lunes, 11 de mayo de 2015

Entrevista a Ana F Malory, "A un beso del pasado"

El 13 de mayo sale a la venta en papel la novela de Ana F. Malory   “A un beso del pasado”.  Se presenta una semana interesante para la escritora asturiana.


En la página de El Rincón de la Novela Romántica, donde se dio sus primeros pasos en el mundo literario,  se puede leer como escueta biografía:


“Ana F. Malory (Ana María Fernández) y nació en Gijón, Asturias, un 23 de agosto de 1970. Aunque creció en Piedras Blancas, una pequeña población cercana a Avilés.”
Lo que más llama la atención de Ana, dejando a un lado sus novelas, es su permanente sonrisa y su mirada optimista. Tiene una gran ilusión por lo que hace, ese no rendirse cuando ha de reescribir escenas, cuando la forma que le había dado se  muestra incorrecta o el ordenador se le pone tonto.
Ha publicado cuatro novelas en formato digital: “Declaración de  amor”, “Enfrentados al destino” (ambas con el sello Zafiro), “Toda una vida” y “A un beso del pasado” (con la Selección RNR  de Ediciones B), esta última se edita ahora en papel.  Unas novelas con personajes que enamoran, momentos de humor y otros que llegan al corazón.




Esta es la primera entrevista del blog y me hace una ilusión enorme.  Hoy la cosa va de sueños cumplidos.

Estantes: Ana, ya no queda nada para una semana que se presenta de infarto.  ¿Cómo andas de nervios?
¿¡Soy la primera!? Di que sí, ahí, metiendo presión.
Nooo, es broma, ¡¡Qué ilusión me hace!! 
Y qué cómo ando, atacada no, lo siguiente jajajaja.
La novela sale esta semana a la venta y aún tengo mil cosas que concretar y preparar; no sé de dónde voy a sacar el tiempo para hacerlo todo. Eso sin contar con que a partir del miércoles querré patearme todas las librerías a ver en cuantas veo la novela jajaja
Mi madre dice que lo más duro ya lo he pasado, que ahora no tengo que estar nerviosa, sino disfrutar del momento, pero lo de siempre: es más fácil decirlo que hacerlo. Ya estoy viendo el circo que voy a montar cuando vea el primer libro… te lo imaginas, ¿verdad?

Estantes:Sí que puedo imaginarlo y no se qué  sería de mi. Por ahora toca disfrutar del momento, de la reunión que tenéis preparada el sábado 16 en Santander y de tu firma de libros del domingo 17 en Piedras Blancas.  Que, ¿Te meto más presión? Jajaja. 
 ¿Aquí se puede poner “Puñetera”?, pues eso jajajaja

Estantes: Gracias, jajaja. 
Aun recuerdo el momento en el que dijeron que publicarías en papel,  te aseguro que fue realmente emocionante.  ¿Se ha hecho larga la espera? Imagino que cuando viste la maravillosa portada, todo fue volviéndose un poco más real ¿no?
Ha sido raro, porque en un principio fue como que no me lo creía, era una idea, “me publican en papel”, en plan estoy flotando y todo es maravilloso, sobre todo porque no había fecha de publicación fijada. La cosa comenzó a dejar de ser tan etérea cuando entraron en juego las fechas, a partir de ahí, cuando ya te dicen sale en mayo, es cuando empiezas a contar hasta las horas.
 Y cuando Francisco, el editor (un hombre encantador), me envió la nueva portada que Rosa Gámez había hecho, daba votes de alegría porque me encantó, es preciosa. Pero sobre todo porque por primera vez veía la parte de atrás de una de mis novelas, ese detalle fue el que lo hizo todo más real: ¡¡Tenía portada y contraportada!!
Puede parecer una tontería pero eso fue lo que marcó la diferencia. Eso sí, a partir de ese momento la espera se me ha hecho eterna.

Estantes: ¿Tienes algún momento especial de la concepción de este libro que, ahora al ver que se publica en físico recuerdes?
Momentos especiales ha habido muchos, pero quizás uno de los mejores fue la primera vez que les pasé, a mis dos lectoras cero, los primeros capítulos de la novela y ambas dijeron que les encantaba. Y te aseguro que ninguna de ellas se corta a la hora de decirme lo que no les ha gustado, así que te puedes hacer una idea de la cara de felicidad que se me quedó cuando le dieron el visto bueno.

Estantes: ¿La del boli rojo andaba por ahí? Anda que no la teméis ni nada.
Sí, la del boli rojo andaba por ahí, látigo en mano jejeeje 

Estantes: Parece que te gusta bastante la novela histórica ¿cómo te manejas con la documentación? Y que sepas que me encantaban las lecciones de ropa interior victoriana jejeje.
He escrito algunos relatos de contemporánea, pero sí, la mayoría es de histórica, me atrae más (aunque a la hora de leer no le hago ascos a nada). El tema de la documentación es una asignatura, sino pendiente, sí que necesito mejorar, sobre todo porque soy muy perezosa y suelo buscar la información a medida que voy escribiendo. Tengo la suerte de contar con amigos que saben un montón de cositas y no dudan en compartirlas conmigo; como el tema de la ropa interior victoriana jejeje.
Conste, que después me encanta descubrir detalles o hechos históricos que desconocía, pero soy incapaz de documentarme antes de sentarme a escribir, que sería lo suyo.

Estantes: ¿Sientes que vas evolucionando con cada nuevo proyecto?  ¿Tienes  ganas de aventurarte en otros géneros?
La verdad es que sí, entre las dos novelas publicadas con Zafiro y estas últimas publicadas con la Selección RNR hay bastante diferencia y una mejoría creo que evidente. Pero sobre todo lo que hay detrás, que es lo que no se ve, son muchas horas de trabajo, de leer, releer, borrar y reescribir hasta que la frase o el párrafo suena cómo quieres. Si iré a mejor o no con la siguiente aún está por ver jejeje
En cuanto a lo de probar con otros géneros  ni me lo he planteado, la verdad.

