Reseña: Algo alrededor de tu cuello de Chimamanda Ngozi Adichie

Título: Algo alrededor de tu cuello
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Random House
Género: Relatos
Un libro de relatos que revela una voz madura crecida en la realidad de un país como Nigeria.
Chimamanda Ngozi Adichie, autora ganadora del prestigioso premio Orange con su novela Medio sol amarillo, vuelve al territorio de la ficción con este volumen de cuentos, Algo alrededor de tu cuello.
Conmovedores y profundos, estos relatos cuentan historias humanamente cercanas y geográficamente remotas: historias de mujeres que sufren lejos de su país de origen, historias de emigrantes que se encuentran a sí mismos en América, la tierra prometida. Chimamanda Ngozi Adichie, autora nigeriana, sabe hablar de África alejándose de los titulares manidos sobre ese continente, pero sin dejar de lado la historia de su país. Es una escritora interesada en cómo los asuntos públicos afectan a los individuos, interesada en analizar desde la ficción el choque entre la modernidad y la tradición, las expectativas familiares y los sueños de las nuevas generaciones.

La verdad es que en estos últimos meses ha sido imposible moverse por este mundo de blogger y no haber oído hablar de Chimamanda Ngozi Adichie, ya sea por su novela Americanah o por la charla TED  Todos deberíamos ser feministas.  Pero en mi caso decidí acercarme a ella de otra manera, con su recopilación de relatos Algo alrededor de  tu cuello.  Siempre he pensado que, si  es posible, es la mejor manera de adentrarse en la escritura de un autor nuevo.

No he leído mucha literatura africana, creo que un par de autores hace bastante ya.  Se podría decir que he visto mas reportajes y documentales que leído ficción.  Así que no tengo muhca información para decir si la literatura de los distintos países que componen el continente africano tienen o no muco en común con la de Adichie.  Aunque por lo que recuerdo, lo que si comparten es el ritmo de escritura, un lenguaje que aunque accesible, me resulta un tanto diferente al que estoy acostumbrada a leer.  Pero que se me ha hecho muy agradable.

Esta recopilación consta de doce relatos en un total de 224 páginas, lo que hace que cada uno tenga una media de veinte o treinta como mucho.  No son largos, pero sí intensos.  Cuentan lo necesario, los personajes son complejos y se reflejan con unas breves pinceladas o son tratados más profundamente cuando es necesario.  Unas veces  los diálogos los reflejan, otras las descripciones, otras sus actos.

Algo alrededor de tu cuello nos traslada a un país (Nigeria) que para mi es desconocido, del que se escucha poco y a veces mal.   Nos lleva a darnos cuenta que no somos tan distintos en lo que a miedos, sentimientos, emociones, elitismos, etc , se refiere.  Empezamos con un primer capítulo, en el que vemos la manera mas cruel de crecimiento, de caer de bruces con la realidad y terminamos la recopilación con el sentimiento de orgullo de pertenecer a una tierra magnífica y de reivindicar de donde se es, los orígenes.  Entre medias vemos qué sucede con aquellos que han de irse a la añorada América, la tierra de sueños, qué sucede con la identidad propia, vemos también los disturbios por causas religiosas que dividen a la sociedad, la posición de la mujer, los matrimonios concertados… Todo ello con algunos párrafos que son maravillosos y unos protagonistas que se mueven entre universitarios, profesores, clase media, e inmigrantes que buscan un futuro mejor en América.

Nnamabia no explicó lo que había ocurrido en la celda uno, ni lo que había ocurrido en el nuevo centro, que parecía uno de esos lugares donde encerraban a la gente que luego desaparecía. Habría sido muy fácil para mi encantador hermano embarcarse en una elegante narración dramática de lo sucedido, pero no lo hizo.”

En la cama con sábanas de tacto suave, me acurruqué como el puño de tío Ike cuando se enfada y esperé no tener que cumplir con los deberes maritales. Me relajé cuando unos momentos después oí los acompasados ronquidos de mi nuevo marido. Empezaban como un profundo tronido en la garganta y terminaban con una nota aguda, como un silbato lascivo. Nadie te advertía de esos detalles cuando se concertaba un matrimonio. Nadie mencionaba los ronquidos ofensivos, ni hablaba de casas que resultaban ser pisos sin muebles.”

Nadie sabía dónde estabas, porque no se lo habías dicho a nadie. A veces te sentías invisible e intentabas cruzar la pared de tu habitación y salir al pasillo, y cuando chocabas con ella, te salían moretones en los brazos. Una vez Juan te preguntó si te pegaba algún hombre, porque se ocuparía de él, y tú te reíste de forma misteriosa.
Por la noche algo se enroscaba alrededor de tu cuello. Algo que casi te asfixiaba antes de que te quedaras dormida.

Podría decir  que algunos relatos me han gustado mas que otros, que he tenido problemas con los nombres por desconocidos en mi lenguaje y a veces me liaba con los de un relato y los de otro.  Si he de hablar de alguna predilección diré que el primero, Celda uno, fue un buen comienzo que me hizo engancharme a la lectura y me llevo a conocer a una juventud no tan distinta de la nuestra en algunos puntos.  Luego ya, Algo alrededor de tu cuello, La embajada estadounidense, Una experiencia privada, Los concertadores de bodas y La historiadora obstinada, son de mis preferidos por personajes, las tramas y trasfondo de las historias.  Es curioso ver como cambia el tono de uno a otro, el narrador, el ritmo... algunos destilan inocencia, otros amargura, otros incredulidad.  Una experiencia privada me dejó cierto poso extraño, la sensación de una historia contada a medias y a la vez sentí que algo mágico se había narrado; el encuentro entre dos mujeres diferentes en una situación límite  y que se veían igualadas por el miedo y la supervivencia.  Cada relato es especial y es el lector el que descubre "esa tecla" que le hace vibrar.  Para mi estas personas, y la manera en que se dirigen al lector, a veces directa, a veces poética, ha sido hermoso.

Chimamanda Ngozi Adichie dice que cuenta historias y lo hace a caballo entre África y Estados Unidos, convencida de que su país tiene que contar su historia.  Hay, en esta recopilación de relatos uno  en especial, Jumpinh Monkey Hill que trata de un taller de literatura donde participan muchos escritores de distintos países africanos.  Conviene leerlo despacio y ver las dos visiones, la del profesor elitista y con ciertos prejuicios sobre el país y la de la escritora que quiere contar su  historia, que quiere contar su visión y que África nunca mas se calle.  Aquí Adichie, hace un gran trabajo.

En definitiva, me ha parecido una recopilación maravillosa, para leer despacio, disfrutarla y sacarla todo el jugo, que lo tiene y mucho.

Chimamanda Ngozi Adichie como narradora, ha sido un descubrimiento agradable. Ahora estoy deseando meterme en sus otras historias y que me descubra esos otros personajes que no por lejanos han de ser ajenos.

Por último me gustaría dejar un vídeo sobre una charla que la autora dejó sobre la importancia de contar distintas versiones de la historia, de un país, de una vida.  Es una charla importante, no solo para darnos cuenta de la importancia de que no exista solo una visión, también para ver el tono de una mujer que puede dar mucho en la literatura. Desde luego en Algo alrededor de tu cuello tenemos doce historias magníficas.
Aquí os la dejo