lunes, 30 de mayo de 2016

Mini-reseñas Mayo 2016





Este mes ha sido variado en lecturas.  Ademas de aquellos libros de los que tendréis reseñas mas amplias, he leído otros que no quería dejar sin comentar y por eso aquí esta ese apartado de mini-reseñas tan socorrido.

Los géneros son un poco distintos, desde narrativa que huele a thriller rural, a una relectura romántica sentimental ambientada en la 2ªGM, para terminar con una actual de la aclamada autora de la serie de Calle Dublin




Pero lo mejor es empezar con el trío.






Título:  Cuando éramos ángeles
Autor: Beatriz Rodríguez
Editorial: Seix Barral
Género:  narrativa/thriller

Sinopsis
Clara, una joven periodista, vive en un pueblo de menos de mil habitantes, donde lleva una vida tranquila. Dirige el periódico digital local, aunque aspiraba a mucho más, y no se relaciona con casi nadie, a excepción de Chabela, la dueña del hostal Las Rosas, donde come y duerme, e intenta olvidar la reciente muerte de su marido, bebiendo por las noches y saliendo a correr por las mañanas.
La aparición del cadáver de Fran Borrego, uno de los dueños de las tierras que rodean el pueblo de Fuentegrande, hará que esa vida aparentemente tranquila le muestre una sociedad repleta de envidias, intrigas y tramas incompletas que provienen de un pasado que desconoce.
Mientras Clara inicia una investigación sobre la muerte del cacique, entrevistando a distintos personajes que pueden estar involucrados en su asesinato, nos adentramos en un flashback, ambientado en los años noventa, que muestra la verdadera historia de cada uno de ellos, así como el descubrimiento, por parte de este grupo de adolescentes, del sexo, el amor, la ira, la amistad, la decepción y la venganza.

Una novela de la que había escuchado opiniones diversas y como siempre ocurre con esto, me picó la curiosidad.  
La premisa es buena, un pueblo pequeño, un cadáver, intrigas, relaciones de años, envidias…Vamos, un buen caldo de base.  Pero no me ha terminado de resultar lo que esperaba.

Cuando éramos ángeles está narrada en dos tiempos, donde se nos cuenta en el presente, lo que ocurre al encontrar el cuerpo, mientras que en el  pasado vemos la vida y relaciones del muerto.  Un círculo complejo que  se extiende ante nuestros ojos de manera un tanto lenta.

Los personajes, sin embargo, están bien construidos y son complejos, creando una trama llamativa. Todo esto es el punto fuerte de la novela, pero la narración es lenta, confunde, el lenguaje no me ha resultado atractivo y luego, no se la razón, se empeña en meter unas recetas de por medio que en este libro no vienen a cuento.

En fin, una novela que me ha decepcionado, pero que no dudo que sea del gusto de muchas otras personas ya que virtudes tiene.





Título: Trenes nocturnos
Autor: Bárbara Wood
Editorial: DeBolsillo
Género: Sentimental
Sinopsis
Algunos en Sofía lo saben: el doctor Jan Szukalski y su ayudante, la doctora Maria Duszynska, el joven soldado Hans Kepler, incapaz de soportar su «trabajo» en el campo de la muerte, los guerrilleros que actúan en los alrededores de la ciudad... Poco pueden hacer, pero lo intentan. Jan y Maria lo harán de la forma más original, provocando una falsa epidemia de tifus que aleje a los alemanes. Aunque engañarlos y ocultar el secreto de la conspiración no será nada fácil...

Esta es una relectura, ya que la novela la leí hace años.  De hecho mi edición es la de 2003, no he encontrado foto que mostrar, pero la portada no es muy distinta a esta. Ahora me apetecía volver a ella, ademas ya sabéis que tratándose de la 2ªGM no es raro que me pase.

Cuando la leí por primera vez me gustó la trama y pese a ser una de las primeras novelas de la autora (la escribió allá por los años setenta) está muy bien narrada y ya se apuntaba su estilo. 
Bárbara Wood es una de mis escritoras favoritas de ese género que queda entre sentimental y sentimental-histórico y que nos hace viajar con facilidad tanto por distintas épocas, como por sentimientos humanos.

Aquí estamos en la Polonia ocupada por los nazis, en una Sofia cercada que no sabe como escapar a su futuro.  Algunos habitantes de cierta importancia se han enterado de que el ejército nazi tiene la orden de aniquilar a la población y tomar posición en la zona, ya que es de importancia logística para ellos.
Es tiempo  de héroes y son, un cura, un doctor y una enfermera los que salvarán a la población de su incierto futuro.

Los protagonistas son personas sencillas, que en épocas desesperadas saben salir a flote y luchar contra los elementos si es necesario.  La figura del partisano escondido en el bosque, que no sale de su asombro ante estos hombres que no se rinden y que luchan a su modo.  Y ese soldado que se enrola sin saber bien qué se va a encontrar y regresa asqueado de las imágenes que guarda en su cerebro.  Son dos ejemplos de una sociedad cercada.

Para mi, tanto en la primera vez como en esta, me he quedado con los personajes del médico y del soldado.  Son dos personajes opuestos, uno es luchador a la fuerza, el otro es mas débil de carácter pero encarnan un momento y al ser humano de tal manera, que me han conmovido de la misma manera aunque por cuestiones distintas.

Todo esto, mas su agilidad narrativa y una historia ambientada en una época que no debe ser olvidada, hacen de esta novela una lectura recomendable.





Título: Heróe
Autor: Samantha Young
Editorial: Ediciones B
Género: Romántica actual/ erótica

Sinopsis

Alexa Holland tenía un único héroe: su padre... Hasta que descubrió que ella y su madre no constituían la única familia de este. A partir de esa profunda decepción, Alexa se esforzó por darle un giro a su vida y forjarse una identidad propia más allá de los secretos de su progenitor. Pero cuando se encuentra con un hombre al que los errores de su padre lo afectaron tanto como a ella, decide que debe ayudarlo. Caine Carraway rechaza la ayuda que le ofrece Alexa, pero alejarla de su lado no resulta tan fácil. Decidido a hacerse detestar por ella, la lleva hasta el límite de su paciencia. Sin embargo, sus actos producen el efecto contrario...


Para ser sincera he de decir que aun no he terminado de leer la serie Calle Dublin, solo han llegado hasta mi los dos primeros libros, y alguna de sus novelas cortas.  Además,tras tener algunos problemas con la traducción, decidí leerlos en su idioma original.  Pese a esto, cuando salió Héroe decidí leerla y ver qué podía ofrecerme.

Me he encontrado con una novela entretenida, con  personajes fuertes que viven en un continuo tira y afloja, que luchan contra los demás y contra ellos mismos para conseguir lo que quieren.

Una novela no especialmente original ni rompedora tanto en trama como en caracterización de personajes, pero que hace que te enganches a ella por lo fácil que es su lectura.   Y a veces este tipo de historias apetecen, tramas con drama, pasión y giros, que no hacen pesar en exceso y entretienen lo justo para hacer pasar un rato muy entretenido.

Defectos, un giro al final con apuñalamiento incluido que me ha parecido una guinda demasiado colorida.
Pero en general, recomendable

Estantes de papel