lunes, 26 de septiembre de 2016

Mini-reseñas: Agosto-Septiembre 2016




Ahora toca hablar de esos otros libros que he leído en estos meses de agosto y septiembre.  La verdad es que en agosto leí mas y en septiembre he tenido un pequeño parón, cosas de lectores.
En esta entrada tenemos a  J de la Rosa, Gillian Flynn y Abby Baker.
¿Os animáis?






Título: Todas las estrellas son para ti
Autor: J. de la Rosa
Editorial: Harlequin
Colección: HQÑ
Num pags: 322
Género: Romance actual

Sinopsis
Inés lleva diez años viviendo en Noruega, donde ha erigido una nueva vida: el trabajo de sus sueños, un apartamento decente y Björn, el hombre con el que intenta construir un futuro. Una noche recibe una llamada inesperada. Su padre acaba de fallecer y debe regresar a Sevilla para el funeral. Aquel era el hombre con el que ella había medido a todos los demás, el caballero perfecto, y es entonces cuando descubre una vieja carta escrita por él, en la que declara su amor a una mujer que no es su madre. Confundida, incrédula, Inés recurre al único que puede ayudarla, un viejo amigo que es ahora inspector de policía. Reticente, Pedro se ofrece a resolver el misterio, pero la razón por la que Inés huyó de España quizá tenga mucho que ver con él, y los fantasmas del pasado pueden resurgir con el color asombroso de los ojos de este antiguo amor.

Esta es la primera novela que leo del autor y lo he hecho junto con unas compañeras de viaje inmejorables.  Aunque la experiencia no ha sido lo esperado, no descarto leer mas libros de J. de la Rosa y por recomendación de Lidia del blog Cielos de papel ya tengo en el punto de mira la novela  Un lugar donde olvidarte a ver que tal.

En Todas las estrellas son para ti he descubierto a un autor que me ha sorprendido mucho por lo bueno de sus diálogos, la manera de construir y narrar escenas, por unos secundarios que acompañan y complementan perfectamente a los personajes principales y por una habilidad para intercalar pasado y presente que no todos poseen.

Sin embargo las tramas de la novela no me han enganchado lo suficiente.  Gracias al ritmo ágil he seguido leyendo, pero en realidad no tenía un interés realmente genuino en querer saber qué pasaba.  Además de no sentir cercanía con un personaje femenino que me ha resultado incoherente en muchas de sus reacciones.
El final, me ha resultado precipitado, algo no extraño en este tipo de historias últimamente seamos sinceros.  Y aunque el desenlace de una de las tramas puede resultar en cierto modo sorprendente, no sirve para que mi opinión cambie.

¿Ha sido una decepción? digamos que la balanza está mediada, pero si hubiera deseado unas tramas mas consistentes.






Título: Perdida
Autor: Gillian Flynn
Editorial: DeBolsillo
Género: Thiller/Misterio

Sinopsis
El libro que se ha convertido en un referente del thriller psicológico contemporáneo.

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, este insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es capaz de matar?

"Perdida es una obra maestra, un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es imposible parar de leer. Una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio; los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor entre dos personas perdidamente enamoradas."

No suelo poner todo lo que se dice del libro que he leído pero en esta ocasión si lo hago.   Mas que nada para explicar mejor mi sensación con esta novela.

Estos días he sentido muchas ganas de leer thrillers (no se, querría matar a alguien…).  Así que me decidí por este y La chica del tren, dos de los mas nombrados el año pasado.  Las suertes han sido dispares.

Perdida ha resultado una lectura pesada y nada sorprendente.  Esos pretendidos giros no han sido tales (bueno, uno o dos sí, tampoco me voy poner aquí tiquismiquis).  El supuesto gran giro, la sorpresa, se veía venir desde mucho antes y sinceramente, creo que era intencionado por parte de la autora y no entiendo como no ha sido visto por muchos. 

Los personajes (me decanto por Nick claramente, aunque son un par bastante inestable) están bien montados no lo puedo negar, son complementarios en sus personalidades dependientes (eso a lo que la autora llama amor). Pero he terminado de sus divagaciones pretendidamente rompedoras e iluminadas sobre el matrimonio y el amor, bastante cansada.  Entiendo que está todo llevado al extremo, eso es lo que tienen los thrillers con psicópata incluido, vemos el mundo que ellos ven, y estos actúan según sus reglas pero aquí, para mi gusto, el psicópata lo explica todo demasiado.  

