jueves, 29 de diciembre de 2016

Despidiendo 2016. Saludando a 2017




Este año he estado realmente vaga a la hora de hacer esta entrada, eso de hacer recuento… Pero hoy me ha dado el punto, no se si es que estamos a 28 de diciembre y que sea el día de los Inocentes me ha dado cierta fuerza, pero aquí estamos.  Eso sí, va en serio no os preocupéis.
¿Empezamos?

En cuanto a libros, lo de elegir entre las lecturas del año siempre me cuesta.  Así que he  decidido no solo recurrir a Goodreads a mirar las valoraciones, sino también centrarme en aquellos que han permanecido en mi memoria.  A veces ocurre que un libro valorado con cinco estrellas, o cuatro, a final de año no lo recuerdas y otro con tres sí y son esos, los que al cabo de unos años relees.  La mente es curiosa en muchos sentidos ¿verdad?



-La serie Crónicas lunares de Marisa Meyer por su fantasía y sus personajes.  Unos libros que me mantuvieron entretenida hasta el último, algo realmente difícil tratándose de cuatro.
-La serie amor y sangre de M.C Sark. Su humor, personajes cercanos pese a su condición sobrenatural y sus historias que se desarrollan con calma, hacen de estos libros algo especial.  Se nota la evolución de la autora del primero al último.
-Últimos días de un condenado a muerte de Victor Hugo. Una novela corta que supuso una grata sorpresa y a la que volveré en mas de una ocasión. Un Victor Hugo reivindicativo que no me dejó indiferente.
-Herbarium. Las flores de Gideon de Anna Casanovas.  Esta autora siempre es una buena apuesta, pero este creo que es hasta ahora su mejor libro.  Lo disfruté de principio a fin pese a lo precipitado de algunas cosas.
-La mujer del teniente francés  de John Fowles.  Que grata sorpresa y cuánto le agradezco a Lidia que me propusiera la lectura.  Un libro lleno de humor, crítica social, referentes culturales...una gozada vamos.
-It ends with us de Colleen Hoover. Para mi, hasta la fecha, el mejor de la autora.  Trata un tema difícil y lo hace con soltura. Me sorprendió y agradó a un tiempo.

En la lista podrían estar muchos mas, pero no es cuestión de meter mil ¿no?. Quizá apuntaría también Tu nombre después de la lluvia de Vilctora Álvarez y  Las bellas extranjeras de Mircea Cărtărescu y autoras como Marisa Sicilia o Mara Oliver, pero estas ya son habituales así que siempre estarán por aquí ^-^

Para mi alegría,  he descubierto canales de booktube que me han llevado a  libros que no conocía, o han hecho que me interesara por releer otros que tenía olvidados hace tiempo.  Canales que mezclan clásicos con actuales, juveniles con adulta…

No digo ningún canal en lengua inglesa ya que mas o menos he seguido los mismos que años anteriores, si este año añado alguno ya lo diré.

No quiero hacer lista de blogs, quizá al año que viene. Solo diré,  que este año he descubierto algunos que merecen mucho la pena y que van mas allá de un diseño bonito.

En cuanto mis retos…Uffff, tema delicado este.  Conseguir lo que se dice conseguir, no he conseguido como tal ninguno, salvo el de Goodreads, pero ese no tiene casi mérito.  Me propuse leer libros sobre Irlanda y aunque he leído bastantes y descubierto autores interesantes, no lo he hecho del modo que me hubiera gustado.  Libros pendientes sigo teniendo muchos, así que ese tampoco.  Y series  aun me faltan muchas por terminar (claro que teniendo en cuenta que no dejan de publicar, veo difícil que alguna vez me vea libre de ellas).  Comprobado, soy un desastre.

Y por supuesto, la gente especial.   Esas personas con las que mantienes conversaciones que mezclan libros, vida, intentos de arreglar el mundo y que hacen que meterte en este mundo de blogs, reseñas y cosas varias merezca la pena incluso cuando te dan ganas de mandarlo todo muy lejos.  A ellas les debo muchos momentos de desahogo cuando esa sensación de estar alucinando llegaba a cotas realmente altas, dando pie a risas, algún que otro absurdo muy absurdo y a ideas a veces peregrinas.

Como veis no me puedo quejar ¿no?

¿Qué le pido a 2017?


En este año que empieza no me planteo ningún reto, quizá el de Goodreads por aquello de la tradición y eso, pero me gustaría leer libremente.
Seguiré leyendo libros de escritores irlandeses más que nada porque me he picado y me gusta el país. Así que el reto sigue en pie como parte de la esencia del blog.  Pero me gustaría leer de sitios distintos, ampliar más el horizonte.  Y por supuesto, y como siempre, de las temáticas que me apetezcan en cada momento.

Como dice Lidia en su última entrada (aquí) cada uno ha de ser fiel a sí mismo, ir contracorriente si es necesario.  Siempre me ha gustado ir un poco a la contra, o por lo menos hacer lo que me gusta y eso en este mundo de blogger no está bien visto en muchas ocasiones, donde manda la novedad y la lectura fácil.

Me gustaría que este año el mundo blogger (por lo menos en el que yo me muevo) estuviera menos revuelto, se aceptara más lo distinto y la autocrítica viniera tanto de escritores, como de editoriales y bloggeros. ¿Sería convertir a 2017 en el año de la utopía? lo mismo, no se.  Pero estaría bien.

2017 es una hoja en blanco que está por llenar, espero que de cosas buenas.
Os deseo todo lo mejor

¡Nos leemos!


