profesor de química.  Ayudó a construir la fábrica de agua pesada y ahora colabora para destruirla.  Forma parte de la resistencia noruega (un grupo bastante numeroso que actuó entre Escocia y Noruega durante los años de guerra y ocupación).  Es muy interesante ver la evolución del personaje a lo largo de los seis capítulos.


Leif Tornstad y Julie Smith 
(Hespen Klouman Hoiner y Anna Frield)

Pero no son solo estos dos personajes, tenemos al director de la fábrica que proporciona el agua a los nazis, su familia, las personas que viven allí, los integrantes de los grupos que mandan a las misiones, la familia de Heisenberg. El personaje que encarna Anna Friel (Pushing Daisies), una militar homóloga de Tornstad y que le hará ver muchas cosas de la situación.

Es una serie que huye de clichés, de buenos y malos, de dramas y que no esconde episodios menos amables.  El ritmo es muy agradable sin escenas de acción apabullantes ya que no las necesita.

A título personal diré que he disfrutado mucho viéndola no solo por la recreación histórica, sino también por escuchar los distintos idiomas (ha sido una gozada) y no porque lo entienda todos, me gusta simplemente.  Si os animáis, está subtitulada, así es como animo a verla ya que es muy cómodo verla así y de verdad doblada se perdería mucho.

Una serie que merece mucho verse y que cuenta una historia que no todo el mundo conoce.  Aquí dejo un trailer alargado subtitulado en inglés, aunque para mi gusto cuenta demasiado, pero así podréis apreciar la calidad de la serie.



¿Os llama la atención la ficción histórica? ¿y esta serie en particular?
¿que pensais de las producciones europeas si es que habéis visto alguna?


¡Nos leemos!
Estantes de papel