lunes, 20 de junio de 2016

Reseña: Después de ti de Jojo Moyes





Título: Después de ti
Autor: Jojo Moyes
Editorial: Suma
Num pags: 496

Sinopsis
Emociónate de nuevo con la esperada segunda parte de Yo antes de ti.
Lou Clark tiene muchas preguntas:
¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.
Y una noche sucede.
Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...


Opinión

*No leer si no has leído el libro anterior

Leer esta novela ha sido como una  especie de “prueba”, ya que no tenía muy claro si quería hacerlo. Yo antes de ti fue una de mis lecturas favoritas de 2015 (reseña aquí ), con unos personajes que quedarán durante mucho tiempo en mi memoria por distintas razones, así que no tenía muy claro si quería leer esta segunda parte. 
Me decidió del todo la posibilidad de hacer una Lectura Conjunta con Lidia del blog Cielos de papel a la que también le gusta Jojo Moyes.  Así podríamos comentar cositas y seguro que así  la experiencia sería mas amena. No me equivocaba.

Después de ti nos cuenta como Louisa intenta sobrevivir tras la desaparición de Will.  Jojo lo hace de un modo tan real que nada te choca y encontamos, por supuesto, sus toques de humor, ese humor absurdo en ocasiones, que hace que te hace sonreir pese a lo duro de muchas emociones.  Hay una peluca por ahí que me ha provocado más de un momento cómico.

Me ha gustado que la autora no presente a una Louisa que ya no recuerda a Will, o que ha pasado página totalmente, eso no hubiera sido creíble.  Él la marcó de muchas maneras, la obligó a salir del huevo en el que estaba, le dio armas.   Pero ella ahora tiene que aprender a usarlas, buscar las fuerzas para hacerlo y esa es la parte dura.
Will le dijo que no quería que se perdiera cosas y Louisa debe aprender que el empezar de nuevo no significa olvidarle.

De esto va Después de ti, de la vida de Louisa en ese momento, de la gente que se encuentra en ese camino y de lo todo maravilloso que se puede abrir ante ella.

Es genial encontrarte de nuevo con esa familia que la apoya, anima, da caña y nos proporciona momentos de absurdo tan gratos y necesarios.  Vemos qué ha sido de los padres de Will, como ha cambiado sus vidas y ahí Jojo nos da otra lección de lo que significa la pérdida para muchos.  Y es bonito saber que Nathan sigue ahí como un ángel guardián, una voz constante que la acompaña, como ya hizo en la anterior historia.

Este libro, al igual que Yo antes de ti, no es solo una novela para pasar el rato, aquí se encuentran cosas valiosas gracias a personajes diferentes.  La irrupción en el núcleo de amigos y familiares ya conocidos de Lilly, personaje del que no revelaré nada para no hacer spoiler, nos habla de la soledad del adolescente, de la búsqueda de la familia y de la importancia de esta.  Temas que ya vimos en el libro anterior, pero en este momento quizá es más palpable por el hueco que ha dejado la pérdida.

Aquí, como se dice en el libro, muchos son “un donut que quieren ser un bollo”.  Una de las frases mas bonitas, aparentemente tontas y ciertas que he leído últimamente.

Una azotea en Londres puede
esconder muchas sorpresas
También quiero destacar a dos personajes nuevos, ya que los conocidos (los padres, la hermana, Nathan, los padres de Will…) siguen teniendo, gracias a la maravillosa pluma de Jojo Moyes, la misma identidad  y fuerza.  Los personajes a destacar son la nombrada Lilly y Sam, un hombre distinto  a Will en muchas cosas, pero que proporcionará a Louisa la consistencia y la fuerza para dar el siguiente paso.

