jueves, 31 de marzo de 2016

Hablando de: Reseñas críticas





En los últimos meses la palabra “reseña” ha salido bastante  en distintas conversaciones mantenidas tanto con otras lectoras, bloggeras, como con escritoras.  Es un tema que se presenta complicado de afrontar en ocasiones, cada cual tiene su punto de vista, su experiencia.






Las preguntas ¿tu cómo te planteas una reseña negativa? ¿no te da cierto “palo” hacerla?, salen en repetidas ocasiones.  Y lo cierto es que me hacen gracia.

Así que he decidido sacar aquí ese tema “tan complejo”


Siempre he partido de la base de que “una reseña es una reseña”.  Afirmación lógica la veas por donde la veas.  Vamos, que no he descubierto nada nuevo.

Para mi es muy complicado que un libro sea totalmente malo y difícil que sea perfectoUna novela tiene muchos ingredientes: personajes, trama, ritmo, desenlace, diálogos, lenguaje… Todo esto se analiza, se mira, se "destripa".  

Es cierto que hay reseñas y reseñas, no nos vamos a engañar.  Yo misma no las hago todas igual, depende mucho del tipo de novela, del enfoque dado, del destino que tenga...   Pero si quieres hacerla en condiciones, eso es lo que hay que mirar y el escritor también debería quererlo.

Un libro bueno en muchas cosas, puede tener un final precipitado y si es así, lo tengo que decir.  ¿Significa que no me ha gustado? No necesariamente, sino que tiene un final mal planteado.
Un libro con muchos fallos, puede tener unos diálogos maravillosos y esto hay que dejarlo claro. Creo que no es malo destacar las virtudes de aquello que nos decepciona, aunque el escritor siempre verá lo negativo.


Por todo esto, no me gusta hablar de reseñas "buenas y malas".  Y creo que debería quitarse esa manera de hacer las cosas, ya que lleva a la idea de que al hacer una “reseña negativa” debes justificar más los argumentos que al hacer una positiva.   Y esto no lo veo así.
Para mi, tan importante es decir que una cosa está bien como que está mal.  Si está bien, animo al lector a comprar un libro que lo mismo no le gusta, luego he de argumentar detenidamente mis motivos.  Si está mal, le duele al escritor, luego tengo que argumentarlo también.  ¿Debo poner antes a uno que a otro?

Algunas veces, he sentido que he tenido que justificarme ante una reseña “negativa” y no debería ser así.  Es mi opinión, mirada, revisada y cuidada.  Entiendo a los escritores, para ellos es difícil ver su obra juzgada, pero creo que limitarse al "bueno o malo"  sin ver mas allá, es simplificar.

Como bloggera, en ocasiones, me ha dado la impresión de que mi esfuerzo no se entendía, que de mis reseñas supuestamente "negativas", solo se veía lo criticado del texto. Aquello positivo, ¿no importaba? .  Y de mis reseñas "positivas", se destacaba aquello que criticaba minimamente sobre el resto de cosas positivas que decía del texto.  Qué pasa ¿he de dedicarme a decir solo bondades para que de ese modo quedemos todos contentos?.  Lo siento, pero eso no va a ser así.
  
Siendo bloggera, también me someto al criterio de otros a los que lo mismo no les gusta mi manera de escribir, la estética de mi blog, los libros que leo, cómo me expreso… estas cosas he de asumirlas. 
Mis reseñas están hechas con el máximo respeto al escritor,  a la persona que se acerca a este sitio y a mi misma.  Nunca podría hacer una reseña no honesta, por  eso me niego a los términos “positiva o negativa”

Solo intento ser constructiva.  Aunque claro. siempre desde mi punto de vista, que puede estar tan errado como el de cualquier otro.



Ejemplo: Comentario sobre Cien años de soledad 
Como última cuestión sobre este tema, pero igual de importante, creo que muchos deberían diferenciar tanto las reseñas/comentarios que se hacen en ciertos sitios sobre los libros y cuya fiabilidad es discutible, como los realizados al albor de envíos editoriales mal entendidos, de aquellas los realizadas en blogs o webs que sí se ocupan de hacer un trabajo cuidado.


En fin, como dije al principio, un tema complicado y de difícil solución que no dejará de dar vueltas durante mucho tiempo y que nunca se irá de la cabeza de aquellos que amamos leer y dar a conocer lo que leemos.


¡Hasta otra!