Estantes: Qué supone para ti el compaginar tu vida “normal”, trabajo etc, con la escritura y todo lo que implica. ¿le robas muchas horas al sueño y a otras cosas? Te lo pregunto porque he escuchado a más de una escritora decir que escriben en cualquier lugar o soporte (papel, en el móvil, en la Tablet…)  y te confieso que yo acabaría perdiéndolo todo.  ¿Cómo te organizas?
Mal. Reconozco que soy un desastre con patas y que la falta de organización es lo que no me deja aprovechar mejor el poco tiempo que tengo libre. Cuando estoy en casa suelo escribir por la noche (siempre que no esté cansada o no me dé pereza ponerme frente al ordenador) o de madrugada antes de ir a trabajar. Son los mejores momentos porque hay más silencio y me concentro mejor. De todas formas, como la mayoría de autoras, siempre llevo libreta, lápiz y goma (escribo a lápiz porque borro más que escribo y sino no gano para libretas) y aprovecho cualquier momentito libre para escribir aunque sea una frase e ir adelantando algo de trabajo. Antes también tomaba notas en el móvil mientras trabajaba, pero con el que tengo ahora no puedo (y eso que se supone que es “mejor”, ¡JA!).
Eso sí, no suelo anteponer la escritura a mi vida personal, no quiero sentir esa presión de ahora no puedo hacer esto o aquello porque tengo que escribir. Voy a mi ritmo. Unas veces me pueden dar las dos de la mañana escribiendo (levantándome a las seis) y otras veces no tecleo ni una palabra en todo el día.

Estantes: Me gustaría saber qué ha supuesto para ti, como escritora, el participar en el Rincón en cuanto a aprendizaje.
El Rincón ha sido mi escuela y las profesoras (entre tú y yo), dan mucha caña.
No, en serio, empecé colgando relatos que más parecen teatro que narrativa, lo que escribo ahora no tiene nada que ver con esos primeros relatos. Y en gran parte ha sido gracias a compartir experiencias e historias con otras foreras que también escriben, hablar sin tapujos de los fallos o las cosas que nos chirrían, que te señalen las partes en las que flojeas o en las que te desenvuelves con mayor soltura, empapándote además de toda la información que se puede obtener en el foro (maravillosos artículos que me en más de una ocasión me han librado de buscar información en la red). Sin duda ha sido y sigue siendo un lugar muy importante en esta aventura.

Estantes: La Selección de RNR está reuniendo un grupo, de novelas y escritoras, realmente interesante.  ¿Crees que es una muestra de que este tipo de historias ya no es el estereotipo que la gente creía?.
Pues no lo sé, pero la verdad es que el Selección está teniendo muy buena acogida y lo que está claro es que las autoras españolas vienen pisando fuerte y las editoriales (por el motivo que sea) nos están dando la oportunidad que hasta hace poco nos negaba. Y las lectoras empiezan a darse cuenta de que en este país hay mucho talento y gente que escribe de muerte y nada tiene que envidiar a las autoras extranjeras.
Estantes: Ya se que tienes poquito tiempo para leer, pero ¿recomiendas alguna lectura que te haya gustado últimamente?
Recomendar… no sé yo, que luego pasa lo que pasa, lo que a mí me ha encantado a ti te puede parecer infumable. Pero vamos, así que me acuerde de lo último que he leído: “Búscame en tus sueños”, de Caroline March que me encantó. Y uno que leí hace un par de meses y que me enganchó muchísimo (aunque tiene muchos “peros”) fue el de “Amor en llamas” de Kristen Calliham.

Estantes: Un poquito de cotilleo y tal.  ¿Tienes ya algo en marcha?
Sí. Estoy escribiendo la historia de Harry Martin. Sí, sí, ese Harry, el capullo de “A un beso del pasado”. Voy a ver si consigo redimirlo, aunque primero le tocará sufrir un poquito.
Eso sí, la cosa va más lenta de lo que me gustaría, pero va, que es lo importante.

Estantes:Ha sido un gustazo hacerte estas preguntas con una excusa tan genial.  Espero tener más oportunidades como esta.  Ahora solo queda tener en mis estanterías mi libro firmado ¿eh? Que ya a los compañeros le esperan con ganas.
El gustazo ha sido mío, de verdad. Me ha encantado charlar un poquito contigo.
Gracias de nuevo, Cris.


Título: A un beso del pasado
Autor: Ana F. Malory
Editorial: B de Bolsillo

Sinopsis
Una chica de hoy en día con ropas de otra época...
Elaine está entusiasmada porque su mejor amiga va a celebrar su fiesta de compromiso y los invitados deberán asistir ataviados de época. Será una noche maravillosa: trajes elegantes, vestidos deslumbrantes y la compañía de Harry. Un plan estupendo…
Lo que prometía ser una velada perfecta termina convirtiéndose en una pesadilla. Harry le ha dado plantón y en su lugar, para que la acompañe, ha enviado a John... al que Elaine detesta profundamente.
Es arriesgado pedir un deseo porque se puede hacer realidad...
Descubrir el motivo por el que Harry no ha ido a recogerla ni se ha presentado a la cena, termina estropeándole la fiesta y haciéndole ansiar estar en cualquier otro lugar y encontrar a un hombre al que realmente merezca la pena amar.
Una alineación planetaria, los anhelos de una joven decepcionada, un oportuno y maravilloso beso y un viaje para dos a través del tiempo será el inicio de una apasionante aventura.