lunes, 5 de junio de 2017

Reseña: Trilogía del Baztán de Dolores Redondo

Títulos: El guardián invisible/Legado en los huesos/Ofrenda a la tormenta
Autor: Dolores redondo
Editorial: Destino
Género: Suspense-Thriller

Esta trilogía la terminé de leer allá por marzo y bueno, se puede decir que no fue lo que esperaba.  Comencé con ella atraída por los comentarios, intrigada por el hecho de que mi hermana la pusiera a caer de un burro y también, por el estreno de la película que narra la primera parte.

Solo pondré la trama del primer libro para no reventar los demás.

-El guardián invisible

Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

Una de las cosas que mas me llamaban a la hora de comenzar a leer la serie, era dónde estaba ambientada.  La idea de que se mezclara el folclore y los mitos del norte de España con misterios y asesinatos, me parecía interesante y poco explotada (salvo en alguna que otra película que ya casi ni ponen por la tele).

Esta primera parte es una buena introducción de personajes, de la personalidad de la protagonista, de sus traumas y ambiente familiar (ambiente que marcará toda la trilogía), del machismo imperante en la comisaría y de otras muchas cosas que la escritora refleja bien.
Los libros mantienen esa atmósfera de agobio caso tras caso gracias a la zona en la que sucede todo.  Esos bosques brumosos, densos, de permanente lluvia, donde casi no se puede ver y la luz apenas penetra.  Todo hace que, los ya de por si oscuros casos que se presentan, parezcan mas oscuros aun.  Ya que estos son unos libros donde las bajezas de las personas salen a la luz, donde los juegos mentales, los engaños y las manipulaciones están ahí para sacar lo peor que tenemos dentro.

Pese a todo esto no consiguieron engancharme, no fueron lo que yo esperaba.  Ya en la primera novela, me encontré con una trama con malos demasiado marcados, o si no malos, sí personajes que debían ser antipáticos para que la protagonista fuera destacable y sinceramente, a mi Amaia Salazar me cae como una patada en el culo.

He tenido problemas con un personaje que no me ha parecido contundente, ni profundo.  Amaia está traumatizada sí, mucho y tiene motivos para ello, pero también posee un carácter egocéntrico y déspota que no se justifica.  No entiendo muchas de sus reacciones y no me parece bien terminado.  A lo largo de la trilogía me ha llegado a cansar bastante.  La relación que mantiene en la última parte además, de artificial y predecible, mal enfocada y fue la gota que colmó el vaso de este personaje.
Para las novelas de suspense me gustan las protagonistas fuertes y esta, lo siento mucho, no me lo ha parecido para nada.  Y ojo, no digo esto porque sea mujer, este comportamiento en un hombre me hubiera parecido igual.  Vamos que me falló una de las bases.

Otro problema han sido las repeticiones de escenas, de discusiones, de diálogos.  Ya en la primera novela me quedó claro la tónica entre las hermanas ¿era necesario destacar tanto la antipatía entre ellas? ¿destacar quién era la antipática y quien la sufridora? De verdad, que los lectores son inteligentes, no necesitan que se les machaque.  Repeticiones, de este y otro tono, que llevan a que la trama sea predecible si eres un poco avispado y lees bien, lo que hace que todo la intriga pierda interés.

Dolores Redondo es muy hábil a la hora de crear intrigas que atraigan a primer toque, pero creo que aquí se ha alargado demasiado en algunas cosas, le ha dado demasiadas vueltas y esto perjudica bastante (por no hablar de algunos secundarios demasiado clichés) .  Tengo pendiente Todo esto te daré que me apetece y espero, que al ser libro único y habiendo pasado tiempo, muchas de estas cosas ya no estén presentes.

¿Leeré ese cuarto que dicen habrá de “el Baztán”? no lo se, lo mismo.  Quizá con el tiempo muchas cosas se pulan y consiga hacer las paces con Amaia Salazar.  En el mundo de los libros todo puede pasar.