jueves, 29 de diciembre de 2016

Despidiendo 2016. Saludando a 2017




Este año he estado realmente vaga a la hora de hacer esta entrada, eso de hacer recuento… Pero hoy me ha dado el punto, no se si es que estamos a 28 de diciembre y que sea el día de los Inocentes me ha dado cierta fuerza, pero aquí estamos.  Eso sí, va en serio no os preocupéis.
¿Empezamos?

En cuanto a libros, lo de elegir entre las lecturas del año siempre me cuesta.  Así que he  decidido no solo recurrir a Goodreads a mirar las valoraciones, sino también centrarme en aquellos que han permanecido en mi memoria.  A veces ocurre que un libro valorado con cinco estrellas, o cuatro, a final de año no lo recuerdas y otro con tres sí y son esos, los que al cabo de unos años relees.  La mente es curiosa en muchos sentidos ¿verdad?



-La serie Crónicas lunares de Marisa Meyer por su fantasía y sus personajes.  Unos libros que me mantuvieron entretenida hasta el último, algo realmente difícil tratándose de cuatro.
-La serie amor y sangre de M.C Sark. Su humor, personajes cercanos pese a su condición sobrenatural y sus historias que se desarrollan con calma, hacen de estos libros algo especial.  Se nota la evolución de la autora del primero al último.
-Últimos días de un condenado a muerte de Victor Hugo. Una novela corta que supuso una grata sorpresa y a la que volveré en mas de una ocasión. Un Victor Hugo reivindicativo que no me dejó indiferente.
-Herbarium. Las flores de Gideon de Anna Casanovas.  Esta autora siempre es una buena apuesta, pero este creo que es hasta ahora su mejor libro.  Lo disfruté de principio a fin pese a lo precipitado de algunas cosas.
-La mujer del teniente francés  de John Fowles.  Que grata sorpresa y cuánto le agradezco a Lidia que me propusiera la lectura.  Un libro lleno de humor, crítica social, referentes culturales...una gozada vamos.
-It ends with us de Colleen Hoover. Para mi, hasta la fecha, el mejor de la autora.  Trata un tema difícil y lo hace con soltura. Me sorprendió y agradó a un tiempo.

En la lista podrían estar muchos mas, pero no es cuestión de meter mil ¿no?. Quizá apuntaría también Tu nombre después de la lluvia de Vilctora Álvarez y  Las bellas extranjeras de Mircea Cărtărescu y autoras como Marisa Sicilia o Mara Oliver, pero estas ya son habituales así que siempre estarán por aquí ^-^

Para mi alegría,  he descubierto canales de booktube que me han llevado a  libros que no conocía, o han hecho que me interesara por releer otros que tenía olvidados hace tiempo.  Canales que mezclan clásicos con actuales, juveniles con adulta…

No digo ningún canal en lengua inglesa ya que mas o menos he seguido los mismos que años anteriores, si este año añado alguno ya lo diré.

No quiero hacer lista de blogs, quizá al año que viene. Solo diré,  que este año he descubierto algunos que merecen mucho la pena y que van mas allá de un diseño bonito.

En cuanto mis retos…Uffff, tema delicado este.  Conseguir lo que se dice conseguir, no he conseguido como tal ninguno, salvo el de Goodreads, pero ese no tiene casi mérito.  Me propuse leer libros sobre Irlanda y aunque he leído bastantes y descubierto autores interesantes, no lo he hecho del modo que me hubiera gustado.  Libros pendientes sigo teniendo muchos, así que ese tampoco.  Y series  aun me faltan muchas por terminar (claro que teniendo en cuenta que no dejan de publicar, veo difícil que alguna vez me vea libre de ellas).  Comprobado, soy un desastre.

Y por supuesto, la gente especial.   Esas personas con las que mantienes conversaciones que mezclan libros, vida, intentos de arreglar el mundo y que hacen que meterte en este mundo de blogs, reseñas y cosas varias merezca la pena incluso cuando te dan ganas de mandarlo todo muy lejos.  A ellas les debo muchos momentos de desahogo cuando esa sensación de estar alucinando llegaba a cotas realmente altas, dando pie a risas, algún que otro absurdo muy absurdo y a ideas a veces peregrinas.

Como veis no me puedo quejar ¿no?

¿Qué le pido a 2017?


En este año que empieza no me planteo ningún reto, quizá el de Goodreads por aquello de la tradición y eso, pero me gustaría leer libremente.
Seguiré leyendo libros de escritores irlandeses más que nada porque me he picado y me gusta el país. Así que el reto sigue en pie como parte de la esencia del blog.  Pero me gustaría leer de sitios distintos, ampliar más el horizonte.  Y por supuesto, y como siempre, de las temáticas que me apetezcan en cada momento.

Como dice Lidia en su última entrada (aquí) cada uno ha de ser fiel a sí mismo, ir contracorriente si es necesario.  Siempre me ha gustado ir un poco a la contra, o por lo menos hacer lo que me gusta y eso en este mundo de blogger no está bien visto en muchas ocasiones, donde manda la novedad y la lectura fácil.

Me gustaría que este año el mundo blogger (por lo menos en el que yo me muevo) estuviera menos revuelto, se aceptara más lo distinto y la autocrítica viniera tanto de escritores, como de editoriales y bloggeros. ¿Sería convertir a 2017 en el año de la utopía? lo mismo, no se.  Pero estaría bien.

2017 es una hoja en blanco que está por llenar, espero que de cosas buenas.
Os deseo todo lo mejor

¡Nos leemos!


*Voy a descansar unos días, así que nos vemos a partir del 9 de enero.
Estantes de papel