lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña: La Templanza de María Dueñas








Título: La Templanza
Autor: María Dueñas
Editorial: Planeta
Páginas: 544

Sinopsis

Nada hacía suponer a Mauro Larrea que la fortuna que levantó tras años de tesón y arrojo se le derrumbaría con un estrepitoso revés. Ahogado por las deudas y la incertidumbre, apuesta sus últimos recursos en una temeraria jugada que abre ante él la oportunidad de resurgir. Hasta que la perturbadora Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense, entra en su vida envuelta en claroscuros para arrastrarle a un porvenir que jamás sospechó. De la joven república mexicana a la espléndida Habana colonial; de las Antillas al Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el comercio de sus vinos con Inglaterra convirtió la ciudad andaluza en un enclave cosmopolita y legendario. Por todos estos escenarios transita La Templanza, una novela que habla de glorias y derrotas, de minas de plata, intrigas de familia, viñas, bodegas y ciudades soberbias cuyo esplendor se desvaneció en el tiempo. Una historia de coraje ante las adversidades y de un destino alterado para siempre por la fuerza de una pasión.


Opinión

Esta es la segunda novela que leo de María Dueñas, la segunda que publicó (“Misión olvido”) aun la tengo pendiente.  Como a mucha gente, “El tiempo ente costuras” me gustó mucho y sin ser una novela redonda, cumplía su función de una manera más que correcta.
“La Templanza” tenía una sinopsis que me llamaba la atención y aunque tras leer muchas reseñas y opiniones sabía que podía tener sus fallos, no me quitaba las ganas de adentrarme en ella.

Estamos ante una historia con un personaje central,de personalidad marcada y poderosa, que le llevan a vivir ciertas aventuras, siendo así como la autora nos presenta las distintas sociedades mejicana, habanera y andaluza de la época.

Mauro Larrea es un hombre hecho a si mismo.  Español de nacimiento, escapó a  Méjico con un hijo recién nacido y una hija pequeña.  Allí trabajando en las entrañas de la mina, pidiendo dinero a explotadores, haciendo caso al instinto y dejándose la piel en cada inversión, hizo una fortuna y consiguió que casi se olvidaran de su origen español en un país que había dejado de ser colonia y que vivía pendiente de la guerra fratricida que se desarrollaba al norte.
Pero su carácter  impulsivo le lleva a hacer negocios arriesgados, a salvar a su familia a costa de cualquier cosa.  Y es gracias a esto, como tenemos la historia de “La templanza”. 

Si en “El tiempo entre costuras” teníamos a personajes valientes que podían haber formado parte de esa historia silenciosa de Europa, aquí tenemos a tahúres, tramposos, valientes y luchadores que hacían lo que podían en una tierra en la que estaba todo por hacerse y donde la gente iba a sobrevivir.  Un viaje de ida y vuelta lleno de aventuras y de incierto futuro.



La autora domina con maestría la figura del personaje secundario.  Este libro no sería nada sin Santos Huesos, el indio que acompaña continuamente a Mauro Larrea.   Se refiere a él como un Sancho Panza, y en cierto modo es así.  Pero no solo es este personaje el que da carácter y forma a la trama.  Son muchos los que van conformando la red que se teje alrededor del personaje principal,  tenemos a usureros, familias con dinero en busca de inversiones nuevas, familias viejas atadas a esa España que va perdiendo territorios, otros que trapichean con lo que tengan delante aunque sean vidas humanas, matrimonios infelices… Aunque llegado el final de la novela me sobra el hijastro de Soledad Montalvo y alguna que otra escena que resulta un tanto excesiva.

Pero hay algo que me ha faltado en esta historia y que si encontré antes.  La narración se me ha hecho densa, he tardado casi un tercio del libro en encontrar el tono.  Y aunque  mi interés en las aventuras del protagonista eran las suficientes para seguir leyendo, tenía que hacer un esfuerzo en el primer tercio. No me han molestado las alusiones al pasado del protagonista, es algo necesario y que se agradece. Tampoco las descripciones.  Era algo que no se muy bien cómo definir, que quizá tenga que ver con el tipo de lenguaje.


