jueves, 22 de diciembre de 2016

Dos recomendaciones para Navidad (2016)







Ya están aquí, ya se acercan.
Esa época en que las campanas tocan, los peces beben en los ríos, los tamborileros campan por ahí y la gente se pega por encontrar regalos y salir vivo del centro de las ciudades.  Una mezcla encantadora, animada por luces muy coloristas.

Ya sabemos todos lo que es ¿no? Eso a lo que llaman Navidad.









Este año solo vengo con dos recomendaciones.  Ninguna es novedad, son libros conocidos y clasicotes, pero me gustan qué se le va a hacer.

Navidades trágicas de Agatha Christie

El mismo día en que todos los miembros de la familia del multimillonario Simeon Lee se encuentran en la mansión de este, dispuestos a celebrar la Navidad, se produce el brutal asesinato del anfitrión. Así, todos los parientes se vuelven sospechosos de ser culpables de este misterio que solo Poirot podrá develar.

Esta primera, está dedicada a todos aquellos que terminan o empiezan las fiestas pensando en los objetos punzantes que hay en la mesa de la cena (oye, haberlos los hay, personas y objetos quiero decir). 
La elección viene dada no solo porque el libro este ambientada en esta época del año, sino por la razón por la que fue escrito y que tan bien expone la autora en la dedicatoria.  Aquí la dejo para que la veáis:

«Mi querido James: Has sido siempre uno de mis más fieles y amables lectores y por ello me turbó enormemente el escuchar una crítica tuya.
»Te quejaste de que mis asesinatos se iban volviendo demasiado refinados, decadentes incluso. Sentías profundos anhelos de “un buen crimen violento, con mucha sangre”. ¡Un asesinato que no ofreciera duda alguna de que era un verdadero asesinato!
»Por ello te dedico esta obra, que he escrito pensando en ti y con la esperanza de que será de tu agrado.
»Tu afectuosa cuñada,
AGATHA».

Cuando lo leía, me imaginaba a la familia Christie en una amable cena navideña con un pavo relleno en mitad de la mesa (o rosbiff, o sandwiches de pepino, lo que quiera que tomaran estas buenas personas) y el cuñado de la "reina del suspense" diciendo:

-Querida Agatha, creo que tus asesinatos son muy refinados.  ¿Y si los pones más violentos para que el lector pueda mojar pan y eso?

Es refrescante pensar que en todas las familias puede haber una “cena navideña con espíritu”.

En cuanto al libro, pese a aparecer ese petulante belga, Poirot, es muy entretenida y lo pasé genial leyéndola.  Un misterio que desde luego debió gustar al cuñado.

El cascanueces y el rey de los ratones de ETA. Hoffman


Entre todos los regalos de Navidad, María y sus hermanos reciben un cascanueces. Y como a María le agrada tanto, es nombrada su protectora especial. Esa misma medianoche, un terrorífico ejército de ratones, encabezado por el Rey de los ratones, invade un salón de la casa y el Cascanueces junto con el resto de los muñecos se encargan de la defensa en una batalla campal. Pero una batalla no es la guerra, y el Rey de los ratones no está dispuesto a declararse vencido. Sin embargo, gracias a la inmensa bondad y ternura de María, el Cascanueces vencerá al rey de los ratones, quebrando así el hechizo que, debido a una antigua venganza, ocultaba bajo su apariencia a un apuesto joven.

Esta es una de las historias de Navidad por excelencia.  Escrita por uno de los maestro de la literatura en lengua alemana, del que ya traeré otras novelas suyas, y adaptada por otro maestro de la literatura francesa, Alejandro Dumas (padre), esta última es la que fue llevada al terreno musical por Tchaikovsky.

Existen muchas ediciones, ilustradas o no, de este cuento.  Tenemos recopilaciones de cuentos del autor que le tienen entre sus títulos (junto a otros como El hombre de arena), y otras publicaciones dedicadas al publico infantil, entre ellas una de Lumen con ilustraciones de Roberto Innocenti que me encanta (lástima que esté descatalogada).


Luego por supuesto está el ballet, ¿quien no ha visto aunque sea en escenas de películas imágenes de este ballet?.


Este es un cuento que no solo es para niños, su universo de color, de magia es tal, que cuando lo lees te ves inmersa en el y ves la maravilla de la escritura del autor. ETA Hoffman significó mucho en su época y  fue una influencia para autores posteriores.  Y en este cuento podemos ver muchas cosas de su escritura, pero también disfrutar de una historia llena de magia.

Dejemos que de nuevo El Cascanueces llene la Navidad con una bonita historia escrita de manera hermosa, algo que siempre es de agradecer.

Estas son mis dos recomendaciones para estos días, se que nos son muchas y que no son las habituales, pero hay tantas por ahí que temo repetirme.
Os deseo a todos uno días felices y llenos de buenos deseos.
Todo lo mejor

¡Nos leemos!
Estantes de papel