sábado, 25 de junio de 2016

Reseña: Rules of summer de Joanna Philbin







Título: Rules of summer
Autor: Joanna Philbin
Editorial: Atom
Género: Juvenil contemporánea
Num pags: 340

Sinopsis

When seventeen-year-old Rory McShane steps off the bus in East Hampton, it’s as if she’s entered another universe, one populated by impossibly beautiful people wearing pressed khakis and driving expensive cars. She’s signed on to be a summer errand girl for the Rules—a wealthy family with an enormous beachfront mansion. Upon arrival, she’s warned by other staff members to avoid socializing with the family, but Rory soon learns that may be easier said than done.
Stifled by her friends and her family’s country club scene, seventeen-year-old Isabel Rule, the youngest of the family, embarks on a breathless romance with a guy whom her parents would never approve of. It’s the summer for taking chances, and Isabel is bringing Rory along for the ride.
But will Rory’s own summer romance jeopardize her friendship with Isabel? And, after long-hidden family secrets surface, will the Rules’ picture-perfect world ever be the same?


Opinión


Rules of summer es un libro eminentemente juvenil, aunque quizá podría abarcar hasta los 20 años.  Sus protagonistas rondan los diecisiete más o menos y están en esa época en la que deben tomar decisiones, salir con chicos mayores y rebelarse contra sus padres por motivos más o menos fundados.

No negaré que el libro es entretenido y si te colocas en esa mentalidad más aun.  La escritora ambienta muy bien y los personajes están bien caracterizados, algo no muy complicado por otra parte.

La historia comienza con Rory, una joven con una madre de vida amorosa disipada y gusto por el alcohol, que ha decidido pasar el verano empleada en la casa donde trabaja su tía.  Sus deberes consistirán en ser “chica para todo” y trabajará sin cobrar, a cambió vivirá en la casa de la familia en los Hamtoms. 
Los primeros días no resultan maravillosos, aparte de llevarse mal con la encargada de la casa, el trato con la hija de la familia, una joven bastante difícil, es complicado.  Así que a punto está de arrepentirse de todo.  Pero un día conoce a Connor y la cosa comienza a cambiar un poco.  Pero las  tensiones en la familia no cesan y a veces Rory se siente en medio.

Rory.  Adolescente que quiere algo mejor para un futuro y no ser como su madre, una mujer que ha vagado de una relación a otra.  Ella busca sea como sea un futuro mejor y ve en esta, una oportunidad, aunque nada es lo que parece.
A veces su carácter me ha resultado un poco manso y peca de prudente, pero a la vez la autora ha sabido reflejar muy bien el hecho de una madurez autoimpuesta.  Junto a esto tenemos sus ganas de sentirse querida y al búsqueda de alguien que la acompañe, junto con la atracción que siente por Connor.

Isabel.  La hija de los Rule, una niña que ha tenido todo pero que siente que no es valorada y que ha de provocar continuamente a sus padres. Huye y busca la aceptación en otro sitio, lo que le lleva a relacionarse con gente que sus padres no aceptan.
La amistad de Rory supone algo inesperado y una sorpresa para ambas.

Además de ellas tenemos a Connor un chico agradable, un personaje fácil de gustar, no especialmente sorprendente pero que sirve a la trama.  Los padres de Isabel que con sus secretos llevan a un desenlace no demasiado sorprendente, pero que tendrán a nuestras protagonistas un tanto entretenidas.  

En definitiva además de estos un ramillete de secundarios que hacen de esta novela una historia de secretos, de nuevas experiencias, de conocimiento, de “ricos y menos ricos” y de un poco de amor.

Su inglés es sencillo, asequible a un nivel medio no demasiado alto (pero no lo recomiendo como primera lectura en este idioma).

En realidad no es una novela sorprendente ni novedosa, los supuestos giros tampoco son nada del otro mundo, pero su lectura es agradable y cumple su función perfectamente.  Por cierto, tiene un segundo libro, aunque por ahora no siento la necesidad de leerlo, he quedado satisfecha con la historia según está.

Una lectura ligera para el verano o tiempo de descanso si no pides demasiado.

Estantes de papel