lunes, 31 de octubre de 2016

Reseña: Tu nombre después de la lluvia de Victoria Álvarez






Título: Tu nombre después de la lluvia (The Dreaming Spires 1)
Autor: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Num pags: 584
Género: misterio paranormal histórico

Sinopsis
Érase una vez en Irlanda...
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.

Opinión
Cuando comencé el reto de Irlanda tenía claro que uno de los libros que leería sería este.  De Victoria Álvarez he escuchado tantas cosas buenas que siempre le he tenido ganas, pero no tenía claro por cual empezar ya que tanto esta serie como Las eternas u Hojas de dedalera me llaman mucho la atención.  Al final el reto ha decidido.

Estamos ante una novela no precisamente breve, con un comienzo que me ha enganchado en sus primeras páginas por situarse en uno de mis lugares favoritos (Egipto) y por plantear desde ese momento una incógnita.  Es cierto que las siguientes 200 páginas pueden resultar un tanto lentas, llenas de datos, de sucesos narrados con calma, de retrato de personajes y ambientes.   Pero todo esto es lo que hace de esta novela algo especial, además de poseer una narración maravillosa.

Tu nombre después de la lluvia tiene este aire de misterio gótico con personajes dispares que tanto aprecio.  Nos introduce a ese curioso grupo de amigos, estudiosos de lo paranormal  que llevan una peculiar publicación, de una manera aparentemente sencilla y eficaz que recuerda a los mejores narradores.  Con pequeños esbozos conoces perfectamente la personalidad de cada cual y hasta yo misma, que confundía los nombre de Lionel y Oliver continuamente (mi mente hace esas cosas a veces), sabía quién era quién en todo momento gracias a lo bien que están definidos cada uno de ellos.
Pero ¿qué tenemos en Tu nombre después de la lluvia?

Durante una tormentosa y oscura noche de 1903 en el castillo irlandés de Maor Cladaich, los sollozos de una banshee anuncian una misteriosa muerte.


Los cuatro amigos reciben una carta solicitándoles ayuda con un misterioso suceso, nada menos que un tema relacionado con una banshee.   Para los integrantes de Dreaming Spires resulta muy interesante ya que  Las banshees forman parte de la cultura irlandesa, aparecen anunciando la muerte de alguien relacionado con la familia a la que estén ligadas.  Según cuanta la carta, el problema llega cuando anuncia la de un hombre que lo único que ha hecho ha sido pasar la noche en el castillo familiar.  Esto hace que la situación familiar en el pueblo se vuelva ciertamente difícil y el terror campe por los alrededores.
Cuando llegan a Irlanda se dan cuenta de que el problema va mucho más allá.  Se encuentran con rencores, con una familia desesperada por salir adelante y que no sabe cómo hacer para poder deshacerse de una propiedad que ahora está maldita.  Los integrantes del grupo han de indagar no solo en la historia sobrenatural, también en la humana y vecinal para saber qué es lo que allí ocurre.

Victoria Álvarez construye una novela que en ocasiones se pierde un poco en detalles, pero que recupera al lector con escenas, diálogos y giros que recuerdan a novelas góticas por su ambientación y misterio.
Es cierto que, a la par que tenemos una parte de misterio bien llevada, montada y resuelta, donde el tema de la banshee, la investigación, lo paranormal, etc, resulta realmente interesante y entretenido, encontramos una trama amorosa que, para mi, le resta cierta fuerza, pero que a su vez, está muy en sintonía con el tipo de novelas a las que hace referencia, donde gustaban bastante de  hacer estos giros finales.   Así que quizá aunque tenga mis pequeños reparos con esto, no lo desestimo del todo en cuanto al homenaje que pueda suponer.

Y por supuesto, no puedo dejar pasar esa escena final que llama a seguir con los siguientes y que redondea en cierto sentido el libro, conectando así estas últimas líneas con las primeras escenas leídas y con uno de los personajes con más  fuerza de la novela.

En cuanto a los personajes, he de decir que me han conquistado del todo.  Los componentes de Dreamin Spire son adorables en sus diferencias.  Lionel como caradura, ligón sin remedio que estoy segura que dará muchas sorpresas y se meterá en algún que otro lío,  Oliver es un romántico sin remedio que pese a que podía haber resultado cargante responde mucho al prototipo de este tipo de  novelas,  Alexander es un hombre dolorido con un pasado difícil que pone un tono cabal a todos los demás pese a los inventos y a Verónica, sobrina de Alexander, que espero verla más en las siguientes novelas ya que aquí se la ha visto poco.

Tu nombre después de la lluvia ha sido todo aquello que esperaba.  Un libro con una gran narración, una historia que me ha mantenido atenta, un misterio con tintes oscuros, fantasmales, góticos.  Un retrato de una tierra llena de misterios maravillosos, leyendas y mitos, esa Irlanda que muchos tenemos en la mente y que invita a tener las mejores pesadillas o a contar las mejores historias al lado del fuego.

Desde luego muy recomendable.

Estantes de papel