Ese ambiente que la autora ha querido dar de agobio a la novela, sobre todo en la segunda mitad, casi me hace cerrar el libro.  Pero quería ver cómo lo terminaba, ya sabéis lo de la curiosidad, y desde luego para mi ha resultado un final adecuado para una novela con una trama inicial muy interesante, un personaje “malvado” muy inteligente, muy paciente, con una mente  perversa capaz de idear algo que me ha gustado mucho, pero que para mi gusto divaga demasiado y con un ritmo que me ha resultado pesado (en muchas ocasiones quería que ese personaje se callara de una vez  y se fuera a dormir).

Como lectora me gusta que los escritores describan, cuenten, dejen hablar a los personajes, pero también me gusta que permitan al lector usar su imaginación y dejar a su mente pensar y jugar.  En esta novela sentía que me querían llevar de la mano todo el rato.  Cuando se soltaban párrafos sobre las relaciones, sobre como se trata a la mujer, sobre los medios de comunicación... además de ser las cosas mas obvias del mundo, tampoco dejaban lugar a tu pensamiento y solo servían para demostrar lo mal que estaba el personaje y que el final iba a ser el que resultó ser, de una manera u otra.

Solo un apunte sobre el personaje psicópata o "malo" de la novela. Junto a lo de inteligente, paciente, irónico, sarcástico, mordaz... también añadiría dependiente, inseguro, débil en ocasiones. Cosas, estas últimas que me han chocado ante los comentarios tan maravillosos que había escuchado de este personaje, pero como siempre, son opiniones personales.

En fin, una decepción por parte del “referente del thriller contemporáneo”.  Que manía con poner etiquetas…







Título: El amor no cierra a medio día
Autor: Abby Baker
Editorial: Zafiro e-books
Nun Pags: 235
Género: Romántica actúal

Sinopsis
Valentina trabaja con su amiga Victoria en una librería especializada en ediciones antiguas y para coleccionistas. Compra, vende y restaura todo tipo de libros, y dedica el poco tiempo que le queda a viajar buscando nuevos ejemplares para su negocio.
Hugo quería ser dibujante, pero al no lograrlo buscó trabajo como dependiente en una tienda de cómics.
En un mundo normal, sus caminos nunca se habrían cruzado, pero en éste, las cosas son muy diferentes. Cuando Valentina compra un inmenso lote de cómics, de los que no tiene ni la más mínima idea, le pide ayuda a Hugo para clasificarlos y valorarlos. Entre la guapa librera y el friki Hugo surge el amor. Pero ambos deberán luchar contra los prejuicios de sus amigos y parientes antes de poder disfrutarlo.

Cuando leí la sinopsis de esta novela me pareció que podría ser un libro entretenido y original, pero lo cierto es que pese a que sí me ha hecho pasar un buen rato, no ha dejado de resultarme algo tópico, como si buscara en algunos aspectos lo requerido en este género.

Tópico en lo referente a los amigos de ambos y los "líos" en los que los meten ya que son un poco nulos en esto de las relaciones amorosas, también tópico en algunos diálogos que no me han terminado de gustar y tópico en un final que aunque bonito (cosa que no se le puede negar) no me ha llegado a sorprender.

Pero también he de decir que hay una cosa tópica que me ha encantado.   El personaje masculino, con su toque friki, loco de los comics, personalidad calmada y dulce en muchas ocasiones, es de lo mejor de la novela y desde luego un gran punto a favor.  Solo por las escenas juntas de ambos clasificando los comics, o con las de él hablando con su jefe, vale la pena leer el libro.  Son en estos momentos, donde la historia y la narración gana puntos, por lo menos para mi.
Me ha encantado, como ya comenté en Goodreads, la equiparación de los comics antiguos con los clásicos de la literatura.  Estas dos formas de narrar que a  veces han sido enfrentadas y que aquí de esta forma tan sencilla se ponen casi al mismo nivel.  Un punto que me ha divertido mucho.

Desde luego una novela entretenida, dulce y sencilla.




