lunes, 4 de diciembre de 2017

Reseña: Esperando a Robert Cappa / Septiembre puede esperar






Título: Esperando a Robert Cappa/ Septiembre puede esperar
Autor: Susana Fortes
Editorial: Planteta
Género:  Novela contemporánea

-Esperando a Robert Cappa
París, 1935. Escritores, pintores, poetas, fotógrafos… se mezclan en las calles y en los cafés de la Rive Gauche con miles de refugiados que llegan huyendo del nazismo. Entre ellos, dos jóvenes judíos. Ella, alemana de origen polaco, orgullosa, disciplinada y audaz. Él, húngaro, un superviviente nato que intenta como puede hacerse un hueco en el mundo de la fotografía. En apenas un año, el estallido de la guerra civil española los convertirá en dos de los mejores reporteros de guerra de todos los tiempos: Robert Capa y Gerda Taro. El amor, la guerra y la fotografía marcaron sus vidas. Eran jóvenes, antifascistas, guapos y asilvestrados. Lo tenían todo. Y lo arriesgaron todo. Crearon su propia leyenda y fueron fieles a ella hasta sus últimas consecuencias. Una novela emocionante que rinde homenaje a todos los periodistas y fotógrafos que se dejan la vida en el ejercicio de su profesión para mostrarnos cómo amanece el mundo cada día.

-Septiembre puede esperar
El 8 de mayo de 1955 la escritora Emily J. Parker desaparece en Londres mientras la ciudad celebra el décimo aniversario del final de la II Guerra Mundial. Nunca más vuelve a saberse nada de ella.
Años más tarde, Rebeca, una estudiante española de filología, decide trasladarse a Londres para preparar su tesis doctoral sobre la misteriosa escritora. Durante la investigación, la infancia y la vida familiar de Rebeca se van trenzando con el pasado de Emily en el Londres del Blitz y de la posguerra en un entramado de espionaje y relaciones sentimentales que forman un extraño puzle tan sugerente como difícil de interpretar.

Susana Fortes crea una apasionante trama de misterio e intriga psicológica que abarca desde el mundo del espionaje hasta los rincones más personales de sus protagonistas

“Todos los fotógrafos odian esas imágenes que los persiguen como fantasmas durante toda su vida por el misterio y la adversidad escénica que encierran.”

Leí Esperando a Robert Capa por recomendación de Lidia (últimamente no hace mas que tentarme) y viendo las opiniones pues no me pude negar.  Además, la novela fue Premio Novela Fernando Lara en 2009.
De Susana Fortes no había leído nada hasta entonces y creo que empezar con ese libro fue una buena idea.  La manera de describir Europa, Francia, la España de la Guerra, los sentimientos de Cappa y Gerda, la pasión por la fotografía, por la vida, el dolor, el amor, el desamor, las decepciones… me llegaron totalmente.

Esperando a Robert Capa habla de fotografía y en sí misma se convierte en una fotografía, no solo de la historia, sino de la relación de  de dos personas que se hicieron a sí mismos, que se conocían desde cero, que "nacieron"  y  fueron todo el uno para el otro.  Y ese todo esconde mucho detrás.

“Manejaba la cámara como un fusil de asalto, Capa la veía cambiar la película, recostada contra un talud mientras le estaban disparando, las aletas de la nariz dilatadas, la piel sudorosa, segregando adrenalina por todos los poros, sin abrir la boca, lanzando intensas miradas en torno entre foto y foto”

 “Creyó que él sería distinto, pero no.  Tan absurdo como todos. Simple hasta el ridículo.  Capaz de tirarlo todo por la borda por nada, por orgullo estúpido de hombre que no so contenta con lo que tiene, sino que quiere más.  Ser el único.  Él solo.  Nadie más, ni ahora, ni antes, ni nunca.”

Una relación que fue mas allá de la novela de la autora, que tiene sombras que aquí no aparecen.  Que muestra a una mujer tenaz que luchó por su visión, por ser ella. Y a un hombre, que se encontró a una fuerza a su lado que no pudo dominar.

Esperando a Robert Capa es una novela para disfrutar, que hace que revisemos partes de la historia y que amemos una profesión sin la cual habríamos estado ciegos ante muchos sucesos.  

Así que después de una lectura semejante, cuando me enteré que la autora sacaba novela y leí la sinopsis no pude más que alegrarme.  
Septiembre puede esperar tiene una premisa que llama la atención y parte de la trama se sitúa en una época que siempre ha sido mi debilidad.

La empecé con ganas, olvidando la anterior lectura y pensando, que esta era ficción y no tenía por qué ser igual. Pero algo no ha funcionado en este caso.  No he logrado conectar con la protagonista principal. 
Leí la novela con bastante rapidez, pese a que algunas partes me resultaban pesadas.  Para mi lo mejor, sin duda, es la manera en la que Susana Fortes ha encajado  el personaje de Emily J. Parker dentro de la Historia.  En esta novela donde tenemos espías británicos, donde aparece el fantástico grupo que descifró Enigma y donde tenemos literatos y personas reales, la autora consigue introducir a un personaje lleno de sombras y misterio, llevando de la mano al lector durante la trama.

Sin embargo, frente a esto nos encontramos con una protagonista, en la parte actual, que me ha parecido floja, débil, cuya trama amorosa no entendía demasiado (con una entrada final de su pareja que me ha resultado bastante artificial).  Su ritmo me parecía repetitivo y que no avanzaba hasta bien entrado el libro.  Las continuas alusiones a su hermana, mostrando una especie de menosprecio hacia sí misma, no terminaban de encajarme y acabaron haciéndose pesadas.  
Si lo que pretendía la autora era contrastar ambos personajes femeninos, mostrar dos mujeres que han debido luchar contra miedos y avanzar, conmigo no ha conseguido calar en su idea.  Y tampoco han ayudado algunos de los giros finales.

Desde luego, lo que valoro es la parte de Emily J. Parker que, pese a los  ya mencionados giros finales,  es lo que ha hecho que para mi esta novela mereciera la pena realmente.

Con estas dos lecturas tan distintas en temática y resultados de lectura, he encontrado a una autora que ha despertado mi interés, a la que seguiré  y que recomiendo.
Estantes de papel