jueves, 22 de octubre de 2015

Hablando de: La New Adult y yo


Hace unos pocos años que este tipo de novelas entraron en mis listas de libros, primero lo hicieron de manera tímida y ultimamente han ido haciéndose un hueco cada vez mayor, sobre todo en esos momentos en los que no se qué leer.

 La New Adult abarca ese espacio entre el Young Adult y la novela llamada Adulta, todas estas etiquetas que nos vienen dadas por el mercado anglosajón.  Estos libros relatan experiencias de jóvenes, en su mayoría entre 18 y 25 o 30 años, que empiezan a vivir las primeras experiencias de una vida fuera de casa (primer trabajo, universidad, vida en pareja, etc) .   Y todo esto con una forma de narrar más real, sexual y explícita. 
Las edades en ocasiones no se alejan demasiado de las novelas Young  Adult con personajes más adultos, pero es la forma narrativa y temática que use el autor lo que las diferencia.   Ese es el motivo que novelas como “Fangirl” que se desarrolla en la universidad, sea considerada más Young Adult y otras como “Wait for you” sea considerada New Adult.





Pero ¿qué encuentro en ellos que me atraen tanto? Sus historias son bastante típicas en la mayoría, con unos protagonistas un tanto alejados de mi edad y  con unos problemas que en ocasiones se exageran un poco, buscando el drama (personajes dañados de una y otra forma, relaciones a veces no muy sanas, búsqueda de lugar en el mundo, etc) otras veces son muy divertidas y con personajes más sencillos.  Pero no se si es precisamente mi edad, la lejanía con respecto a esa realidad, la manera de acércame a los libros o qué, lo que hace que me entretengan tanto.

Una pequeña muestra de novelas el género
Por supuesto, no me tomo en serio alguna de esas escenas tan pasionales con novios que pecan en muchas ocasiones de demasiado controladores  (y no me gusta que lectoras más jóvenes lo vean como algo romántico, la verdad).  Muchas de ellas son novelas muy "estadounidenses" y me hace gracia ver que algunas de las cosas que pasan y que hemos visto en muchas películas desde hace años (campus universitarios, moteros, rockeros, road-trips, problemas de barrios, familiares…) siguen estando ahí.  Todo esto hace que me evada completamente y disfrute como una enana (además, algunos están disponibles en algunas  ofertas de  Ámazon y eso siempre es interesante).

Cuando me acerco a una de estas novelas, no pretendo encontrar una trama que me cambien la vida, pero si que me divierta cuando la estoy leyendo, cuando estoy de bajón o acabo de leer un libro que me ha dejado alucinada y sin saber qué leer después.   Con ellas me pasa como con las series, las hay para sentarse y verlas a gusto y las hay para tenerlas puestas mientras haces otras cosas.  Para mi el NA, salvo algunas autoras a las que hay que tener bastante en cuenta, es de las segundas. 


Poco a poco el fenómeno NA parece establecerse  entre algunas autoras que, como María Martínez (reseña aquí) y Ana Álvarez (reseña aquí) y otras, empiezan a publicar novelas de este género. Así que tengo suerte, podré leer tranquilamente más libros también en español.

¿Qué os parece este nuevo género? ¿habéis leído algo? 

¡Nos leemos!


Estantes de papel

8 comentarios:

  1. He leído poco pero lo que he leído me ha gustado. Pero es que yo soy muy de leer juvenil en general, de todo tipo, no sólo romántica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo si que he leído libros de este género, hace poco de hecho me he leído uno de una nueva autora española. Ya conocía el género gracias a Colleen Hoover y en su mayoría libros en inglés que he leído, la verdad me resultan de lectura ligera e ideales para cuando no quiero meterme con un libro de tramas tan complicadas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola Cris, yo llevo mucho leyendo este tipo de género, y a mí me pasa lo mismo, las disfruto como una enana y eso que mi edad está también bastante alejada y que si una se para a pensarlo bien, son novelas llenas de tópicos (pero no me importa, conmigo siguen funcionando). Son novelas ligeras, pero que tienen algo que me enganchan.
    Besos guapetona!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!
    Pues yo me he viciado a todo de tipo de lectura juvenil, jajajaja.
    Me da igual si es juvenil, NA o YA, la cosa es que me gusta y estoy descubriendo libros muy buenos :D
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  5. Hola Cris.
    Yo he leído muy poco de NA y YA, y aunque algunos me han gustado, en general no es lo mio. No sé si es que me cuesta empatizar con los protas tan jovencitos o qué... A lo mejor si no tuviera una lista tan larga de libros para leer, incluiría alguno de estos más a menudo alguno, pero como el tiempo para leer es cada vez más escaso, prefiero irme a los que hay más posibilidades de que me vayan a llenar.
    Un abrazo, feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Entre Young y New adult me lio... y aunque soy más de los segundos, debo decir que si la trama es buena, cualquiera de los dos me vale, jajaja !
    Buena entrada, por cierto !
    Besos !

    ResponderEliminar
  7. Hooola,
    a mi me gusta bastante la NA, pero YA todavía no he leído nada, seguramente me anime dentro de poco ya que tengo algunos libros de ese género en mi lista de pendientes, pero hasta entonces seguiré con mi temática de siempre.
    Nos leemos.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Yo leo fundamentalmente romántica, no distingo mucho entre YA y NA, y me gusta leer de ambos, los tengo en mi lista kilométrica de libros por leer. Lo malo es que tengo una hija de 13 años y muchas veces que no se que darle para leer. Lo que yo me he leído ya de mayor pero de libros juveniles, la mayoría de veces no le gusta (hablo de autores infantiles-juveniles, Lalana, Lozano...). Las trilogías como Juegos del hambre o Divergente, le gustan pero al tercer libro parece que se cansa ya. Y pienso que para libros de YA es pequeña. Un pequeño dilema que tengo.
    Un abrazo
    Sumaga

    ResponderEliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!