Bueno, pues estas han sido mis otras lecturas de estos dos meses. Han corrido distinta suerte, me han gustado menos o sentía que no eran para reseña individual, pero aquí están, no quería dejarlas pasar
En cualquier caso, no quiero dejar de recomendarlas. Ya sabéis lo que siempre digo, que a mi no me gusten no significa que a vosotros no os pase lo mismo, sobre todo cuando he visto cosas positivas en ellas

¡Nos leemos!
Estantes de papel

12 comentarios:

  1. No te quejes luego de que nos llamen frikis si dices que merece la pena leer una novela por momentos como en el que el personaje clasifica comics XD jejeje, es coña, sabes que lo de friki hay que llevarlo a gala y la verdad es que me imagino un Leonard-Penny de Big bang theory para Hugo-Valentina :) De todos los que has puesto, este es el que más me llama la atención y el de Pepe de la Rosa, de él pues solo he leído un manual y tengo ganas de ver el despliegue de perfeccionismo y arte del oficio con una novela, quizá me animo con la otra que dices que te ha recomendado Lidia.

    Por cierto, ya no vais en pack Sandra y tú, ahora te escribo y te veo sonreír a mi lado y me siento idiota, Cris, por no haber gritado tu nombre en cuanto te vi en el RNR. ;) La próxima me oirás antes de sentir mi superabrazo, jejeje.

    Mil besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de friki es un honor y mas si es de comics, libros o mangas ^-^. Este libro es muy dulce y creo que te podrá gustar.
      No te sientas idiota para nada, que me llevaras en pack con Sandra era de las mejores cosas, es una buena compañera de viaje. Pero eso sí, ahora ya piensa que lo del abrazo no se me va a olvidar ¿eh?
      Besines

      Eliminar
  2. Hola, Cris:

    Pues qué pena que estas tres lecturas no te hayan gustado tanto como te hubiera gustado. El título de "El amor no cierra al mediodía" me ha parecido de lo más original, eso sí. Y me alegro que lo de los cómics le haya hecho subir algunos puntos. ¡Gracias por las reseñas!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Leer tiene estas cosas y en cierto modo es bonito también, no me arrepiento de haber leído estos libros y eso es bueno ¿no?
      El que comentas no es mala opción, si te animas espero que te guste
      Besines

      Eliminar
  3. Uufff no puedo creer que no te haya gustado "Perdida" es un libro fantastico. A mi me atrapo desde la primera hasta la ultima pagina y eso que el genero es uno de mis favoritos que bien podria haberme parecido insuslso o algo por el estilo pero no! Amy es un personaje de esos que no se olvidan y todas sus referencias acerca del matrimonio me parecieron excepcionales. Por otra parte el giro que da a partir de la mitad del libro es una pasadaaaaaaaaaaaa. Es mi libro favorito sin dudarlo asi que para gustos los colores!!! Yo soy de las que lo recomienda a todo el mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que disfrutaras de la novela y que sea una de tus favoritas. La lectura tiene estas cosas, los libros no gustan a todo el mundo por igual y eso está genial.
      Como ves yo no puedo decir que no lo recomiendo, casi nunca lo hago. Lo que a mi no me gusta para otro puede ser maravilloso, así que...
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Hola! Yo no he leído ninguno pero Todas las estrellas son para ti no lo descarto, creo que puede ser una buena lectura entremedia :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, puede ser una lectura entretenida para un rato en que no sepas qué leer. Si te animas espero que lo disfrutes. Por mi parte, seguiré probando con el autor.
      Besos

      Eliminar
  5. En este caso ninguno me llama demasiado pero si tuviera que quedarme con alguno sería con el último. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Cris!!
    Pues después de que me dijeras que estuviese pendiente, aquí estoy. Ya sé que Perdida no va a ser un libro para mí. Cuando busco un thriller bueno, busco que me sorprenda, por lo tanto tampoco te recomiendo La chica del tren, a mí no me terminó de convencer porque te esperas todo lo que sucede en el libro, pero oye, lo mismo te gusta, como dices tú, para gustos los colores :D
    Me has terminado de convencer con El amor no cierra a mediodía, veo que mi intuición no iba mal desencaminada!
    Gracias por las reseñas!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Que obediente eres ^-^
      Pues fíjate que la de La chica del tren, mi otra lectura "chunga", me ha gustado mucho mas (ya pondré la reseña), pero la de Perdida... Así que lo mismo viendo nuestras distintas opiniones lo mismo a ti te gusta, ya sabes como va esto.
      Si lo lees me cuentas
      Besines

      Eliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!