* Desde aquí quiero dar las gracias a esos escritores que se han acercado a este sitio para comentar esas pequeñas "cosas" de sus novelas. Todo mi respeto hacia ellos y mi mas inmensa gratitud

Estantes de papel

37 comentarios:

  1. Pues... si que es un tema complicado. Aunque tampoco me ha preocupado demasiado nunca. Cuando una novela no me gusta lo digo, si tiene algo positivo, lo digo también. Y si me encanta... pues más de lo mismo xD Nunca he pensado en si alguien se ofende porque procuro hacer críticas con argumentos, no limitarme a decir: este libro es un bodrio. No. Digo lo bueno y lo malo, y la verdad es que los blogs que sigo me parecen fiables, no me he encontrado blogs que sólo hablen maravillas por ser envíos editoriales, aunque haberlos seguro que los hay.
    Besos y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es reseñar contando lo que te parece el libro, tanto bueno como malo. Me parece bien tu postura, estar tranquila ya que argumentas tus opiniones.
      Y sí, lo mejor es seguir sitios mas o menos fiables
      Gracias por tu comentario
      Muchos besos ^-^

      Eliminar
  2. Hola, Cristina!
    Es un tema delicado, es verdad. Desde el punto de vista de quien escribe (o lo intenta), te aseguro que no es fácil digerir algunos comentarios, al menos en caliente. Pero es importante que blogueros y escritores trabajemos juntos, es una forma de poder saber de qué careces o qué te sobra.
    Argumentar... Estoy contigo cuando dices que tanto los buenos como los malos, los primeros porque no vale un: "¡Me ha encantado!". Es demasiado personal y sí, te alegra el día, pero si quieres crecer en esto debes saber qué debes potenciar. Los segundos,los terribles, porque son ellos los que pueden conseguir que lo próximo sea mejor.
    De cara al lector de un blog, muchas he pensado que las críticas deberían estar exentas de pasión. Deberían solo mostrar qué hay en un libro, así decide quien la lee. Ocurre que lo que es válido para unos, para otros es impensable; hay una gran cantidad de lectores. Pero no es posible, escribir es un proceso creativo y sin querer trascienden el humor y los sentimientos, además de las experiencias de cada uno. Es inevitable poner parte de tu corazón ya seas escritor o blogger.
    Gracias por la entrada. Da mucho que pensar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Está claro que se aprende de las críticas, siempre que estas sean constructivas. Pero también se aprende de lo positivo si está bien argumentado y no es un simple "¡me gusta!" .
      Es difícil reseñar sin pasión, de hecho no lo hago. La tramas, los personajes, el ritmo... todo eso trasmite pasión y es difícil dejarlo fuera.
      Y sí, escritores y bloggeros deberíamos "jugar" mas en equipo en muchas ocasiones y no de la manera en que algunos pretenden.
      Besines

      Eliminar
  3. Hola Cris!
    Es un tema complicado el que expones cuando un libro me ha gustado mucho me es complicado encontrar nada negativo.
    Si el libro no me ha gustado siempre intento encontrar algo positivo que destacar porque no quiero desalentar su lectura porque mi opinión es totalmente subjetiva y como siempre digo lo que a mi no me gusta a otro si que le puede gustar. Así que en una reseña negativa siempre intento explicar lo que a mi me no me gusta y lo que nunca hago es no recomendar un libro dejo que cada uno decida después de leer mi opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Coincido contigo en lo de no recomendar libros. Creo que solo he dejado, en el blog, sin recomendar un libro y fue porque no lo pude terminar.
      Siempre, creo, hay que decir lo bueno y lo malo y que el lector juzgue si lo quiere leer o no.
      Besines

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que sobran las etiquetas, una reseña es una opinión personal y no por ello es mejor, peor o más aceptable que otra.
    Para mí debe ser, ante todo, sincera. Como lectora me ayuda a decidir si leer o no un libro, que después puede o no gustarme porque ya se sabe que los gustos son muy personales. Como autora, Siempre resulta más agradable una reseña que ponga tu novela por las nubes y cuesta digerir cuando te señalan sus fallos. Pero esa parte, aunque resqueme un poquito, si está escrita con respeto, es precisamente la que debo tener en consideración. Valorar si lo que señala la reseñadora es un verdadero fallo o sólo cuestión de gustos. Si se trata de lo primero, no puedo más que agradecer la sinceridad y tratar de enmendar mis errores, si es lo segundo... bueno, no se puede contentar a todo el mundo por igual. De todas formas, yo las agradezco todas y trato de ver el lado positivo de lo negativo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me ha encantado la última frase, creo que esa es la intención. Siempre se puede sacar algo bueno, siempre se puede aprender (aunque sea de quién no has de hacer caso)
      Las reseñas han de hacerse con respeto y con el mayor afán constructivo posible.
      Besines preciosa!

