jueves, 19 de mayo de 2016

Reseña: El ruiseñor de Kristin Hannah






Título: El ruiseñor
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma
Num pags: 576

Sinopsis
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza,Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


Opinión

Aunque este libro estaba en mi lista de lecturas, no pensaba ponerme con el tan rápido pero fue la fantástica reseña de Lidia en su blog Cielos de papel , lo que me llevó a ponerme con el antes de lo planeado.

El ruiseñor es una novela que va mucho más allá de lo que su sinopsis promete.  Con una narración que engancha de principio a fin, unos personajes muy bien montados y unas descripciones de gran carga visual, estamos ante una gran novela.

En algunos momentos mientras la leía, no podía evitar recordar  la película Charlotte Grey protagonizada por  Cate Blanchett y que también se ambienta en la Francia ocupada.  Y eso es decir mucho, por lo menos para mi, ya que es una de mis películas favoritas de ese momento histórico.

Al igual que la Francia de la época dividida en dos, con una zona libre y una ocupada, tenemos a dos personajes que llevan vidas distintas marcadas por su relación con los nazis.

Vianne Mauriac. Es la mayor de las dos hermanas y está marcada por el recuerdo de una madre muerta y un padre que volvió de la Gran Guerra siendo un hombre roto y derrotado  (este padre es un gran personaje dentro de la novela, uno de mis favoritos).  Su carácter es totalmente diferente al de su hermana, es una superviviente que decide adaptarse a lo que le trae la vida.  Ella representa a ese luchador calmado.  Su resistencia es sobrevivir y su fuerza reside en el amor a los suyos.

Isabelle.  La hermana menor, acostumbrada a convivir con un padre roto, que no se ocupa de ella y al que no puede amar.  Rebelde por naturaleza, se enfrenta a todo aquello que cree injusto y que no coincide con sus ideas. No piensa en las consecuencias de sus actos y aprende a base de golpes. Es un alma idealista envuelta en una lucha cruel.



Los nazis.  Como grupo, como fuerza invasora que llega a sus vidas, les convierte en cosas, en sus esclavos, les quita su identidad. les impone toques de queda, les quita radios, comida, hace que la población termine alimentándose de gatos o perros, lleva a hombres campos... 
Y como seres individuales, algunos son crueles y otros no tanto.  La guerra enseña lo mejor y lo peor de cada uno y las dos hermanas descubrirán muchas cosas tanto de si mismas como de otros.

La novela tiene varias cosas interesantes:

Quizá la principal sea la importancia que se da al papel de todas esas mujeres que se quedaron en casa y que tuvieron que lidiar con el ejército que invadió sus pueblos, casas y campos.  Otras también se lanzaron a la clandestinidad a ayudar a aquellos que debían huir y salvar sus vidas.  Mujeres cuyas historias han permanecido en el olvido muchos años.

Lucie Aubrac fue una de esas mujeres importantes
en la resistencia francesa

Kristin Hannah hace un retrato de una sociedad donde no solo los nazis imponían su ley o castigabanExiste una parte bastante vergonzosa de la historia francesa que habla de esa colaboración y de esos campos en los que se ingresaron a compatriotas.  Algo que la  autora refleja con acierto.  Aquí el enemigo puede no ser tan lobo.

Listado de judíos en París

Una novela que demuestra el poder de esos resistentes “pasivos”, esas personas que sin grandes actos son capaces de hacer muchas cosas. 

Pero también es una novela que habla del poder del recuerdo, de la fractura que produce el olvido, del desconocimiento de nuestros propios orígenes y de los que queremos.

Todo esto narrado con una gran agilidad, sin caer en la lágrima fácil. La autora nos lleva de la historia de una hermana a otra de forma alterna sin que perdamos el ritmo.  Es una forma de narrar cuidada y medida, acorde con al historia narrada, que cuida a los personajes, diálogos y  tiempos.

El ruiseñor me ha  parecido una novela muy recomendable  por lo que cuenta y  por cómo lo cuenta.

Estantes de papel