Reseña: Serie Secret life (1,2,3) de Mery Eirabella

Títulos: Nunca digas nunca/ Por ti, Alexandros/ No puedo amarte
Autor: Mery Eirabella
Editorial: Ediciones B
Colección: Selección
Género: Romántica/Homo-erótica

Esta serie fue publicada por primera vez en 2010 y lo cierto es que no me llamaba la atención especialmente leerla, de ahí mi tardanza en hacerlo. ¿Qué me ha llevado la final a terminarla? Los buenos comentarios y las recomendaciones de gente en la que confío.

Nunca he sido especial lectora de homo-erótica, y últimamente la erótica en general tampoco es que me llame demasiado (y sinceramente, al paso que va no creo que me llame en un tiempo).  Además no conseguía entender esa fijación por limitar el género a parejas masculinas dejando a un lado el mundo de las mujeres. Pero bueno, ese es otro tema supongo.
En fin, vamos con las novelas.  Primero las sinopsis

-Nunca digas nunca

Colin abandona Dublín tras aceptar una suculenta oferta de trabajo en Madrid con la intención de empezar una nueva vida lejos de la persona que le recuerda constantemente la situación más traumática de su existencia. Atrás deja a su familia, los recuerdos y una relación no resuelta con Sakis, el hombre al que le debe el haber sobrevivido a la espiral de destrucción por la que se dejaba arrastrar hasta que lo conoció.
Su primera impresión de Madrid no puede ser peor: llueve y, para colmo, el taxista le estafa. Aunque aún le espera algo mucho más desagradable: su casero es un tipo estirado que lo mira con desprecio, juzgándolo por su aspecto. Sin embargo, no tardarán en darse cuenta de que el desdén que se muestran es, en realidad, el comienzo de algo que ninguno de los dos quiere.

-Por ti, Alexandros

Anastasios Chrysomallis, heredero del mayor imperio hotelero y empresarial de Grecia, ha cumplido con las normas que su estatus y posición social le exigen: formar una familia y vivir de forma discreta ocultando su declarada homosexualidad. Sin embargo, su mundo se desmorona cuando su esposa muere y su suegro, para hacerse con la custodia de su nieto, le declara la guerra dispuesto a destrozar su imagen pública.
Sakis decide poner tierra de por medio y abandona Atenas para establecerse en Mykonos donde se encuentra con su buen amigo Kostas. Ambos hombres inician una relación que acaba siendo de dominio público. La prensa se ceba con Anastasios y comienza el eterno debate: ¿puede un hombre homosexual hacerse cargo de la educación de un niño?
Pero Sakis no está solo para enfrentarse con todo lo que se le viene encima. Colin O’Donnell aparece en su puerta para acompañarlo y apoyarlo, dejando muy claro que su relación está muy lejos de haberse terminado.

-No puedo amarte

Sakis Chrysomallis y Colin O’Donnell son completamente opuestos. No hay nada en ellos que indique que podrían estar juntos y, sin embargo, sienten una profunda atracción el uno por el otro. Hay muchas cosas que los separan como, por ejemplo, la posición social de Sakis, su educación y el convencimiento de este de que debe proteger a su familia y el imperio de su padre ocultando su homosexualidad. Colin, criado por unos padres demasiado ocupados que le dieron más de lo que realmente necesitaba, no oculta lo que es y ha caído en una espiral de autodestrucción que amenaza con arrastrar a cualquiera que se acerque a él. Ambos tendrán que superar muchos obstáculos para poder estar juntos, pero su relación parece destinada al fracaso y finalmente se separan.
Diez años después de los sucesos de Por ti, Alexandros, se encuentran de nuevo y, ante ellos, se presenta la oportunidad de retomar su tortuosa relación. ¿Podrán dejar a un lado los problemas del pasado y empezar de nuevo o, por el contrario, darán la espalda a su pasado juntos?

