lunes, 26 de octubre de 2015

Reseña: La melodía del deseo de Veronica Wings







Título: La melodía del deseo
Autor: Veronica Wings
Editorial: Vergara

Sinopsis

Francia, siglo XIII, en el tiempo de los cátaros. Para salvar su vida, Sabine de Clairevaux debe renunciar a su fe y casarse con el viejo barón Jules de Caresse. Ambos se dirigen a Tolosa, a la corte de Catalina de Aquitania, donde reina un estilo de vida frívolo y desenfrenado. Allí, la inocente Sabine se encontrará con el célebre trovador Florimond, y se dejará seducir por sus baladas y su cortejo. Pero aun no sospecha que será el canto del joven lo que esta vez podría salvar su vida.


Opinión

Cuando leí la sinopsis de esta novela me entusiasmé rápidamente.  Siempre me han gustado las historias que tuvieran que ver con la los cátaros o que incluyeran algún protagonista de esta corriente religiosa.

Estamos ante una novela romántica histórica, donde la parte romántica propiamente dicha empieza bien mediada la novela.  Antes la autora nos va presentando a Sabine, protagonista de la historia, y a todos los actores que tomarán parte en la trama.

Sabine es una joven cátara que vive preparándose para ser parfaite, una mujer estudiosa de la fe, dedicada en exclusividad a ella y alejada de lo mundano.  Antes de prestar su juramento ocurren los terribles sucesos de la fortaleza de Montsegur, donde fueron quemados cientos de practicantes de dicho culto.  En el momento en el que conocemos a Sabine, los cátaros que siguen siéndolo, han de practicar su fe en secreto sino quieren correr la misma suerte.

La joven no sabe qué hacer y le pide ayuda a un amigo enamorado de ella en secreto. Pero este, viendo el peligro se niega su petición.  De modo que no le queda más remedio que casarse según los deseos de su padre y así alejar las sospechas de la familia.  A través de este  matrimonio y todo lo que trae con el,  conoce nuevas emociones y nuevos mundos que su fe le escondía. Y  el amor aparece en su vida.

Sabine es un personaje que evoluciona a lo largo de la historia, no podía ser de otra manera con todo lo que sucede.  Como mujer de esa época, su destino estaba regido por los hombres y en esta novela aparecen tipos bien distintos.  Y cada tipo de hombre va unido un tipo de amor: inocente, posesivo, sexual, caballeresco, puro…
La autora nos traslada desde la vida recta de la primera Sabine, a otra más aristocrática con sus fiestas, trovadores y torneos.  Estamos pues ante una novela donde aparecen caballeros, damas, saltimbanquis, trovadores con una dama adorada, torneos a muerte… Todo esto Veronica Wings lo ha sabido retratar muy bien, llevando al lector a un mundo no tan limpio como aparece en otras historias. 


Mi mayor problema, además de la narración de la que hablaré después, es que creo que ha tardado un poco en centrar la intriga en la trama y aunque, como ya he comentado, soy una apasionada del tema, no he conseguido meterme de lleno.  Su narración no me ha emocionado, no me ha “llegado” ni si quiera en los momentos en los que la pareja importante de la novela podía estar más en juego.  Pese a que todo el tema histórico me estaba interesando mucho y quería saber qué ocurría, a veces se me hacía pesado.
Otro punto difícil ha sido  todo lo referente al matrimonio de Sabine y al dúo formado por el marido y el hijo de este.  Son dos personajes demasiado típicos y aunque en esta época probablemente fueran muy comunes, creo que en la novela deberían haber sido trabajados de otro modo para crear más interés.

Aun así, “La melodía del deseo” me ha parecido una novela histórica interesante en cuanto a ambientación, trama y con un personaje femenino que evoluciona lo suficiente para creértelo. Quizá hubiera deseado más conexión con el modo en el que está narrado pero no ha podido ser.




6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro ni tampoco la autora, la verdad que no es el tipo de género que estoy acostumbrada a leer,
    creo que no me gustaría y acabaría dejándolo :(, espero que el siguiente libro que leas conectes con el tanto como te gustaría.Aprovecho también para decirte que te sigo desde ya, me ha gustado la sencillez de tu reseña y posiblemente pase más por aquí.
    También te invito a que visites mi blog, y que si te gusta, y solo te gusta me sigas :)
    ¡Un beso!.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cris! A esta autora ya la conocí con su novela El velo del corazón, y lo cierto es que al principio me gustó, pero después se me hizo muyyy pesada y no conseguí conectar con la historia. Estaba esperando con esta novela ver alguna reseña, y ahora que te leo creo que definitivamente la dejaré pasar.
    Besos y gracias por traérnosla!! :)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la histórica y la época me atrae, pero... viendo que Samantha tuvo problemas con otra novela de la autora y tú con esta, igual me lo pienso mejor.
    Un abrazo, Cris!!

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me apetezca leer en estos momentos, a ver más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me ha pasado asì con varios libros con los cuales no me llego a conectar, o la tècnica narrativa no es la mejor. Actualmente leo un libro que me vino a llamar la atenciòn mìnimamente en el capìtulo 17 o 18... es terrible que eso pase pero por suerte soy de las que termina un libro aunque la aburra sòlo para hacer la reseña.

    A mì me encantan las novelas de este tipo, me gusta Francia y su historia, de hecho mi nick name blogger incluye una de las corrientes artìsticas de Francia; asì que este libro me resulta muy llamativo y entretenido por lo històrico y cultural. Que las mujeres estèn bajo ese escrutinio machista no es exclusivo de aquella època pero sì que solìa ser màs marcado y aceptado.

    No conozco a esta escritora, no me resulta familiar porque suelo leer clàsicos, sin embargo le darìa una oportunidad sin dudarlo.

    Me quedo de seguidora, excelente reseña y gracias por la sinceridad en tus impresiones.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Este libro lo tengo en casa desde hace poquito y me llamó la atención enseguida porque soy muy fanática de la época. Tengo ganas de darle una oportunidad aunque tenga sus puntos "débiles" alomejor me gusta ^^. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!