Reseña: El vuelo del jabirú de Elizabeth Haran

Título: El vuelo del jabirú
Autor: Elizabeth Haran
Editorial: Ediciones B
Género: Landscape
Num pags: 560

Elizabeth Haran, la aclamada autora de El río de la fortuna, vuelve con una nueva aventura ambientada en Australia. Tras seducir a un millón y medio de lectores en Alemania y ser publicada en diez países, Haran se ha convertido en la mejor embajadora a la hora de retratar el continente rojo.
Inglaterra, 1941. Lara Penrose es una joven maestra que es trasladada a un remoto pueblo de Australia como «castigo». Al menos en sus cercanías fluye un idílico río, se dice Lara, pero tal consuelo dura lo que tarda en descubrir que en sus aguas moran cientos de cocodrilos que tienen aterrorizados a los aldeanos. Pronto la joven se involucra en la búsqueda de una solución al problema: un atractivo cazador de cocodrilos cuyo encanto será difícil ignorar…

Este es uno de esos libros que andaba en mis estanterías y que hace un par de días decidí recuperar.  Fue publicado en 2015 bajo la colección Landscape y aunque la editorial tiene varios publicados de la autora no había leído ninguno aun.
Es curioso que desde que Sarah Lark, con su trilogía El país de la nube blanca pusiera de moda el género, se han publicado muchas en nuestro país pero tampoco han sido demasiado ruidosas.  También me resulta curioso que casi todas estén escritas por mujeres y no se la razón, muchas ambientadas en Australia.
Este género tiene muchos altibajos en sus publicaciones y El vuelo del jabirú, no estando mal, no es uno de sus mejores exponentes.  Es entretenido, pero no memorable.

Antes de comenzar con la reseña he de confesar un pequeña cosa.  Como a veces, si yo no estoy en mi mejor momento no consigo centrarme, me tiré buena parte de la trama pensando que la historia era a principios del siglo XX.  Mi cerebro jugaba a dos bandas,  por un lado sí me daba cuenta de en qué época era,  pero por otro lado no.  No se si también tenía algo que ver el hecho de que la mayoría de las Landscape que he leído fueran de 1800 en adelante. Pero el tema es, que me despertó del estado de inopia, todo lo relacionado con la guerra.  Así que ya veis, los juegos que hace la mente a veces cuando leemos.

Ahora sí, a hablar del libro.

El vuelo del jabirú cumple todas las expectativas, es una novela entretenida, con descripción de paisajes, secundarios atractivos y aventuras.  No es una novela para recordar, no es redonda y tiene bastantes clichés. Alguna parte incluso podría recordar a la película Australia , pero hace pasar un buen rato.

La novela comienza en una Inglaterra llena de prejuicios sociales, donde una joven ha de defender su inocencia frente a una justicia que no sabe cómo enfrentar a la aristocracia.  Sin ninguna posibilidad de libertad, ve como única solución el ir a Australia como maestra durante dos años  y es allí donde choca culturalmente, encontrado su hogar definitivo, pasando incluso los momentos angustiosos de la 2ªGM.

La autora no se centra demasiado en retratar las diferencias entre los dos países y lo hace mas bien de forma anecdótica, de modo que al lector le sea divertido.  Sí, vemos las dificultades de adaptarse a un lugar con un clima y naturaleza distintos.  Pero también, le sirve a Haran para hacer un retrato del carácter de la protagonistaUna mujer fuerte, independiente que ve que no se puede rendir ante las adversidades y que pese a las diferencias culturales, aprecia todo aquello que esa nueva comunidad hace por ella.

La historia de amor es bastante típica, rayando en la parte final lo cliché (y un poco la inconsistencia).  Eso es lo que me ha fallado de la historia, la parte final de la pareja.  Me ha resultado un tanto rocambolesca y con un final tan precipitado, que me ha dejado más bien fría. Una historia que en un principio me parecía simpática, terminaba siendo algo casi de culebrón.

Una novela con claros tintes de naturalistas, con un protagonista que aboga por la conservación de los cocodrilos pese a que estos atacan las pequeñas poblaciones cercanas a los ríos.  Esto hace del protagonista masculino alguien especial.  Un personaje que ha estado en la guerra, que ha sufrido pero no es alguien amargado, que ve la belleza en lo que el rodea y lucha por que no se destruya.  Lara ve en este hombre, además de su atractivo, a alguien en quien poder confiar.
En El vuelo del jabirú  vemos de pasada el tema del racismo, con los nativos australianos, algo que duró hasta hace relativamente poco.  Lara intenta dar clases a los hijos de los nativos, pero estos tienen miedo de la política que imperaba de sacar a los bebes de sus hogares para educarles como blancos.  La novela lo trata, aunque no en profundidad, pero es suficiente para que el lector se implique.

En definitiva, una novela Landscape no demasiado complicada, ideal para pasar un buen rato de aventuras, con un amor normalito y una historia que no es demasiado pero sí lo justo.

¿Esperaba mas? Sí, pero la narración es buena y se pasa bien con ella.  Leeré mas de la autora, me ha entrado curiosidad y tengo claro que con ella pasaré buenos momentos.