lunes, 14 de marzo de 2016

Series y pelis: He estado viendo…#1


Se que hace tiempo que la sección de series la tengo un poquito abandonada.   El problema es, que aunque he visto algunas cosas, tampoco es que hayan sido dignas de mención (salvo las que aquí comentaré).  Además, no he tenido demasiado tiempo, ni ganas, de aventurarme en cosas nuevas y he tirado de series que ya llevaban algo de tiempo rodando por ahí.
Las tres que voy a mencionar en esta entrada son de las que más he disfrutado, aunque con algunos peros.  Pero sí, en definitiva es de las que mas me apetece hablaros.


-A royal Affaire -Un asunto real (2012)( En kongelig affære)

Una  película danesa de trama histórica dirigida por Nikolaj Arcel, basada en un libro del mismo nombre y con personajes reales.   La trama se centra en el matrimonio formado por la princesa inglesa Carolina Mathilde y el rey de Dinamarca Cristián VII.  Ambos son muy jóvenes y distintos. 

Ella llega de un lugar de luz y cultura a una tierra oscura y dominada por la religión, las supersticiones, los intereses de unos pocos, y el totalitarismo.
Acostumbrada a leer, a conversar, Carolina se encuentra con que ha de olvidar todo aquello y para colmo está casada con una persona a la que consideran inestable, de comportamientos un tanto extravagantes, del que no puede esperar amor ni compañía, ella está allí para procrear. 
Mientras tanto, el rey, un joven mimado, al que han hecho creer que es débil, delega el mando en otros.  
La aparición de un médico de mente abierta e idealista, influirá en los monarcas hasta llegar a provocar algunos cambios en una sociedad que no lo tomará demasiado bien.

Esta es una  película que vi en versión original, lo que ayudó a sobrellevar el pequeño rechazo que me provocaba en un principio el actor que hacía del médico. No se la razón, pero físicamente no simpatizaba con él, sin embargo fue su actuación, su fuerza, la que me llevaron a creerme a un personaje realmente fascinante.

Un asunto real, es una historia que habla de traiciones, de idealismo, de política, amor, de una época de oscurantismo, de intentos de salir a la luz, de lucha por los derechos frente a un poder corrupto.  

Realmente me ha resultado fascinante, con unas interpretaciones buenísimas por parte de todo el elenco, donde destacaría a ese rey supuestamente loco magníficamente interpretado por Mikkel Følsgaard.  Algo que también me gustó, es la fotografía, de tonos fríos y oscuros está muy acorde con la historia.





-My mad fad Diary

Es una serie británica que se emitió de 2013 a 1015 y que llegó a mi de forma totalmente accidental. Siempre he sido "fan" de las series de esta nacionalidad y aquí se reafirman mis motivos (además me encanta escuchar ese inglés de acentazo difícil de descifrar con el que me lo paso pipa)
Estamos ante la historia de Rae, una adolescente con problemas de peso y autoestima a causa de ello.  Tras pasar cuatro meses en una institución por autolesionarse, regresa a su casa.   Pero en su entorno,   todos piensan que ha estado en París y ahora es tiempo de integrarse. De, como ella misma dice, “ser normal”.

En estas tres temporadas (lástima que la última solo conste de tres capítulos, aunque con un final de lo mas apropiado), fantásticamente realizadas, interpretadas y guionizadas, encontramos diálogos duros, sarcásticos, hirientes, hilarantes, tristes, melancólicos… Todo esto es My mad fat Diary, una historia que habla de las enfermedades mentales sin esconder sus problemas, del acoso escolar, de la no aceptación de uno mismo, de la superación de miedos, de la amistad como salvavidas, de la familia, del amor adolescente…Cada temporada evoluciona ante nuestros ojos sin ser igual a la anterior, mostrando facetas distintas de estos personajes adolescentes que han de enfrentarse a distintos retos.  

Y sí, me gusta porque demuestra que algo así solo lo podrían hacer los británicos.  Con esa forma de ponerte el drama delante de las narices, sin máscaras y a la vez vestirlo de sarcasmo e ironía, de risas que no puedes evitar soltar.  Todo esto hace de ella un producto que es mas que una serie para adolescentes, o quizá una serie para adolescentes mas "interesante".