*Voy a descansar unos días, así que nos vemos a partir del 9 de enero.
Estantes de papel

14 comentarios:

  1. Es momento de hacer balances en casi todos los aspectos, el final de año siempre tiene esa mezcla de nostalgia y esperanza que es medio triste medio ilusionante.Ojalá 2017 sea un buen año.
    Nos seguimos leyendo tras tu descanso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo del balance tiene su punto y en cierto modo viene bien hacerlo para poner las cosas en su sitio.
      Como dices, a ver si el año que viene es bueno
      Besines

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me ha gustado la entrada :D
    Me alegra ver que te ha gustado tanto el de Último día de un condenado a muerte, la verdad es que quería leerlo y verlo en esta lista me anima.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por pasarte.
      El libro de Victor Hugo es una maravilla, una novela corta de la que se saca mucho y se disfruta cada página. Si la lees espero que sea una lectura muy agradable
      Que tengas un gran 2017
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    que buenas lecturas has tenido, pues seguro que nos esperan muchos más libros, que nervios...
    ¡Un abrazo y Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Desde luego no me puedo quejar en cuanto a lecturas, incluso de las menos buenas he podido sacar algo y eso es lo importante ¿no?
      Muchos besos y disfruta del año que entra ^-^

      Eliminar
  4. ¡Hola, Cris!
    Me gusta mucho esta entrada. Por las lecturas y por todo lo demás. ¿Qué sería de los bloggers si no opináramos, hablásemos entre nosotros, compartiéramos puntos de vista, fuéramos críticos y a la vez un poco sarcásticos...?
    Y además siempre descubrimos cosas: libros, booktubers (¡¡gracias por descubrírmelos!!). Siempre pienso que es una suerte que estés por aquí, discreta pero constante. ;)
    Ojalá el 2017 viniera cargado de una mirada diferente por parte de bloggers y editoriales, de una mirada más crítica, de menos postureo. Más contenido y menos fachada. Ojalá.
    PD: ¡Qué suerte tenerte siempre que me da la neura y hablar contigo!
    Te deseo un 2017 cargado de buenas lecturas (y mejores cosas: salud, mucha salud). Y muchas, espero compartirlas contigo. Ya sabes, en enero, tenemos una cita con Jojo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cuánta razón tienes, qué seria de nosotros sin las conversaciones, el apoyo y los desvarios. Gracias por tantos momentos geniales y por las risas.
      En cuanto al libro de Jojo ¿pero cuántas lecturas tienes planeadas tu para enero? chica que no te va a dar tiempo jajaja. Ya sabes que yo me adapto y te espero.
      Todo lo mejor para el 2017, muchas risas, muchos libros y buenísimos momentos que disfrutar
      Besazos

      Eliminar
  5. Bonita entrada, Cris.
    Y no solo por la sorpresa de verme entre esas lecturas que te han dado algo diferente (nunca te agradeceré lo suficiente que me leyeras, porque eso me ha ayudado a conocerte), sino por lo que comentas de la gente que encuentras en este mundillo y que consigue hacerlo especial, qué sería de todos nosotros sin esas amistades sinceras, esas que encuentras sin haberlas buscado.
    El 2017 está por escribir, hagámoslo nuestro.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que tu serie me encantó, para mi los libros con vampiros son muy especiales y tus "criaturas" conservan ciertos rasgos que siempre he considerado importante que estén. Así que por estas y otras razones tiene su sitio ganado
      Y sí, el conocerte, el hablar contigo de muchas cosas, las risas y el humor es una de las mejores cosas que este año me ha aportado
      Que el 2017 te traiga muchas cosas buenas
      Besines

      Eliminar
  6. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerme las Crónicas Lunares porque todo el mundo dicen que está bastante bien y lo mismo con It Ends With Us.
    Yo también pido para el 2017 que el mundo blogger mejore y que la gente se interese más por la lectura :-)

    Nueva seguidora, te dejo mi blog por si te quieres pasar: https://midnight-readings.blogspot.com.es/

    Feliz año, tocaya de nombre ;-)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Cris!
    Una entrada preciosa y totalmente de acuerdo en que cada uno tiene que hacer o leer lo que quiera y sí, es verdad, completamente fiel a si mismo.
    De las lecturas que mencionas sólo he leído Herbarium. Es una de mis novelas favoritas de este año. Ya sabes que para mí Anna Casanovas es única.
    Besos y Feliz año Nuevo :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Tengo muchas ganas de leer It ends with us porque todo el mundo habla muy bien de él así que espero que no tarden mucho en traerlo a España *-* Yo, de retos y propósitos para este año solo me he puesto el de Goodreads de leer 70 libros pero me lo voy a tomar con calma porque quiero leer lo que me apetezca y a mi ritmo jajajaj
    Me ha gustado mucho la entrada!!
    Un beso y nos leemos <33
    ¡Y FELIZ 2017!
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!!!
    Antes que nada ¡¡¡feliz año nuevo!!! Espero que estés muy bien y que hayas disfrutado de las fiestas :)
    Espero que todos tus deseos se hagan realidad en este nuevo año que entra, pero seguro que sí, porque te lo mereces. Nos hemos visto poco, pero guardo esos recuerdos conmigo, así que a ver si nos vemos más a menudo, que todavía me debes un café :P
    Y completamente de acuerdo con tus palabras, ya sabes que este año yo misma he decidido cambiar!
    Besosssss de parte de Ruth y míos :3333

    ResponderEliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!