lunes, 19 de septiembre de 2016

Reseña: Lady Midnight de Cassandra Clare





Título: Lady Midnight (1º Cazadores de sombras Renacimiento/The Dark Artifices )
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Num pags: 688

Sinopsis
Han pasado cinco años desde el final de Ciudad del Fuego Celestial. Los padres de la cazadora de sombras Emma Carstairs fueron asesinados y desde entonces su hija no ha dejado de buscar al culpable. Ella, junto a su parabatai, Julian, empiezan a investigar una demoníaca trama que se extiende por los lugares más glamurosos: desde Los Ángeles hasta las playas de Santa Mónica. Emma no puede evitar la poderosísima atracción que siente hacia su compañero, una relación que las leyes de los cazadores prohíben. Una auténtica caja de sorpresas que enlaza tramas, personajes y conexiones de los descendientes con sus ancestros.


Opinión

Antes de nada comentar, dos cosas y luego daré paso a la opinión
*Menos mal que no leí la contraportada del libro, menudo spoiler se marca la editorial.  Por favor, avisar a la gente de que lo la lea cuando regaléis el libro o algo.  Eso no se hace Destino

*Esta reseña puede contener un pequeño spoiler si se sabe ver pero que me es imposible evitar, no desvelará nada trascendental de libro, así que quien quiera puede seguir leyéndola.


Ahora al tema.

Cuando comencé a leer los libros de Cazadores de sombras lo hice por curiosidad, para ver si era cierto que ese mundo fantástico era tan bueno como la gente (mucho mas joven que yo, cierto es) decía.  Fue adentrarme en sus páginas y pasar allí algunas de las horas mas entretenidas de los últimos años.

No es que Cassandra Clare tenga la prosa mas maravillosa del mundo, ni que su universo sea el mas creativo, pero si tiene esa manera de atrapar al lector creando personajes llamativos y momentos de acción, humor, tensión y cierto romance de un modo equilibrado.
Sus novelas beben de todo lo ya creado antes, no inventa nada nuevo.  Tenemos vampiros, hombres lobo, magos inmortales de vidas interesantes y personalidades marcadas por los años, hadas buenas y malas pero de esas que muchos creemos mas reales…Su mundo mágico está por aquí, entre nosotros y me hace gracia pensar que ese edificio feote de cualquier esquina de Madrid puede ser un instituto de Cazadores.   Esa es la magia de Cassandra Clare y con eso juega.

En Lady Midnight su escritura ha evolucionado un poco mas, mezcla otras cosas e introduce a los personajes de una manera que al lector, incluso a aquel que no ha leído los anteriores, le resulta cómodo.  Y desde luego, en este ha sido un gusto reencontrarme, aunque de manera breve, con personajes de las anteriores.

Nos encontramos con aquellos niños que dejamos en el final de la serie principal.  A una Emma que había perdido a sus padres y a unos hermanos Blackthorn que habían perdido a dos de los suyos por su condición de seres medio hadas.  Ahora todos viven en el instituto de Los Ángeles y Julian el mayor de los hermanos cuida de todos.  Emma y él son parabatai con todo lo que esto significa, escondiendo lo que ambos sienten y negándose a admitirlo.

Junto a ellos está Cristina que acaba de llegar de Nuevo México y que es un apoyo enorme para Emma, Malcom  el mago mas importante de la ciudad (aunque no llega a ser tan encantador como Magnus), Diana que cuida de ellos en el Instituto y Arthur el tío de los chicos.

Todo se altera cuando unos cuerpos, con marcas parecidas a las que tenían los cuerpos de los padres de Emma, empiezan a aparecer por la ciudad.  Ella sabe que sus padres no murieron como todo el mundo cree y ahora es el momento perfecto para investigarlo.  Su naturaleza rebelde la impulsa a saltarse las normas si es necesario, pero también sabe que esto puede perjudicar a Julian en su intento de recuperar a sus hermanos perdidos.

La aparición de seres mágicos asesinados les da la oportunidad de que, mediante un peligroso trato, Mark regrese con ellos, pero esto no es sencillo. Mark ha estado con la Cacería Salvaje mucho tiempo y ya no sabía a quién pertenecía.
Para todos había muchas cosas que resolver, muchos misterios, muchos temas familiares, sentimientos de por medio, magia, seres increíbles… versos…

Todo esto Cassandra Clare nos lo presenta de una manera tal que te es casi imposible dejar el libro, gracias a unos giros interesantes, a escenas que no esperas, a una narración que no solo se basa en acción continua, a unos personajes bien perfilados que tienen muchos matices y crecen a lo largo de la novela, y espero, a lo largo de las siguientes y a la utilización de un elemento que a la vez me ha sorprendido y hecho gracia por el modo en que lo ha hecho.

Emma y Julian  se apoyan, se entienden y por su condición de parabatai sufren lo que el otro sufre, un lazo que la autora aprovecha muy buen durante la trama.  Se puede decir que sus caracteres son complementarios, mientras ella es la fuerza y actúa según el impulso, él es la reflexión y creo que puede sorprender.  Uno de los personajes le dijo que podía ser cruel y creo que realmente es cierto. 

Mark es un personaje que espero que quede bien desarrollado, me ha gustado especialmente.  Creo que puede dar sorpresas si la autora se “anima”, tanto por sus años alejado como por su condición de medio hada, además de por un carácter aun por explorar  y me gustaría que fuera bien tratado.  Es algo que me ocurre también con Cristina, creo que puede ser un buen personaje si se le dota de un poco mas de fuerza.

Los hermanos y su relación con Julian, genial.  Esa sensación de “ya hemos crecido, no nos controles tanto”, está muy bien reflejada.  La inseguridad de él al ver cómo se comportan cuando aparece Mark, el miedo a verse relegado o a que les pase algo… Todo esto es uno de los puntos fuertes de la novela.

Ahora solo me queda esperar un año o mas a que salga el siguiente, a ver qué pasa después del final del libro que nos ha dejado.  Un final muy mono, que simpática que es la autora a veces…

Por cierto, este libro se puede leer sin problema aunque no se hayan leído los anteriores, pero es una pena y desde luego siempre recomendaré leerlos todos.

Como siempre, más que recomendable

Estantes de papel