sábado, 17 de febrero de 2018

Gracias por tanto



“Fue en un pueblo con mar
Una noche después de un concierto
…”

En realidad no fue así.  Ni en un pueblo con mar, ni una noche después de un concierto. 

Una tarde, tras la presentación de un libro fuimos unas cuantas a tomar algo a la plaza de Callao, a mi lado se sentó una chica que no conocía de nada.  Yo no es que sea la persona mas sociable del mundo y ella, que no me conocía, tampoco comunicaba demasiado, pero por allí andaban otras personas que amablemente nos dieron charleta.  “¿Sabes que ambas tenéis blog?” “Anda que curioso si se llaman parecido” “Pues fíjate que hemos empezado más o menos por la misma época”… Y así comenzó la cosa.
No es que habláramos mucho después y si he de ser sincera, ya no me acuerdo de cómo he llegado a considerar a Lidia una de esas personas importantes en mi día a día, pero así ha sido.

De ella y de su blog he recibido mucho.  En Cielos de papel he aprendido el poder de la fotografía, no sólo de los grandes, también de esos anónimos que, de un día a otro, son descubiertos de modo inesperado.  En un blog pequeño e independiente, he encontrado una voz curiosa que ama la poesía, que no se pierde en análisis de ritmo y rima, sino  que nos habla de sentimientos y piel de gallina. Una voz que traía a los autores que la decían algo, que la llegaban al corazón sin importarle si eran de hoy, de ayer o si tenían un posible mañana.

Es hoy, no se si debería haber sido antes, cuando repaso todas esas entradas de libros sobre momentos históricos que fueron importantes, sobre personajes que marcaron un momento, sobre derechos a respetar, sobre personas al fin y al cabo.
Ahora a  disfrutar.
 ¿Cómo era lo del "Corte de mangas gigante"?
También recuerdo la enorme cantidad de novelas con las que piqué gracias a ella, novelas de distintos temas.  Claro que no coincidíamos siempre en gustos, eso es lo normal y lo bonito de esto.  Y es gracias a esa diferencia, que me aportó tanto.  Sus opiniones independientes, sin tapujos, me ayudaban a saber si algo podría gustarme o no.

Sobre todo en Cielos encontraba seriedad, amor por lo que hacía, respeto por todos los que nos acercábamos a sus entradas y por ella misma.
Le doy las gracias por descubrirme a Víctor del Árbol, Marisa Sicilia, Defreds, Marwan, Belinda Alexandra, por picarme con libros como El puente invisible (que aun está ahí y prometo leer este año), por llevarme Hacia las rutas salvajes, por compartir el gusto por Ana Iturgáiz, por las lecturas conjuntas de libros británicos y compartir su humor… Son tantas cosas.

Siento pena por saber que ya no leeré una entrada más y a la vez, alegría porque vas a seguir tu camino lector, curioso e indagador de manera libre y alegre.  Espero alguna vez encontrarte por aquí de nuevo, lo digo de manera totalmente egoísta ya que siempre necesitaré alguien que me siga descubriendo cosas interesantes y que pongan la piel de gallina.

Disfruta, lee, haz todo aquello que te haga feliz.  Nosotros estaremos aquí echando de menos esa voz independiente pero contentos de verte tranquila.  Cielos de papel lo merece.

Estantes de papel

10 comentarios:

  1. Es precioso, Cris. Me ha emocionado leerte, así que imagínate a Lidia cuando lo haga. Es bonito ver los lazos que han surgido gracias a los libros. Eso es lo importante, eso es lo que llena.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te guste. Tu y yo nos conocimos gracias a Lidia y es algo que me encanta. Supongo que somos bastante distintas para haber coincidido de otro modo y habría sido una pena perdérselo.
      Muchos besitos, preciosa ;)

      Eliminar
  2. Ains, estamos igual; de hecho, creo que ese día en Callao yo también estaba, jejeje, pero no sé si fue cuando conocí a Lidia, no recuerdo cuándo me la presentó Marisa, pero creo que si es el día de la SEP también es cuando yo empecé a hablar más contigo :)
    Voto por quedar una vez al mes o al menos cada dos meses y tomar algo, ¿qué te parece? Cuando quedemos te aviso y si quedáis, dame un toque.
    Un abrazo, amiga <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que estabas!. De ti, tu sonrisa contagiosa y esa capacidad increíble para hacer sentir bien a la gente ya me "colgué" en un encuentro de El Rincón (creo que un año antes o así). Fue un alegría encontrarte allí y una pena que te fueras tan pronto.
      Lo de la reunión una vez al mes me mola, ya te digo
      Besines

