jueves, 19 de mayo de 2016

Reseña: El ruiseñor de Kristin Hannah






Título: El ruiseñor
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma
Num pags: 576

Sinopsis
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza,Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


Opinión

Aunque este libro estaba en mi lista de lecturas, no pensaba ponerme con el tan rápido pero fue la fantástica reseña de Lidia en su blog Cielos de papel , lo que me llevó a ponerme con el antes de lo planeado.

El ruiseñor es una novela que va mucho más allá de lo que su sinopsis promete.  Con una narración que engancha de principio a fin, unos personajes muy bien montados y unas descripciones de gran carga visual, estamos ante una gran novela.

En algunos momentos mientras la leía, no podía evitar recordar  la película Charlotte Grey protagonizada por  Cate Blanchett y que también se ambienta en la Francia ocupada.  Y eso es decir mucho, por lo menos para mi, ya que es una de mis películas favoritas de ese momento histórico.

Al igual que la Francia de la época dividida en dos, con una zona libre y una ocupada, tenemos a dos personajes que llevan vidas distintas marcadas por su relación con los nazis.

Vianne Mauriac. Es la mayor de las dos hermanas y está marcada por el recuerdo de una madre muerta y un padre que volvió de la Gran Guerra siendo un hombre roto y derrotado  (este padre es un gran personaje dentro de la novela, uno de mis favoritos).  Su carácter es totalmente diferente al de su hermana, es una superviviente que decide adaptarse a lo que le trae la vida.  Ella representa a ese luchador calmado.  Su resistencia es sobrevivir y su fuerza reside en el amor a los suyos.

Isabelle.  La hermana menor, acostumbrada a convivir con un padre roto, que no se ocupa de ella y al que no puede amar.  Rebelde por naturaleza, se enfrenta a todo aquello que cree injusto y que no coincide con sus ideas. No piensa en las consecuencias de sus actos y aprende a base de golpes. Es un alma idealista envuelta en una lucha cruel.



Los nazis.  Como grupo, como fuerza invasora que llega a sus vidas, les convierte en cosas, en sus esclavos, les quita su identidad. les impone toques de queda, les quita radios, comida, hace que la población termine alimentándose de gatos o perros, lleva a hombres campos... 
Y como seres individuales, algunos son crueles y otros no tanto.  La guerra enseña lo mejor y lo peor de cada uno y las dos hermanas descubrirán muchas cosas tanto de si mismas como de otros.

La novela tiene varias cosas interesantes:

Quizá la principal sea la importancia que se da al papel de todas esas mujeres que se quedaron en casa y que tuvieron que lidiar con el ejército que invadió sus pueblos, casas y campos.  Otras también se lanzaron a la clandestinidad a ayudar a aquellos que debían huir y salvar sus vidas.  Mujeres cuyas historias han permanecido en el olvido muchos años.

Lucie Aubrac fue una de esas mujeres importantes
en la resistencia francesa

Kristin Hannah hace un retrato de una sociedad donde no solo los nazis imponían su ley o castigabanExiste una parte bastante vergonzosa de la historia francesa que habla de esa colaboración y de esos campos en los que se ingresaron a compatriotas.  Algo que la  autora refleja con acierto.  Aquí el enemigo puede no ser tan lobo.

Listado de judíos en París

Una novela que demuestra el poder de esos resistentes “pasivos”, esas personas que sin grandes actos son capaces de hacer muchas cosas. 

Pero también es una novela que habla del poder del recuerdo, de la fractura que produce el olvido, del desconocimiento de nuestros propios orígenes y de los que queremos.

Todo esto narrado con una gran agilidad, sin caer en la lágrima fácil. La autora nos lleva de la historia de una hermana a otra de forma alterna sin que perdamos el ritmo.  Es una forma de narrar cuidada y medida, acorde con al historia narrada, que cuida a los personajes, diálogos y  tiempos.

El ruiseñor me ha  parecido una novela muy recomendable  por lo que cuenta y  por cómo lo cuenta.

Estantes de papel

16 comentarios:

  1. Holaaa! Paso por encima, ya que tengo el libro preparado para leerlo. Me llamó la atención la portada tan bonita y no me pude resistir a comprarlo. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto que lo has comenzado, espero que lo disfrutes y que nos cuentes tus impresiones
      Besitos guapetona!

      Eliminar
  2. Hola! me parece muy interesante, es posible que lo lea. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente interesante y con una narración que engancha. Si te animas con el ojalá te guste
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Holaaa! :)

    Me lo compré en Sant Jordi y tengo muchísimas ganas de leerlo, todo el mundo habla maravillas de él, incluso mi librera me lo puso por las nubes xD No tardaré en empezarlo. Me alegro d q tu también lo hayas disfrutado tanto :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La librera tenía buen gusto, jeje.
      Pues nada, cuando te pongas con el a ver si te gusta y lo devoras ^-^
      Besos!

      Eliminar
  4. Jo, ya me has picado. Creo que me gustaría, me la apunto en lista de futuras compras. ¡Ainssss!
    Besos, feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj. A ti y a mi se nos pica fácil. Tu lista y la mía son inmensas, me temo
      Besitos guapa!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto :) Yo aún lo tengo pendiente y le tengo muchísimas ganas porque lo cierto es que me encantan las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial :') Siempre me ha atraído este período histórico y siempre me ha gustado saber más sobre esta época, así que no veo el momento de ponerme con esta novela, pero espero que cuando la lea me guste mucho, aunque estoy segura de que sí ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena novela ambienta en esta época. Coincidimos en gustos y eso me gusta, jeje
      Espero que si al final lo lees, lo disfrutes y nos cuentes qué te parece. Estaré atenta
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Qué chula la entrada Cris!
    Bueno, obviamente a mí esta novela me encantó. Tiene un sitio guardado en mis mejores lecturas de este año.
    La época, los personajes, la narración, la traducción. Todo tan cuidado. En fin, ya hemos hablado en privado de ella. Yo no dejaré nunca de recomendarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que si te encantó y anda que no me picaste ni nada, jajaja. Realmente consigue meterte de lleno en la historia.
      Gracias por animarme a leerla antes de lo planeado
      Muchos besines!

      Eliminar
  7. Paso de puntillas, la tengo ya preparadita para leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando estoy de saber qué opinas de ella ^-^
      Besos!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo mucho queriendo leer este libro, este es un género que se convirtió en mis favoritos. Espero poder leerlo pronto, gracias por tu opinión <3

    Voy llegando a tu blog, me gustó mucho, ya te sigo.
    Que estés de lo mejor, saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género que engancha y esta novela es prueba de ello.
      Gracias por quedarte y comentar. Espero leerte mas veces por aquí, será un gustazo
      Besos

      Eliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!