lunes, 29 de agosto de 2016

Reseña: Serie Fiebre de Karen Marie Moning






Títulos: Fiebre oscura/ Fiebre sangrienta/ Fiebre mágica/ Fiebre anhelada/ Fiebre sombría
Autor: Karen Marie Monning
Editorial: Terciopelo
Género: Romance paranormal

Sinopsis
Comienzo de la serie

MacKayla Lane no se puede quejar: tiene buenas amistades, un trabajo que no está mal y un coche que sólo se le avería un par de veces al mes. En otras palabras, es la típica mujer del siglo XXI. Pero cuando su hermana es asesinada, Mac decide ir a Irlanda en busca de una respuesta. Su investigación la arrastra a un oscuro reino donde nada es lo que parece, donde el bien y el mal presentan la misma máscara seductora. Mac no tardará en hacer frente a un desafío aún mayor: seguir viva el tiempo suficiente para aprender a servirse de un poder que desconocía y que le permite ver más allá del reino del hombre, dentro del peligroso reino de las criaturas mágicas...



Opinión
Decidí leer esta serie como parte del reto de Irlanda y como seguidora de la otra serie de la autora.  Muchos comentarios positivos tanto, de lectoras conocidas como de las redes, me animaron a empezar los libros con ganas.
Una vez leída la serie vi un vídeo de una lectora irlandesa bastante molesta con la autora sobre la ambientación de la novela.  La verdad es que me divertí bastante mientras lo veía y aunque tenía bastante razón en sus comentarios (no me creo que la protagonista no entendiera a nadie en Dublín), este no deja de ser un libro de puro entretenimiento. De todos modos no esta mal ese toque de atención sobre esas ambientaciones que a veces dejan un pelín que desear y que también me apetecía hacer notar en este reto.  ¿No sería interesante hablar de esos libros cuyo parecido con la realidad es pura coincidencia?  ufff... me temo que la lista sería inmensa.

Hablando ya de los libros, lo cierto es que los dos primeros me gustaron bastante, también el tercero hasta sus páginas finales, donde comenzaron algunos de mis problemas.  Pero vamos poco a poco.

La serie Fiebre es de temática paranormal, por lo que el Dublin que se nos presenta, como ya se ha comentado antes,  no está demasiado apegado a la realidad.  Aunque es cierto que el mudo mágico y el real están mezclados en muchas de sus páginas.

Al comienzo de la historia tenemos a Mac, que vuela desde su hogar en Estados Unidos a Irlanda debido al asesinato de su hermana.  Pese al tiempo transcurrido desde la muerte de la joven, la investigación no ha llegado a puerto y ella piensa que estando allí lograra hacer presión sobre la policía local.  
La llegada está llena de las típicas alusiones a cosas locales (problemas con el acento, las descripciones de los pubs, los barrios de juerga nocturna y diurna… en fin que en ese sentido tampoco es que sea muy representativo de lo que es la ciudad).
Pese a sus intentos y su insistencia, Mac no consigue nada y poco a poco se ve inmersa en un mundo extraño y rodeada de sucesos que parecen tenerla a ella como centro y objetivo.  El destino le hace ir a parar a una librería cuyo dueño es de lo mas peculiar y oscuro, pero que la ayuda a afrontar todo lo que la acecha.  Además parece ser el único que la protege una y otra vez.

Mac no se fía de Barrons, no sabe qué es y duda incluso de que sea humano.  A todo esto hay que sumar el que se ha enterado de que es una shide-see, una especie de ser capaz de vera otros sobrenaturales y terminar con ellos.  Algo bastante peculiar la verdad.  Hay otras como ella, pero no todas tienen sus dones y eso la hace especial.  Las de su especie la toman por traidora y Barrons la quiere para que localice una especie de libro oscuro que según parece puede evitar que el mal llegue a este mundo.  

Lo cierto es que Mac en las primeras novelas me hacía gracia, en cierto modo me recordaba a la Buffy del principio.  Esa chica rubia de colorido vestuario y principios un tanto naifs,  que ve como su mundo se ve alterado de manera brusca.  Los diálogos entre ella y Barrons son divertidos, cargados de ironía, humor, erotismo en muchos casos y fuerza.