“La Templanza” me ha parecido una novela con un personaje principal que merece la pena, de carácter fuerte y atrayente, aunque al final pierda un poquito de fuelle por eso del amor.  Está acompañado de otros personajes con los que el lector se queda, son de esos que te llaman la atención y que no desentonan al lado de Mauro Larrea.  Con una trama muy bien ambientada y que me ha resultado curiosa.  Me ha gustado pasear por los palacetes de Méjico y también por sus tugurios, ver las diferencias con las luminosas calles de la Habana para luego terminar en un Jerez que huele a vino y a calma.

Una novela de la que quizá esperaba más pero que no me arrepiento de haber leído y que a pesar de todo he disfrutado.


Estantes de papel

16 comentarios:

  1. Pues también había escuchado diferencia de opiniones sobre La templanza, pero me pasa lo que a ti, que me tira mucho y más con lo que has contado sobre el argumento. Aunque lo cierto es que ya me ha pasado más veces con María, me gustan mucho sus historias y a la vez me dejan con la sensación de que podían haberme gustado todavía más... Gracias por la reseña, Cris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me da la impresión de que esta es una autora que produce sentimientos encontrados en mucha gente por el estilo de sus novelas, pero como entretenida esta lo es.
      Si te animas ya nos contarás.
      Muchos besos guapa ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola Cris!
    Lo cierto es que aunque no parece mal lo que cuentas (excepto por lo de densa), no es una novela que me llame especialmente la atención, así que la dejo pasar.
    Un besazo y gracias por traérnosla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no apetece no hay nada que hacer (jeje)
      Besines

      Eliminar
  3. Hola Cris!
    Pues lo tengo apuntado, pero no sé muy bien por qué, siempre termino echándome atrás.
    Quizás porque he leído comentarios de todo tipo y no me apetece ponerme con una historia densa. Aun así no descarto leerla en un futuro.
    Gracias por la reseña guapa :D
    Besos! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra.
      No es que toda la novela sea densa, tardé un poco (lo mismo solo es cosa mía,vete tu a saber), pero luego ya se hace mejor. Además el personaje principal es llamativo
      Besines.

      Eliminar
  4. Hola! Precisamente se la he regalado hoy a mi cuñada por su santo, ya me contará su opinión y a ver si me animo yo a leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que le guste a tu cuñada.
      Cuando la leas, si lo haces, ojalá la comentes.
      Besines

      Eliminar
  5. Suena muy bien, yo creo que me gustaría; me le apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo si que te gusta. A mi pese a las cositas que comento me ha entretenido y desde luego no me arrepiento para nada de haberla leído.
      Besos guapa ;)

      Eliminar
  6. Se ve muy interesante! Gracias por la reseña! Te he nominado a un Best Blog espero puedas participar, será divertido! http://eligeunlibro.blogspot.cl/2015/10/premio-best-blog.html Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la nominación, en cuanto pueda me paso.
      La novela merece la pena
      Besos

      Eliminar
  7. Holaaa! Vengo de la iniciativa Pequeños Bloggeros Unidos. Ya te sigo ;) Te dejo aquí mi blog:
    www.d3voradoresdelibros.blogspot.com
    Equipo DDL

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro en casa desde marzo, empecé a leérmelo pero por los exámenes lo dejé y aún no lo he retomarlo, me estaba gustando bastante la verdad, aunque eso de que la lectura se haga densa me da miedo, normalmente eso hace que no me guste el libro automáticamente.
    Espero retomarlo pronto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu échale un vistazo mas y seguro que sigues con el, lo de "denso" depende mucho del lector por eso no tienes porqué asustarte.
      Si la lees esperaré a tu comentario.
      Besos

      Eliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!