lunes, 9 de enero de 2017

Reseña: The Ravenels 1-2 de Lisa Kleypas






Título: Un seductor sin corazón/ Casarse con él
Editorial: Vergara y Ediciones B
Género: Romance histórico



Este año he decidido empezar con un poquito de romántica histórica, me apetecía algo así en plena euforia navideña.  No es que los libros sean de esta temática, no penséis eso, sino que son de esas novelas que dan sensación de calidez y se leen con agrado.


Leer a la Kleypas en histórica es una de esas cosas que siempre me hacen sentir bien.  Puede que sus libros no guarden sorpresas que te dejen con los ojos como platos, pero sabes que sus historias te mantendrán entretenida y que sus personajes además de pasarlas mal en algún que otro momento también te depararán ratitos de humor.
Esta nueva serie no dista mucho de alguna de sus anteriores y según parece en la tercera novela, que espero llegue pronto, nos aguarda una pequeña sorpresa.

-Un seductor sin corazón


Un capricho del destino...
Devon Ravenel, el libertino más encantador de Londres, acaba de heredar un condado, pero su nuevo rango social incluye unas cuantas sorpresas. La propiedad heredada carga con numerosas deudas y las tres inocentes hermanas del conde aún ocupan la casa… junto con Kathleen, Lady Trenear, una joven viuda cuyo agudo ingenio y determinación se equiparan a los del propio Devon.
Un choque de voluntades...
Kathleen sabe que no debe confiar en un bribón como Devon, pero la fuerte atracción que existe entre ambos es innegable… y tras estrecharla entre sus brazos por primera vez Devon jura hacer lo que sea para poseerla. ¿Conseguirá ella evitar entregarle el corazón al hombre más peligroso que jamás ha conocido?


Un seductor sin corazón además de ser una historia bonita, es una buena novela introductoria.  En ella conocemos a todos los personajes que forman esta peculiar familia y a la pareja que nos hará "sufrir" en la siguiente.  Como siempre, los secundarios son una parte muy importante, aunque quizá aquí han robado cierto protagonismo a la pareja principal o por lo menos eso me ha parecido a mi.

Pese a que Devon y Katheleen son buenos protagonistas, no he podido evitar fijarme más en el hermano de él, al que espero que la autora proporcione una historia en condiciones más adelante, y que posee una ironía de la que quizá el personaje principal carece. 
Devon me ha parecido demasiado frío en muchas ocasiones y cuando ha sacado la pasión a pasear ya no me ha impresionado demasiado.  A veces con muchos personajes o novelas de este tipo, se corre el peligro de, al hacerlos tan "típico frío", que luego el efecto sea el contrario al deseado.  Kathleen es mas apasionada, pero tampoco se sale de las posiciones de la mujer de su época.

A esto hay que añadir a unas gemelas que pese a que no son unas niñas precisamente, dan mucha guerra y que me han resultado a veces adorables y otras una molestia (estoy deseando leer el tercer libro para ver como resuelve el protagonismo de una de ellas ¿cambiará mucho el personaje? Quien sabe…).

En esta primera novela encontramos quizá un poco mas de aventura, mas tira y afloja entre los protagonistas debido a sus personalidades fuertes y un romance mas acorde a las normas.  Pero al no centrar la historia solo en ellos consigue que no se haga pesado.

Y luego está por supuesto la ambientación donde la autora juega en terreno conocido en cuanto a lugar y normas (tenemos una familia de luto y unas niñas rebeldes, algo que da mucho juego y ella lo aprovecha muy bien), los conflictos familiares de tierras heredadas, los arrendatarios, deudas.  Una trama donde la autora da mucho juego y el lector disfruta.


-Casarse con él


Un magnate despiadado.Una ambición feroz le ha brindado una enorme fortuna y mucho éxito a Rhys Winterborne. De origen humilde, Rhys está habituado a obtener todo lo que quiere, y desde el instante en que conoce a la tímida y aristocrática lady Helen Ravenel se obstina en poseerla. Si para asegurarse de que se casará con él tiene que llevarla a la cama, tanto mejor...
Una belleza protegida. Por su estricta educación, Helen apenas ha tenido contacto con el rutilante y cínico mundo de la sociedad londinense. Sin embargo, la insistente actitud seductora de Rhys acaba por despertar en ambos una intensa pasión. Al tiempo que los enemigos de Rhys conspiran contra él, Helen debe confiarle su más oscuro secreto. El riesgo es inimaginable, y la recompensa podría ser maravillosa. Y todo comienza con...Casarse con él.

Casarse con él tiene otro tono.  Gran parte de la historia se centra en los dos protagonistas que son bastante distintos a los que encontrábamos en Un seductor sin corazón .   Además, está mas ambientada en la ciudad lo que quita un poco la luminosidad de la anterior y acompaña al carácter mas fuerte del personaje masculino.
De nuevo nos encontramos con los mismos secundarios, no solo las gemelas, también algún que otro sirviente, amigos, etc,  aunque Devon y Katheleen salen menos.

Aquí los protagonistas, Helen y  Rhys, son dos personas totalmente opuestas que se complementan.  Sus caracteres distintos y las dificultades que se presentan en determinado punto de la novela, hacen que la historia tenga un punto de duda sobre si su relación podrá salir adelante.   Aquí no tenemos luchas de voluntades, sino el eterno conflicto de las apariencias y los pecados ajenos.

No he podido evitar que Rhys me recuerde en algunos momentos, pero salvando mucho las distancias, a otro personaje de la Kleypas que me gustaba mucho, Ken de Seducción al amanecer.
Lisa Kleypas compone un personaje masculino más actual, de ideas un tanto modernas con respecto a las mujeres (pese al  concepto de “posesión” que sigue teniendo con Helen) y el trabajo, de lealtad y justicia.  Es de esos personajes de Kleypas bruscos, duros, cabezotas que han pasado por muchas cosas y perteneciente a una minoría (en este caso un galés en pleno Londres, para qué queremos más).  Rhys está hecho para gustar y aunque eso se nota, tampoco es que me disguste demasiado.

En cuanto a Helen, podría molestar por su aparente fragilidad.  Es una de esas mujeres de aspecto frágil y belleza "no tan notoria" que tanto gusta a las autoras reflejar, pero poco a poco demuestra que es algo más.  Eso sí, no penséis que escapa de los tópicos, solo se hace querer.

A destacar un personaje secundario femenino, una doctora a la que ojalá la autora rescate y le de alguna historia pero no lo tengo muy claro.  En fín, por pedir que no quede.

Por último, como en la anterior. hablar de la ambientación.  Aquí al encontrarnos en la ciudad tenemos otros tonos mas acordes, hay mas traiciones, mas miseria, se ve mas la variedad de clases, algo que acompaña al personaje masculino.  Esto es un acierto por parte de la autora, al igual que el uso que hace de la orquídea y su significado dentro de la pareja, siendo esta la final mas que una simple flor.


Desde luego, no se si una vez leído muchos libros de la autora se podrá considerar como uno de sus mejores, pero consigue entretener, los personajes están bien montados, hay sentido del humor, ironía, dan ganas de seguir con la serie y todo esto ya es mucho

Como fallo diré que algunas cosas  de la traducción me han chirriado un poco y que no escapa a los tópicos (pero ¿qué libro del género no lo hace?)

En fin, que ha sido un buena manera de pasar las Fiestas.


Estantes de papel