lunes, 24 de abril de 2017

Reseña: Jardín de invierno de Kristin Hannah






Título: Jardín de invierno
Autor: Kristin Hannah
Editorial: DeBolsillo
Género: Sentimental-histórico

Sinopsis
Una gran historia de amor ambientada en la Segunda Guerra Mundial de Kristin Hannah, la autora de El Ruiseñor.
Una ciudad sitiada. Una madre. Dos hijas. Y un secreto que cambiará sus vidas para siempre.
URSS, 1941. Leningrado es una ciudad sitiada, aislada de toda posibilidad de ayuda por la guerra y la nieve que entierra los edificios con su blancura. Pero en Leningrado también hay mujeres sumidas en la desesperación, capaces de cualquier cosa para salvar a sus hijos y a sí mismas de un final trágico.
Estados Unidos, 2000. La pérdida y los años han causado estragos en Anya Whitson. Finalmente ha conseguido contactar con sus hijas, Nina y Meredith. Y con una voz vacilante e insegura, empieza a entretejer la historia de una bella y joven rusa que vivió en Leningrado hace mucho tiempo...
En una cruzada en busca de la verdad oculta tras la historia, las dos hermanas se enfrentarán a un secreto que hará tambalear los cimientos de su familia y cambiará para siempre la imagen de quiénes creían ser.

Opinión
Kristin Hannah me conquistó, como a muchos otros lectores, con El Ruiseñor y cuando supe de esta novela no dudé en hacerme con ella.  Incluso tenía más ganas de leer esta que El baile de las luciérnagas que ha salido por las mismas fechas.  La razón es sencilla,  “URSS, 1941.  Leningrado es una ciudad sitiada…”, con eso se me gana en nada.

Pero he de avisar que, como suele pasar con las sinopsis, esta dice mas de lo que debería. Las editoriales deberían confiar mas en el criterio de sus posibles lectores y dejar de "lanzar caramelos" que acaban destripando los libros.

Jardín de invierno es una novela parecida en muchas cosas a la anterior y distinta en otras.  Distinta en el planteamiento, en la trama, en el ritmo, la acción.  Parecida en temas que plantea, como las relaciones fraternas y ese desconocimiento entre padres e hijos, como en el dolor de la pérdida y el cambio que eso supone en la vida alguien. Y por supuesto,  tenemos como fondo un periodo histórico realmente atractivo ( en este caso,la URSS  de las purgas y el asedio)

Kristin Hannah tiene una manera especial de retratar las relaciones familiares y los ambientes. consigue que el lector se vea dentro de ese círculo y comprenda con facilidad a cada integrante, llegando a veces a tomar partido por uno de ellos.  Tras haber conocido a distintas personas  que leyeron El Ruiseñor, pude ver el posicionamiento que tomaron a favor de una u otra hermana en virtud, incluso, de experiencias personales.  Me da, que en esta novela puede que pase algo parecido.

Nina y Meredth son dos hermanas bastante diferentes entre si pero que comparten la falta de amor materno.  Hace tiempo que dejaron de intentar luchar por hacerse oír o querer por su madre pese a los intentos de su padre por acercarlas. Sus recuerdos felices se centran en aquella mujer que les contaba cuentos de su Rusia natal.   Sobre todo uno en especial, que hablaba de un príncipe y una chica pobre, donde aparecían carros oscuros que se llevaban gente por las noches pero que terminaban con el amor de los jóvenes.  Un día los cuentos terminaron de manera abrupta y con ellos los intentos de amarla.
 Meredth está casada y ahora, que sus hijas ya abandonan el nido, empieza a sentirse un poco bacía pese a su trabajo y matrimonio.  Nina por su parte, es una mujer cercana a los cuarenta, de vida inquieta gracias a su profesión de fotógrafa.  Mantiene una relación de la que no ha hablado a nadie.
 El mundo de ambas se desmorona cuando su padre, su ancla, fallece y se ven sometidas a una promesa a su padre y a lidiar con una madre a la que apenas conocen y por la que no sienten demasiado.
Anya, la madre, es un ser aparentemente frío que gustaba contar cuentos y refugiarse en su Jardin de Invierno.  Allí pasaba horas bajo la nieve, algo que nadie entiende, al igual que su carácter y sus silencios.  Me gustaría destacar el simbolismo del “El jardín de invierno” de la protagonista, algo realmente hermoso y que refleja completamente su vida.

Si hay algo que me ha gustado, es como se muestra la lucha inicial entre Meredth y su madre, esa falta de entendimiento fruto de años de no querer enfrentarse la una a la otra.  Lo mismo ocurre entre las hermanas cuando llega Nina.  Es un retrato familiar de miradas, diálogos, reacciones... bastante real que centra buena parte de la novela y que hace que sea una mezcla de novela historica y sentimental que me ha parecido interesante.

Por lo anterior, quien crea que esta novela va a centrarse sobre todo en los sucesos de Leningrado (purgas y posterior asedio) se va a llevar un chasco.  Kristin Hannah crea una novela de relaciones familiares donde se va desgranando poco a poco el motivo de la personalidad de uno de ellos y eso es lo interesante.  Sí, vemos lo que pasó, lo que se sufrió, pero sobre todo entendemos lo que todo esto supuso para esa mujer no solo entonces, sino muchos años después.

Quizá los que busquen una novela del tipo El ruiseñor se sientan decepcionados.  Pero la manera en que la autora usa el cuento para que la protagonista poco a poco narre las cosas me ha parecido, cuanto menos, curiosa.  Ese uso de la tradición oral que todos tenemos metidos en la cabeza.  Al fin y al cabo la narración oral es la base de todo.
 
He visto y leído en muchos sitios, que a algunas personas les ha costado entrar en la historia. Quizá al venir de leer la anterior, donde la acción comenzaba relativamente pronto y digamos, había mas movimiento esta ha resultado un poco distinta.  Aquí si no te conquistan los personajes y no te llama o te intriga el tema del cuento, mal vamos.  Pero a mi parecer, la autora mantiene un ritmo bastante adecuado.

He de decir que el final de la historia me ha emocionado, pero no sorprendido.  Incluso lo he sentido un poco, no se si decir engañoso, aunque si diré propicio para que el lector se sintiera bien y esas cosas a veces me molestan un poco la verdad.  Aunque como "final del cuento" es mas que adecuado.
Aun así, gracias a la forma de narrar que la hace especial, los personajes, las relaciones, algunos diálogos tan reales, la manera de enfrentar realidades y la época histórica en la que está ambientada, le paso lo del final.

La recomiendo por muchas razones, pero no si quieres leer algo igual a El Ruiseñor

Estantes de papel