A Rae la quieres porque es inevitable no hacerlo, pero a la vez desearías decirle cuatro cosas por egoísta, porque tiene ese egoísmo nacido de al inseguridad.  Es un personaje que evoluciona de manera increíble ante nuestros ojos y no de manera sencilla.  Tiene que superar muchas cosas, muchas caídas, hacer frente a sus miedos.  Junto a ella está Kester, su terapeuta, uno de los mejores personajes de la serie.  Incorrecto a veces, irónico, paciente, la dice las cosas como deben decirse, la apoya sin fisuras y la impulsa a volar.

Y también está la pandilla, The Gang, un grupo de chicos con sus problemas, miedos, fiestas y risas.  Personajes tan reales que sientes como propios.  Finn (ese amor de Rae que también tiene sus cosas aunque no se noten tanto), Chloe (a la que vemos crecer en cada temporada y cambiar ante nuestros ojos, al igual que la percepción que tenemos de ella) y Archie (un personaje realmente encantador) son los mas importantes de los cinco, pero todos son ese grupo que apoya a Rae.  Aquí todos son The Gang y no puede faltar ninguno.  Como el propio Finn dice a Rae, ella es el pegamento del grupo y al mismo tiempo, este es su soporte para superar los miedos.

Una serie ambientada en los noventa, sin móviles, con otros códigos y con una maravillosa banda sonora con música de Oasis, The Lemonheads, Radiohead, The Verve, The Charlatans, The Cardigans, The Stone Roses… la inmensa alegría que me llevé al escuchar a Suede ¿vosotros sabéis lo que fue Suede para mi en los noventa? Vamos, vamos…

En fin, una serie más que recomendable por muchos motivos…





-Jessica Jones

He tardado en terminarla más de lo que esperaba, cosas que pasan.  Y eso que estaba David Tennant de por medio.
Nunca he sido mucho de super-heróes mas allá de los típicos y de las series mas conocidas emitidas hasta la saciedad por televisión.  Pero decidí probar con esta a ver qué tal

Me he encontrado con un producto con tintes de serie negra, con una protagonista con aires de mujer fatal y detective antiguo, adicta a la botella, con un humor de perros y un pasado mas que traumático. 

Jessica Jones no es un personaje fácil.  Acogida tras morir sus padres por una mujer mas preocupada por la imagen de su famosa hija, no ha llevado una vida de amor y dulzura.  Mas tarde conoce a un hombre supuestamente encantador que resulta ser un manipulador de mentes.  Es aquí cuando comienza la tortura para Jessica.

En la serie, de ritmo lento, atmósfera oscura y muchos altibajos, tenemos capítulos de puro trámite y otros que guardo con gusto.  Algunos personajes son realmente prescindibles, como el soldadito/policia del que he terminado realmente harta y que no me ha aportado nada, la vecina neo hippy que me ponía de los nervios… 

He echado en falta mas escenas de Kilgrave, para mi lo mejor de la serie con diferencia, junto con la protagonista.  Sinceramente, la serie ganaba enteros con el personaje en pantalla.


Destacaría el capítulo nueve por su duelo interpretativo entre ambos en la escena de la cámara de cristal.  Ahí los dos actores están espléndidos y Tennant fluctúa de una emoción a otra en cuestión de segundos.  Es un gusto de ver.
El final me ha parecido rápido, flojo y me ha dejado una sensación de “¿en serio? ¿y para esto tanto?”.  No se, me ha resultado pelín decepcionante.
Pese a todo me ha entretenido.  

¿Veré la segunda temporada? Probablemente sí.




Estas son las series que destaco ¿las habéis visto?
En una próxima entrada os hablaré de lo que estoy viendo ahora, que tampoco es que sea mucho.  Me voy a tener que poner más en serio con este tema, que esto no puede ser.
Si queréis me podríais recomendar alguna cosa interesante, a ver si así me animo

¡Nos leemos!

Estantes de papel