Hablar de lo que he sentido al leer estos dos libros es complicado.  Hay novelas que te llegan mas por distintas razones.  No es que la situación dolorosa me haya tocado de manera especial, es mas bien el modo de tratarlo todo lo que ha logrado que las historias se queden conmigo.  La serenidad de Will ante lo que quiere, el amor de Louisa y su estado de desamparo en esta novela, la fuerza de Sam, el apoyo de la familia, sus momentos cómicos... No se, todo hace que sienta que al levantar la vista del libro, alguno de ellos me estará esperando apoyado en el quicio de la puerta.  Y eso me hace sentir bien.

Después de ti es una novela de sentimientos, con humor, amor, dolor, esperanza (mucha), familia, ilusión en el futuro y amor por el pasado y todos aquellos que han formado parte de el y nos han hecho ser lo que hoy somos.  Muchas cosas encerradas en sus páginas ¿eh?

Después de todo lo dicho, solo me queda recomendar una novela que no me ha defraudado para nada, por la sencilla razón de que no ha traicionado el espíritu de la anterior ni la esencia de sus personajes.  Y me ha demostrado una vez mas, que Jojo Moyes es una gran escritora a la que tengo que seguir los pasos haga lo que haga.

Estantes de papel

11 comentarios:

  1. Habéis montado una iniciativa muy bonita!!!!!!!!!!
    Vengo directa de Cielos de papel.
    No leo vuestra reseña completa por los spoilers y no quiero averiguar nada!! Pero sin lugar a dudas, me llaman cada vez más estos dos libros.
    Beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Si no has leído el anterior es mejor no leer reseñas y lo mismo ocurre si no has leído este. Es una pena que te cuenten cosas. Son libros de pequeños detalles que te pueden romper el "tempo" de todo. Haces bien en no meterte de lleno en las reseñas.
      Espero que si los lees los disfrutes
      Muchos besos

      Eliminar
  2. ¡Hola Cris!
    Pues qué puedo decirte... ¡Es tan fácil disfrutar de una lectura conjunta cuando se comparten gustos! Y la lástima es no poder comentarla cara a cara, en una cafetería, porque seguro que nos daría para una tarde (quizá en los próximos meses ;) ).
    Quiero repetir, ya lo sabes.
    Un beso.
    PD: Me ha hecho gracia coincidir en la foto de la "terraza".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Ainss... cuánto juego ha dado la terraza jajaja, normal que las dos hallamos tirado por ahí.
      Si que hubiera estado bien lo de la cafetería, aunque lo mismo la cerrábamos las dos ^-^
      Esperando me quedo a la próxima lectura
      Besos!!!

      Eliminar
  3. El otro libro me fascinó así que si puedo me animaré con este también. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es distinto en el tono, pero igual de recomendable
      Espero que lo disfrutes
      Besos!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Justo estoy leyendo el anterior y me esta gustando mucho, no he leído la reseña por si acaso me encuentro un spoiler. Gracias por la reseña.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)
    PD: Ya tienes una nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro genial, tiene mucho humor aunque no lo parezca.
      Me gusta el nombre de tu sitio.
      Besines

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Se nota que has disfrutado mucho de su lectura y que ha resultado ser una novela muy especial.
    La historia de Lou y Will me encantó,al igual la manera de Jojo Moyes de transmitir tantas cosas bonitas (y otras muchas muy duras).
    Tengo pendiente aún leer esta segunda parte, pero espero que me llegue tanto como a ti :).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota ¿eh? jeje
      Me alegra que estés disfrutando con el anterior, para mi fue especial por muchas cosas (algunos temas personales andan por ahí).
      Jojo Moyes tiene una forma delicada y divertida a la vez de contar las cosas e implicarnos.
      Espero que el segundo también lo disfrutes
      Besines

      Eliminar
  6. Este es un libro que tengo pendiente. Conocí el libro y la autora después de haber visto la película (primera parte), que por lo demás me encantó, y que seguramente es mejor el libro! Espero poder hacerle un espacio prontamente!!
    Visita mi nuevo blog maislee.wordpress.com
    Saludos!

    ResponderEliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!