lunes, 23 de mayo de 2016

Reseña: 33 razones para volver a verte de Alice Kellen






Título: 33 razones para volver a verte
Autor: Alice Kellen
Editorial: Titania
Colección: Fresh
Num pags: 320

Sinopsis

Mike, Rachel, Luke y Jason han sido amigos inseparables desde pequeños. Pero sus caminos se alejaron cuando Rachel cometió el error de enamorarse del chico equivocado, Mike, que terminó traicionando a la única persona que siempre estuvo dispuesta a arriesgarlo todo por él.
Cinco años después, el destino vuelve a unirlos; pero ahora Rachel ha cambiado, es tan arisca como su gato Mantequilla y ya no se permite confiar en nadie. Por eso, a pesar de estar a punto de ser desahuciada, lo último que desea es dejarse convencer para mudarse con ellos. ¿Cómo podría mantener su corazón intacto y a salvo viviendo bajo el mismo techo que Mike? Sabe que esconde secretos y que su mirada gris es capaz de despertar todos los recuerdos que ella lleva tanto tiempo intentando olvidar.


Opinión

Esta novela ha formado parte de la segunda lectura conjunta del grupo De viaje literario, del que formo parte.  Como siempre ha resultado una experiencia enriquecedora por los comentarios y las maravillosas compañeras.  Un placer que espero se repita pronto.

Esta es la primera novela que leo de Alice Kellen, llevaba bastante tiempo queriendo hacerlo y la excusa de la lectura conjunta me ha servido a la perfección.
Novela está encuadrada dentro de la llamada New Adult, ciertamente cumple con muchos de sus parámetros.  De eso hablaremos más adelante.

En 33 razones para volver a verte he descubierto a una autora  que me encanta como narra. Tiene una manera especial de conectar con el lector, de describir ambientes, emociones, de engancharte con la trama, posee un lenguaje cuidado y narración ágil.  Sí, Alice Kellen me ha gustado por todo esto y por la manera completa de construir personajes,  unos personajes complejos y coherentes.

Estamos ante cuatro amigos desde la infancia que a los dieciocho años se separan debido a un hecho traumático.  Rachel decide irse y dejar la ciudad sin decir nada a nadie. Cinco años después se reencuentran, pero ella ha cambiado.  Aun dolida, ha decidido cerrar su corazón a todo sentimiento y a la persona que le hizo daño, Mike.
Entre todos intentan salir adelante, con sus mas y sus menos, sabiendo que el tiempo ha pasado para todos.

-¿Que encontramos en la novela?

Rachel.  Huérfana de madre vive con su padre que acoge también en cierto modo a Mike cuando las cosas en su casa están mal.  Rachel es contestona, rebelde y no deja que sus amigos la dominen.  Está enamorada de Mike y tiene su mayor apoyo en su amigo Jason.
Con los años vive el sabor de la traición y decide dejar de sentir, detener el tiemo en un momento dado y no salir de ahí.  No dejará entrar a nadie. 

Mike.  Vive en un hogar conflictivo, con un padrastro violento y una madre que no sabe defenderse.  Esto le marcará de manera profunda, siento solo Rachel su cachito de paz. 
La indiferencia de ella, supondrá un dolor bastante difícil de afrontar.

Jason y Luke son los dos amigos de ambos, apoyos de la pareja y testigos de esta historia.  Además de víctimas colaterales de lo que suceda.

En cuanto al desarrollo de la trama, como ya he comentado antes, la construcción de personajes es buena, por lo que el personaje de Rachel está concebido de una manera determinada.  Es una chica que ha sufrido y se niega a amar, no avanza.  El problema es que, desde mi punto de vista, eso ha provocado que la trama en gran parte de la novela tampoco avance.  Estamos ante un continuo avance-retroceso que me ha llegado a cansar.   Además teniendo en cuenta que no existe ninguna sub-trama que libere un poco la carga de la central, todo esto se acentúa mas.

Se puede decir, que para mi el problema va más allá de que ella no me guste, o me caiga mal, es algo mas profundo.

También me parece, tras haber leído algunos libros del género, que abusa de algunos clichés propios de  estos libros, como el uso de elementos dramáticos en momentos clave para provocar un giro.  Quizá uno o dos no estén mal, pero creo  que en algún momento hubiera estado bien otra salida.

Es cierto, que el uso de drama es algo propio  de este género y no es nada nuevo, pero me da pena que una escritora con unas armas tan buenas lo use de ese modo.

En definitiva, 33 razones para volver a verte me ha reportado el conocer a una escritora que me ha sorprendido positivamente en muchos sentidos pero que no es la novela que podía haber sido. 

Eso sí, como novela New Adult no deja de resultar entretenida, pero con sus fallos.

Estantes de papel