lunes, 23 de enero de 2017

Reseña: Tú en la sombra de Marisa Sicilia






Título: Tú en la sombra
Autor: Marisa Sicilia
Editorial: Harlequin
Género: Romántica actual

Sinopsis
Jorge es un abogado brillante. Saca adelante su bufete, trabaja sin descanso en los casos más complicados, es extremadamente responsable y, cuando acaba el día, se pone al límite en el gimnasio, entrenando y golpeando el saco de boxeo hasta agotar todas sus fuerzas. Algunas veces el entrenamiento funciona. Otras, nada puede apartarlo de esa pulsión que lo lleva a lo más oscuro: su adicción al sexo rápido con desconocidas. Un aseo público, un parque, un reservado… Es su oscuro secreto, eso que intenta mantener a raya durante todo el día para que no acabe devorándolo. Jorge, el depredador con sonrisa irresistible, el que logra vencer las defensas de cualquier mujer… Aunque esto no es del todo verdad: hay una que se le resiste. Irene Ávila. La joven e implacable juez Ávila, de carrera meteórica, temida y respetada a la vez. La que se pasea por los juzgados sin mirar a nada ni a nadie, concentrada en su trabajo, bella y distante, escudada tras sus gafas negras. Inalcanzable, como si fuera un reto a la medida de Jorge.
Hasta que un cambio de última hora convierte a Irene en la encargada de instruir la demanda de un cliente vital para el bufete. Entonces una sospecha que no ha sido capaz de apartar resurgirá con fuerza. Jorge cree reconocer en ella a esa mujer que un día le entregó su cuerpo sin miramientos, sin límite alguno, en la absoluta oscuridad de un club de intercambio. ¿Se trata acaso de la misma mujer? ¿Tiene Irene una doble vida? ¿Será capaz Jorge de seguirla hasta el centro de esa sombra que amenaza con engullirlos a ambos?

Opinión
De Marisa Sicilia aun me quedan algunos libros por leer y el anuncio de la salida de una nueva historia coincidió con que este título estuviera en oferta de Kindle Flash en Amazon.  Así que a falta de la primera me hice con la segunda y entre ese mismo día y el siguiente lo disfruté casi sin pausa.

Además, me vino muy bien su lectura ya que estoy con Un millón de gotas de Víctor del Árbol que es una gran novela, aunque para ser sincera me está costando bastante por su tono gris y duro. Por lo que en este momento Marisa me vino como un pequeño respiro.

Es curioso que en los libros llevo leídos suyos siempre consigue sorprenderme, eso es algo que no todos los escritores logran y se agradece

Cuando leí la sinopsis, ya de primeras, no se parecía a otras cosas que venían de la pluma de Marisa, lo que quiere decir que avisada estaba.  Pero de todos modos la primera escena de Jorge me dejó bastante sorprendida y marcaba en cierto sentido,  el que sería en parte el carácter del protagonista y  en ese momento me planteé si seguir con el libro.  Probablemente si hubiera sido otra autora lo hubiera dejado, pero en este caso decidí seguir y no me equivoqué.

En algunos sitios he leído que algunos lectores se planteaban esta novela como “erótica” y nada más lejos de la realidad.  Ni la trama lo es, ni los personajes derivan por ahí, ni el lenguaje de Marisa podría encuadrarse en el tipo de novelas romántico-eróticas de ahora.  Así que quien busque una novela erótica, este no es su libro

Los personajes de Tú en la sombra son, como es habitual en Marisa, fuertes.  Tanto Jorge como Irene se miden a un mismo nivel.  Ambos esconden heridas, pasados complicados que les llevan a comportarse de maneras determinadas y a ser, en su trabajo, exigentes hasta casi el extremo.
Me gusta que las mujeres de la autora sean así, que su fuerza o sus problemas tengan un sentido no dependiendo su cura de un hombre que las rescate, que ellas elijanIrene ha luchado en su vida, ha errado y aprendido de sus errores y es ahora, cuando está en un punto fuerte de su carrera y en algunos momentos los fantasmas vuelven, cuando aparece Jorge.  Solo que ella no está dispuesta a que le desbarate lo conseguido.
Por su parte, Jorge tampoco ha llevado una vida sencilla. Aprendió que el amor no es dulce y que cuando duele lo hace de verdad, incluso puede llevarse todo lo que te rodea.  Vive sin sentir, solo una sombra se ha colado en su cabeza sin querer. Ahora esa sombra y la juez Irene le persiguen noche y día.

En cuanto a los secundarios , cumplen su función a la perfección.  No son numerosos ya que la corta extensión de la novela tampoco lo permite.  Tenemos al amigo y socio de Jorge que hace un poco de conciencia y a la familia de Irene que sirve para completar el personaje y claro, el cliente de Jorge un reflejo de la sociedad actual que gracias a un par de pinceladas es fácil imaginar, lo que demuestra una vez mas la habilidad de la autora.   En esta historia no nos perdemos en vidas o historias paralelas que podrían distraer la atención de una trama, que necesita toda la energía de autor y lector.

Dos cosas me han gustado y sorprendido a un tiempoEl trato que da a un tema escabroso como es el abuso y que trata con tino y elegancia. Y todo lo referente a la trama judicial que está de plena actualidad.   No dejaba de resultarme curioso leer sobre pagos a alcaldes, sobre construcciones no legales, sobre precios inflados, comisiones… vamos, cosas que mas tarde podía escuchar si encendía la tele.  La actualidad en una novela romántica, llena de pasión, diálogos bien construidos, y tensión.  Una mezcla que atrapa.

Pero si hay algo que no me gustó, un personaje del pasado de Jorge y que en cierto modo es vital para la trama que sin embargo en sus diálogos y apariciones me resulto, a falta de otra descripción mejor, chillón y desafinado en esta novela de trazo elegante y mesurado.  No se si esta precisamente era la intención de la autora, pero dentro de lo estereotipado del personaje, me costó hacerme con el y creerlo.  

Y por último y como siempre, hablar del lenguaje.  Marisa Sicilia tiene algo que siempre me gusta al leer sus novelas, el uso variado y adecuado en cada momento de las palabras.  Su dominio de la lengua es amplio, pero no pedante.  Alterna frases comunes, que no vulgares, con otras más cultas casi sin que el lector lo note.  Todo esto hace que la lectura sea amena para casi cualquier lector, algo que me llamó poderosamente la atención desde la primera novela suya que leí

Así que si me preguntáis si recomiendo Tú en la sombra, la respuesta es un sí rotundo.  En ella hay de todo lo que una novela romántica actual puede ofrecer ,  Eso sí,  no esperéis una novela larga, apenas llega a las 170 páginas.


Estantes de papel