sábado, 10 de septiembre de 2016

Reseña: On the Fence/ The Fill- in Boyfriend de Kasie West



Kasie West es otra de esas autoras a las que llegué por casualidad y que fueron una agradable sorpresa.  Escritora de historias ligeras de enfoque Young Adult para gente de 14-15 años, sus tramas son entretenidas y con toques ligeros de drama y humor.
A nuestro país la traen este otoño  y espero que aquellos lectores que no se animan a leerla en inglés, se acerquen a ella en español.  Como dato diré que sus libros son perfectamente comprensibles para lectores con un nivel medio y para estudiantes de la ESO.


Bueno, vamos con las dos novelas.




Título: On the Fence
Editorial: Harper Teen
Género: Young Adult
Num pags: 304

Sinopsis
She's a tomboy. He's the boy next door. With three older brothers, Charlotte Reynolds, aka Charlie, has always been more comfortable calling the shots on a basketball court than flirting with the opposite sex. So when her police officer dad demands she get a summer job to pay for the latest in a long line of speeding tickets, she's more than a little surprised to find herself working at a chichi boutique and going out with a boy who has never seen her tear it up in a pickup game. Charlie seeks late-night refuge in her backyard, talking out her problems with her neighbor and honorary fourth brother, Braden, sitting back-to-back against the fence that separates them. Braden may know her better than anyone. But there's a secret Charlie's keeping that even he hasn't figured out-she's fallen for him. Hard. She knows what it means to go for the win, but if spilling her secret means losing him for good, the stakes just got too high.

Esta es la segunda novela que me leo de la autora y sigo manteniendo la misma opinión sobre su escritura. 
Aunque On the Fence se publicó un año después de The Distance between us, al leerla he tenido la sensación de que esta era su primera novela, no sabría bien decir la razón.

Charlie vive con su padre y sus tres hermanos tras la muerte de su madre cuando ella tenía seis años.  A sus hermanos hay que añadir a su vecino Branden, que pasa tanto tiempo en su casa que casi es de la familia.
Charlie es "uno mas de los chicos", sus actividades y atuendos no es que sean muy femeninos y ella tampoco es que piense demasiado en ello.  Pero el día en el que su padre le dice que tiene que trabajar y su única opción es una tienda muy peculiar, comienza su aventura en el mundo de la ropa femenina y el maquillaje.  
Al mismo tiempo, cosas a su alrededor se alteran y su relación con Branden se hace mas íntima gracias a sus confidencias nocturnas.

Branden es un chico con un vida familiar complicada, un padre que le hace la vida imposible a él y a su madre cuando llega a casa bebido.  Para él la casa de Charlie es como un refugio y las charlas con la chica una forma de desahogo.  

Tanto los personajes principales como los secundarios, son encantadores y Cage, el hermano que mas perfilado aparece, dota a la novela de momentos de humor que reflejan muy bien el tipo de relación que hay entre todos.  Esta es una de las cosas que mas me gustan de las novelas de la autora, los personajes, que si bien no están muy profundamente perfilados debido a la extensión de las mismas, llegas a conocer bien.

La historia es divertida, fresca, entretenida, ideal para el verano.  Cierto que no cuenta nada nuevo y que cualquier comedia adolescente que se precie ya ha tocado el tema “vecino de al lado que es  amigo de la chica pero que la toma por uno mas o viceversa”.  Kasie West aquí lo trata con un poco mas de profundidad, no son escenas cómicas o tontas al azar.  Los protagonistas tienen sus problemas familiares, sus traumas detrás y es esa amistad de años la que los ayuda, en cierto modo, a seguir adelante.

Como digo es una novela juvenil en toda regla, así que tampoco puede tratarlo todo de manera intensa, pero si interesante y divertida.
Aquí la autora no se “pilla” los dedos metiendo escenas de sexo innecesarias, así que la clasificación YA, es clara y puede ser leída sin problemas.

Una opción muy buena para cambiar y leer algo realmente ligero y que no haga pensar en nada.






Título: The fill-in boyfriend
Editorial: Harper teen
Género: Young Adult
Num pags: 352

Sinopsis
When Gia Montgomery's boyfriend, Bradley, dumps her in the parking lot of her high school prom, she decides to do the unthinkable...convince the cute guy waiting to pick up his sister to pretend to be her boyfriend for the night. The task is simple: two hours, zero commitment, a few white lies. The problem is that days after prom, she can't stop thinking about her fill-in boyfriend. But can Gia turn her fake boyfriend into a real one without exposing her lie and possibly destroying her friendships and her newfound relationship? Smartly observed and wonderfully romantic, Kasie West's talent shines in this tale of one girl's unexpected quest to find love...and possibly herself.

Por ahora, el que más me ha gustado de los que he leído de la autora.  Este julio publicó P.S. I Like You, pero aun no me he hecho con el y no se cuándo lo leeré (conociéndome en algún momento sin que venga a cuento, seguro).

The Fill-in Boyfriend ya comienza con una situación de por sí un tanto cómica, aunque no para la protagonista. A Gia la deja su novio en el aparcamiento justo antes de entrar al baile de graduación.  Ella que está toda deseosa de que sus amigos,  que no creen que tal novio exista, conozcan al chico no puede creer lo que está pasando. Se ve sola y temiendo lo que va a pasar dentro. A lo lejos ve a un chico en un coche, así que  no se le ocurre otra cosa y le pide que sea su pareja, su “falso Bradley”.

Gia puede parecer frívola pero no lo es, solo necesita encajar y así evolucionar a lo largo de la novela.  Como toda persona, vive condicionada por el circulo en el que se desarrolla su vida y no se da cuenta de los errores que comete, es al salir de ahí, cuando comienza a cambiar.

A partir de aquí, Kasie West nos lleva a una historia de conocimiento mutuo de los personajes, de sus amistades y realidades tanto sociales como familiares que viste de historia ligera y simpática agradable de leer y de disfrutar.

Hayden, el novio postizo, resulta ser un chico que también necesita, en un determinado momento, que le ayude mas de lo que ella hubiera esperado.
Gracias a él entra en su vida la hermana de este, Bec, un toque cómico y el apoyo que necesitaba Gia en su círculo de amistades que no sabía si era real o falso.

The fill-in Boyfriend también habla de esa necesidad de encajar en el grupo, llegando incluso a engañar si es necesario, de la desconfianza, o de como somos juzgados por aquellos que quieren controlar a los demás hasta el mas mínimo detalle para luego verles caer.
Pero esta es una novela juvenil de tono sencillo y alegre, con una historia de amor y amistad bonita y todo esto se trata de forma sencilla.

De nuevo, recomendable

Como dato común a ambas novelas diré que desde mi punto de vista,  las dos adolecen de finales rábidos y un tanto abruptos, pero no quedas con la sensación de que te han quitado algo, de  que te han robado escenas.  Es mas bien como si a la escritora, pese a poner un epílogo, este fuera de trámite nada mas.  Algo que espero mejore en las siguientes historias.

Me alegra saber que los libros de esta autora llegan a nuestro país gracias a Plataforma Neo que publicará The distance between us  (reseña aquí) previsiblemente en octubre.  Aquí os dejo la portada, que por cierto, la editorial parece que ha decidido conservar la original (bien por ellos).


Espero que se animen con los demás y que las traducciones merezcan la pena.  Como digo son novelas juveniles, ligeras y sin demasiado drama, alejadas del New Adult, aunque en The Fill-in Boyfriend el protagonista masculino tenga mas edad.

Desde luego las recomiendo y su inglés no es demasiado complejo.

Estantes de papel