Es, según avanza la serie y se van repitiendo cosas, cuando mi interés fue decayendo.  Es una serie de cinco libros con casi los mismos personajes, la misma narradora.  Solo cambia en el libro cuarto y a veces en el quinto, pero esto no evita que la autora en cada nueva novela repita, a veces con frases calcadas, quien es quién o qué le ha pasado a la protagonista.  Algo que para mi, resulta en ocasiones realmente pesado y ralentiza mucho la trama.
La aparición de un personaje fresco y ágil como lo es  Dani, fue un verdadero acierto.  El momento en que hace su presentación y toma mas relevancia, es justo cuando las cosas se ponen mas “densas” entre los protagonistas principales y es necesaria esa voz distinta, que de ese toque que haga todo mas llevadero.

Desde luego el mundo que ha creado la autora es intenso y complejo.  Ha usado elementos del imaginario y ha montado llena de acción que lleva al lector de un lado a otro de manera casi constante.  Pero a mi se me ha hecho larga y hubiera deseado que ese último libro hubiera sido el número cuatro en vez del quinto.

En cuanto a los personajes, diré que me quedo con Dani y Barrons, claro que este último está hecho para gustar. Barrons es un personaje con sus luces y sombras, pero capaz de hacer lo que sea por la protagonista, aunque en ocasiones de manera un poco incorrecta para mi gusto.

Mi mayor problema sin embargo ha estado en las últimas páginas del libro tercero y las primeras del cuarto.  No me considero una lectora que rechace las escenas de sexo en las novelas, es solo que estas en especial me han desagradado un poco.  Es cierto que no son gratuitas y debido a que lo que le sucede a la protagonista es justo lo que requiere, pero no se si en ese grado.  Es “degradada” al estado de esclava sexual básicamente, pero para mi fue demasiado.

Hace tiempo por cosas que pasan (y por seguir en mi tónica) leí el sexto de la serie y lo disfruté bastante.  La narradora era Danny y las aventuras y su frescura me resultaron amenas.  Es algo que me suele pasar, eso de leer las series sin orden ni concieto. pero ahora no se si leeré los que me quedan, por ahora prefiero dejar pasar un tiempo que me temo será largo. 

La serie Fiebre son unas novelas muy de su autora y de una manera de escribir determinada que últimamente se ve poco por aquí.  Quizá Kenyon o Ward si que llegan, pero pocas mas.  Hay quien las califica de Romance paranormal, otros de Urban fantasy...para mi es una mezcla de ambos, para qué hacerse líos ¿no?

El caso es que me ha entretenido por el mundo creado, la habilidad narrativa, los personajes que ha montado, la fuerza de alguno de ellos, la facilidad para llevar al lector de un escenario a otro.  En todo esto esta esa autora que ya me conquistó con la serie de Los higlanders y que está relacionada con esta de manera bastante clara, ya que sale un Mckeltar por aquí. Sin embargo aquella serie me resultó mas amena, entretenida y llevadera.

Para mi el problema ha sido como he comentado, las repeticiones, pero también la continua duda sobre la naturaleza de Barrons que es alargada en exceso para mi gusto y que llega a provocar diálogos que me han cansado por lo monótono, 

Pese a todo, es una serie que recomiendo como romance paranormal y para pasar un buen rato

Estantes de papel

6 comentarios:

  1. Te entiendo, a mi cuando pasó eso que comentas se me quitaron las ganas de todo. Hasta entonces me había divertido mucho con la serie, y eso me destrozó la serie.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, como dije arriba, aunque está en cierto modo justificado por la trama, no me gustó la manera en la que está escrito y me chafó bastante la verdad. Solo me animó a seguir el mundo creado y la curiosidad por ver qué pasaba, aunque bueno tampoco lo hice con muchas ganas
      Besines

      Eliminar
  2. Pues decirte que una de nosotras se leyó el primero de esta serie movida por la de los highlanders que tanto nos gustó a ambas, como tú; pero nada que ver.
    En este libro se vio condensado todo lo que explicas de la serie. Es que Mac no terminó de llenarme. Se hizo pesada y no seguí. Visto lo que explicas, acerté. Así me ahorro más de un disgusto.

    Besos, Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son dos series distintas, aunque en cierto modo estén relacionadas.
      El que la de los highlanders tenga protagonistas distintos en cada novela es un punto a su favor, cansa menos y es menos repetitiva. En esta como Mac no te caiga bien vas dada.
      Besines

      Eliminar
  3. No he leído ninguno, Cris. La serie de los highlanders me encantó pero con esta no me atreví (sobre todo, por lo de la narración.
    Un besazo. Que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss... esa narración en primera persona jajajja. Un trago para ti ¿eh?
      Pues nada, la de los highlanders está genial así que guarda ese recuerdo
      Buena semana también para ti
      Besines

      Eliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!