      Eliminar
  3. Como dice Mara, fue en la presentación de SEP. Y luego ¿no estuvimos una hora de pie hablando en una esquina y me dijiste que había un protagonista de una novela que te había cabreado mucho (creo que la llamaste idiota o imbécil ;) ) y yo te decía que a mí sí me había gustado? Es que siempre se nos ha dado bien discutir y no darnos la razón a ciegas ¿verdad? Esta semana parece que todo va de emociones. De altos y bajos.
    Gracias por estar siempre. Cuando tengo un mal día o uno muy bueno. Cuando has descubierto una serie "im-pres-cin-di-ble" o un libro con pintaza y me lo cuentas. Cuando hay que discutir de feminismo, política, religión y sobre todo sobre libros.
    Quizá mi retiro sea un poco eso que tan bien cuenta Jojo: un corte de mangas gigante. Pero es que yo me llevo lo mejor. Porque lo bueno es lo que hay detrás de todo esto, sister. Y yo le doy la razón a Mara: tenemos que ponernos de acuerdo para la siguiente escapada...
    No pienso ponerme triste y solo voy a quedarme con lo bueno. Por si vuelvo, hacerlo llena de energía.
    Gracias por este regalo, Cris. Inesperado y precioso.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una hora? ufff, no se si mas. Sandra, Marisa, tu y yo somos un peligro, la verdad.
      No se exactamente de qué novela despotricaría (se me dieran dinero por todos los protagonistas a los que pongo verde...). Y si, lo de "discutir" se nos da de vicio y lo de hacerlo con coñas mas aun.
      Es fácil estar para alguien que siempre corresponde, así que no hay mérito. Ahora espero seguir con nuestras conversaciones mañaneras (eso buenos días tan fantásticos que nos damos a veces) y disfrutarlos bien.
      No te pongas triste y disfruta.
      Y lo de la escapada, pues la pensamos.
      Besos, sister

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Yo no seguía el blog, pero me ha dado mucha pena y nostalgia igualmente... Le has dedicado unas palabras preciosas, un recuerdo más que se llevará de Blogger. No hace ni un año que tengo blog, así que no he visto demasiados blogs cerrar, pero es algo que tarde o temprano llega.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por pasarte y leer la entrada aunque no siguieras el blog (te recomiendo echarle un vistazo de todos modos)
      Claro que los blogs vienen y van, todo en la vida es pasajero y en el fondo es parte de su esencia. Pero para ser sincera (y sin menospreciar el trabajo de nadie) hay sitios mas especiales que otros, mas originales, con mas personalidad. Pasa como con los libros, algunos tienen mas "fondo" otros son mas como los demás.
      Quizá por todo esto me da tanta pena que blogs independientes, con algo mas que decir desaparezcan aunque sea algo normal y que tarde o temprano (por distintas razones) llegue.

      De nuevo, gracias por pasarte, leerme y comentar
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Me ha emocionado mucho leerte, Cris, y además de con tus palabras, de las entradas de Cielos y de todas las otras cosas que nos regala Lidia (y que sé que no perdemos, pero es que lo quiero todo), me voy a quedar on ese "por si vuelvo", y lo voy a cambiar por para "cuando vuelvas". No puede ser de otra manera. Nos vemos en otra esquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a ese "cuando vuelva", la esperanza nunca se pierde ¿verdad?.
      Ainsss esa esquina, un poco mas y acampamos allí.
      ¿Sabes? de verdad agradezco a Lidia la oportunidad que me dio de verte como autora. Yo te veía ya como lectora, pero ella animó esa tendencia mía a conocer a verte como autora y eso es algo que siempre le agradeceré.
      Gracias por estar siempre para los que te leemos, para los amigos y por escribir tan bien (¡que leche!)
      Muchos besos

      Eliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!