jueves, 17 de marzo de 2016

Reseña: Donde siempre es Otoño de Ángeles Ibirika






Título: Donde siempre es Otoño
Autor: Ángeles Ibirika
Editorial: Booket
Num pags: 478

Sinopsis
Como cada otoño, Ian O´Connell, afamado escritor de novelas de amor, se aísla en su apartado refugio de Crystal Lake para escribir su nuevo éxito. En su desesperada búsqueda de la inspiración que por primera vez le ha abandonado, encontrará a Elizabeth Salaya. En ese entorno idílico, mientras la va convirtiendo en la protagonista de su novela, el amor comenzará a entretejerse entre los dos sin que él sea consciente. Un amor que nunca creyó que existiera más allá de los libros, y que, junto al gran secreto que esconde Elizabeth y por el que intentará alejarlo de su lado, le harán dudar de todo lo que hasta entonces había creído firmemente.
En la hirviente Manhattan, envuelta en el ardor de los candidatos en plena carrera hacia la Casa Blanca, los caminos de Ian y Elizabeth volverán a cruzarse. Pero en medio de intrigas, ambiciones y cadenas de favores que amenazan con tambalear los cimientos de la alta sociedad neoyorquina, será enfrentarse a sus sentimientos y miedos lo que cambie sus vidas para siempre


Opinión

Está claro que Ángeles Ibirika es una de las escritoras más importantes dentro de la novela romántica de nuestro país, por eso resulta raro que haya tardado tanto en leer un libro suyo.  Aunque me temo que no he escogido el mejor.
Siguiendo con mi reto de pendientes y para poner también arreglo a tal despropósito, en febrero decidí leer “Donde siempre es Otoño”. Vamos a dejarlo en que la experiencia no ha sido lo que esperaba.

Estamos ante una historia de amor de esas dramáticas a mas no poder, donde el amor duele, es cruel, cuesta trabajo lograrlo y deja víctimas por el caminoNo se si la clasificaría como sentimental en algún momento dado.

El comienzo de la novela es bonito, la manera en que ambos protagonistas se conocen, como él se queda prendado de esa mujer que adivina en la bruma y le intriga,  la manera en la que ella le esquiva...  Ese juego de gato y ratón que se traen, es descrito por la escritora con esa delicadeza de sentimientos que se hace agradable.  Pero según el libro avanza he empezado a tener problemas.  



Vamos con los personajes:

Ian, es un escritor de novelas románticas a punto de casarse con una chica que podría considerarse perfecta y que le adora.
Casi toda la novela está centrada en él, o por lo menos es el personaje que mejor está dibujado, resultando en un principio, un ser egoísta, mujeriego y ciertamente insoportable.  Mientras leía la novela, no podía evitar sentir que gran parte de la fijación amorosa que este personaje siente por Elisabeth es producto del rechazo de ella, algo que pocas veces ha experimentado.  Es cierto que Ian evoluciona, pero no he llegado a ver  una pérdida total de ese carácter egocéntrico de las primeras páginas hasta casi el final, y para mi ya era muy tarde


Elizabeth, una mujer misteriosa, de la que no se nos cuenta demasiado.  Según leemos vemos cosas de su vida, de sus relaciones, de cómo estas influyen en la trama, pero de ella como persona no sabemos casi nada.  Me he encontrado con un personaje plano, que me ha dejado bastante indiferente y debido a esto, no he logrado entender esa fascinación de Ian por ella más allá de su belleza.

Audrey, prometida de Ian, una mujer básicamente buena, educada para casarse y ser la perfecta esposa de clase alta.  Un personaje del que se poco, pero llego a conocer un poco mas que a Elizabeth, algo que no deja de ser curioso.

Junto a estos principales, tenemos a otros secundarios que juegan papeles muy importantes dentro de la trama:  Stephen, candidato a la Casa Blanca y que forma parte de la vida de Elizabeth de una forma muy importante, o Edgar, el mejor amigo de Ian y un gran confidente que le apoyará en más de una ocasión.




No puedo decir que la novela no me haya gustado, ya que pese al problema que he tenido con los personajes he seguido leyéndola hasta el final.  La manera de narrar de la autora llena de realismo, muy lejos en algunos momentos de la imagen que tenemos de novela romántica, es lo que ha evitado que dejara la novela abandonada en la página 80.  Tampoco afirmo que sea de mis favoritas, ya que está muy lejos de serlo.  
Aplaudo el elegir un personaje antipático y llevarlo así hasta el final, sin traicionar su esencia.  Pero no puedo con la falta de profundidad de Elizabeth, ni con el uso dramático al final de la novela



La manera de narrar de Ángeles Ibrika, dejando a un lado los peros anteriores, me ha sorprendido muy gratamente.  Sus diálogos son creíbles, su lenguaje elegante y fácil para el lector, logrando que pasar las páginas no sea algo pesado.  La ambientación me ha resultado agradable, no se pierde en detalles que no llevan a nada.
Y sí, pese a todo consigue que la historia me interese aunque quiera matar a mas de un personaje y sienta, en ocasiones, que las cosas se le han escapado un poco de las manos.