Lo primero que quiero destacar es, que bajo la etiqueta de homo-erótica se esconde una serie que es más romántica que erótica y que cumple, en gran medida, las reglas del género.  Claro que tiene escenas eróticas y algunas bien explícitas.  Los protagonistas son pasionales y desean al otro con ganas y ardor, cosa que la autora trasmite bien, pero los sentimientos no se quedan a un lado como ocurre en otros libros y la mezcla de ambas cosas, es lo que hace la historia que vertebra los tres libros sea tan importante.
En estas tres novelas, de no muy larga extensión, conocemos lo que sucede en la vida de dos personajes principales, Colin  O´donell y Sakis Chrisomallis, a lo largo de unos veinte años.  Son sucesos llenos de altibajos, de amor, dolor, momentos buenos, malos, encuentros y desencuentros. Ambos son dos personajes pasionales y de gran carácter que no se dejan dominar por el otro, pero que se aman por encima de muchas cosas.
Colin es irlandés y no escapa de los tópicos, algo que se le podría reprochar a la autora, pero que ha conseguido dotar de encanto a la novela y que hace de contrapunto al personaje de Sakis, griego cuya familia tampoco escapa a las ideas que todos tenemos de estos personajes.

En la serie se tocan temas como la aceptación de la sexualidad,  el dolor que produce la ceguera familiar con respecto a la libertad de los hijos, el peso de las tradiciones y los daños colaterales de estas, el egoísmo del amor, las adicciones, el tráfico humano, las guerras… Se tratan muchas cosas, algunas un poco de pasada pero que dejan en los protagonistas una huella que les hace ser como son.

Resulta curioso, pero cuando leí la primera (Nunca digas nunca), el personaje de Sakis no me caía especialmente bien.  La autora había construido un Colin bastante llamativo y potente como para anular un poco a los demás,  Es un personaje vital, lleno de luz que ha superado bastantes sombra y que sabe luchar por aquello que desea y en esa novela era el amor de Jared, un pijo yanqui que no aceptaba su deseo por otro hombre.  Aquí las pinceladas de Sakis eran muy difusas.
En Por ti, Alexandros me costó entrar en una trama donde Sakis era el personaje central, pero cuando lo logré aprecié su complejidad.  Es un libro distinto al primero, en trama y tratamiento.  Quizá aquí lo que le puedo echar un poco en cara a la autora ya que a mi no me suele gustar es el toque excesivamente dramático de algunas escenas, pero el libro me entretuvo y me reconcilié con su personaje principal. Aquí fue donde vi a ese Sakis del que me habían hablado, un ser en esencia, bueno, que trae paz pese a sus demonios y que tiene mucho bajo sus capas. Sí, un opuesto y complemento para Colin.  Demostrando que la autora construyó dos buenos personajes sobre los que crear sus novelas.

Mery Eirabella narra bien, quizá en algunos momentos demasiado dulce y tendente al drama para mi gusto, pero si se adapte al de otros.  Su narrativa es detallista y entretiene.  Los personajes están bien definidos y aunque se, que a algunos lectores no les ha gustado muchos de los actos de los protagonistas, sí casan con lo que estos son, con sus pensamientos y vivencias.  Son actos coherentes aunque no gusten y eso se agradece.

Del mismo modo, me ha gustado que en No puedo amarte nos regale la historia completa de Colin y Sakis desde el comienzo,  pero sin repetir cosas de lo leído en las anteriores.  Me molesta mucho releer continuamente lo mismo en las series y eso aquí la autora lo ha evitado.

Así que si alguien se aventura con esta serie después de leer la reseña le aconsejo leerla en orden, de ese modo no se perderá nada.

Creo que ha venido bien dejar pasar el tiempo para ponerme con ella, a veces los libros necesitan su momento y lo mismo este era el de Sakis y Colin.

En fin, una lectura ligera para no pensar en nada, que entretiene y puede ser una buena opción para verano si no buscas nada complicado.