Desde luego pienso leer otros libros suyos a la espera de tener más suerte con los personajes.


Estantes de papel

18 comentarios:

  1. Hola Cris!!
    Pues creo -si la memoria no me falla- que sólo he leído una novela de la autora y me gustó. Siempre quise leer algo más de ella, pero todos los comentarios que leía no eran favorecedores, así que no he vuelto a leer algún libro suyo. No descarto leer este, pero no sé cuándo lo haré, hay algunas cosas de las que has contado, que no me han gustado...
    En fin, gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi!
      Tengo claro que voy a leer mas cosas suyas. Con otros autores sabes que con un libro ya es bastante, con esta no. Así que espero acertar la próxima vez
      Si te animas con ella de nuevo espero que a ti te pase igual
      Besines

      Eliminar
  2. Hola Cris,
    A mí es la novela de Ángeles que menos me llegó, así que entiendo un poco tu "frustración". Te recomiendo sin duda: Entre sueños. Preciosa. Y Antes y después de odiarte, también. Ya verás como "te reconcilia" con la autora.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia
      Gracias por las recomendaciones, andaba un poco perdida con ella pero ahora viniendo de ti lo tengo mas claro. Y si no me gustan ya se a quién echarle la culpa jajaja
      Besos!

      Eliminar
  3. No conocìa a la autora, por lo pronto la dejarè pasar pues tengo muchos pendientes. Aunque es una làstima que siendo una historia de adultos uno de ls personajes principales se comporte como adolescente. Odio eso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay personajes que arruinan una novela. Pero en este caso la autora lo ha hecho bien llevándolo así hasta el final (aunque me moleste)
      En serio, es una gran narradora. Si alguna vez te animas con ella haz caso a las recomendaciones de mas arriba, seguro que están mejor
      Besos guapa!

      Eliminar
  4. Pese a los personajes creo que merece la pena¡¡ un beso¡¡ genial reseña¡¡¡ Gracias, feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia merece la pena por su realismo en cuanto a muchas cosas y por la narración.
      Si la lees espero que la disfrutes
      Muchos besos

      Eliminar
  5. Hola Cris!
    Menos el último que ha sacado, el resto los he leído, y es una autora de mis favoritas, pero esta a pesar de gustarme, a sido de ella la que menos. Las que Lidia te indica son para mí de las mejores de ella. Antes y después de odiarte me encantó, esa forma de llevarla, su evolución con el personaje (porque Ángeles se centra en sus novelas más en el personaje masculino), fue una novela que me llegó muy adentro y Entre sueños es preciosa, te dan ganas de hacer las maletas e irte al valle, jejeje (bueno, todo es cuestión de gustos ;) )
    Es una pena que esta hayas tenido todos estos peros, pero gustándote su forma delicada de narrar intenta darle otra oportunidad ;)
    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha!
      Si que voy probar con otro de ella, es que he tenido mal ojo al elegir. Este era el que tenía en casa desde hace bastante y probé, pero ahora ya me animaré con otros a ver que tal.
      Ya sois bastantes las que me habláis de ella bien y visto como narra, no quiero dejarla pasar. Así que habrá que ponerse jeje
      Muchos besines

      Eliminar
  6. ¡Hola guapa!
    La verdad es que al leer la sinopsis, ver esa portada y el título, había pensado que podría ser una historia preciosa, pero no sé, al ir leyendo tu reseña me he ido viniendo un poquito abajo jajaja no descarto leerla la verdad, pero antes sin duda daré prioridad a otras historias que me apetece más leer. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un besoe^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Te animo a que pruebes con ella, tiene una forma de narrar que me ha gustado. Quizá probaría con los que ha comentado Lidia mas arriba, suelo coincidir con ella bastante en gustos y me da mucha confianza.
      Besines guapa!

      Eliminar
  7. Hola guapaa!! Yo sí he leído todos sus libros. Es una autora que me encanta. El último es el que menos me gustó, pero a mí ésta novela me encantó. Me gustó la evolución de Ian. Ese amor a pesar de todos los obstáculos! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es divertido ver esto de los gustos ¿eh?.
      Me tengo que poner con otro de la autora, todas coincidís en que merece la pena. Ya iré contando.
      Gracias por comentar ^-^
      Besines

      Eliminar
  8. Es una de mis autoras de cartelera...y si, fuiste a uno de los duros,....te recomiendo, igual q te dijo Samantha,antes y despues de odiarte, es practicamente perfecto!!!!!!!!!!!

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Si que era duro, sí jajaj. Es que los se elegir cuando me pongo, ya ves.
      Pues probaré con ese a ver qué tal.
      Muchos besos!

      Eliminar
  9. Hola! A pesar de los personajes veo que has disfrutado de la forma de narrar de la autora. Yo no he leído nada de ella pero quizás le de una oportunidad.
    Tu reseña me ha encantado!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Te animo a que le des una oportunidad, quizá con alguno de los que han comentado arriba que parece que están mejor jeje
      Gracias por comentar
      Besines

      Eliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!