      Eliminar
  5. Cris, es un tema complicado.
    Coincido contigo en que mientras las cosas estén dichas con sincerad, respeto y como dices argumentado no hay reseñas buenas ni malas.
    A mí me gustan qué explique porqué les ha gustado o dejado de gustar, igual justamente lo que hace que a ti te guste una novela es lo que sé que a mí no me va a convencer o a la inversa.
    En cuanto a lo que dice M.C. Sark, como bloguera coincido en que no es posible no dejar una parte de ti en cada post que escribes, pero es que además como lectora de blogs eso es lo que busco también.Yo quiero saber qué les ha parecido y cómo han vivido la lectura las blogueras a las que sigo, personalmente eso me ayuda mucho más que una reseña desapasionada de cuatro líneas como las que encontraría en una revista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mi también me ayuda una reseña con sentimiento, pero argumentada.
      Yo misma tengo la experiencia del New Adult donde me he encontrado libros con los que he disfrutado como una loca y lo digo, pero de calidad de escritura, complejidad de personajes, y originalidad de diálogos... poquito. Eso si, emocionan
      Una cosa no es incompatible con la otra, pero hay que dejarlo claro a la hora de reseñar.
      Besines

      Eliminar
  6. Yo si no me gusta, lo siento pero lo digo. Eso si, argumento el por qué no me ha gustado, si es cuestión de gustos, si siento que ha fallado algo, vamos, que si digo algo negativo y lo he tenido que decir varias veces, lo digo pero razonándolo. Da pena ponerlo pero si escribes críticas no escribes publicidad, hay que ser sincera y decir lo que te gusta, lo que no y el por qué del si o el no de cada cosa, creo yo. Es verdad que alguna vez para hacer una crítica muy negativa simplemente he preferido no escribirla, pero tampoco es algo que puedas hacer siempre si quieres publicar sobre lo que lees.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que hay que ser sincero tanto con lo bueno como con lo malo. Puede costar mas o no, pero es lo justo
      Besines

      Eliminar
  7. Partimos de la base que nadie debería tener que justificar su opinión, tanto si gusta como si no. Como en todo, habrá quien lo tome mal. Eso es humano (y más si te toca tan de cerca). Solo hace falta ver la actitud que se adopta cuando comentas pensamientos políticos, gustosa as cuestativ futbolísticos, etc.
    Las reseñas, si eres la otra parte implicada, en caso de ser negativas cuesta digerirlas, pero hombre, como lectoras y como personas pensamos: es lo que hay.
    Hay que ser maduro para afrontarlas. Si están explicadas con respeto y coherencia puedes tomar diferentes actitudes: o interiorizas y analizas si la crítica puede ser verdad y aprendes a subsanar esa carencia o asumes que esa es su opinión y santas pascuas; que no puedes gustar a todo el mundo, por Dios.
    En cuanto a las que las blogueras, manteneos fieles a vuestra esencia. Es como las que escriben: nunca lo haréis perfecto.

    Muy buen artículo, Cris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasaros y comentar
      Siempre se intenta ser respetuoso, por lo menos la mayoría (que yo sepa). Si haces una reseña es lo primero que debes ofrecer y luego tu opinión que puede ser tan válida como cualquier otra
      Por mi parte creo que una reseña bien argumentada siempre le es de utilidad a un autor
      Besines

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Coincido totalmente contigo. Las reseñas "negativas" no tienen por qué ser necesariamente destructivas. Puedes leer un libro que no te haya gustado en tu reseña, exponer el por qué con argumentos lógicos. Pues mira, no me cayeron bien los personajes, no me gustó la trama, tal tal tal... y está claro que un libro es muy complejo y que nunca va a ser totalmente perfecto y que nunca va a tener ni un solo elemento positivo. Las reseñas "negativas" son igualmente necesarias que las positivas y eso es así, porque si un libro no te ha gustado, tu deber como bloggero es ser sincero y ya está.
    De hecho, a mí me gusta mucho más escribir una reseña negativa que positiva xD O al menos, cuando tengo muchas cosas que resaltar de un libro, tanto buenas como malas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo realmente importante es hacerlo con respeto, de forma constructiva y sabiendo que lo que hacemos bien o no, puede influir en la opinión de otros
      Gracias por comentar
      Besines

      Eliminar
  9. Hola Cris

    Como bien dices es un tema complicado y un tanto peliagudo. Primero decir que yo por ejeplo en mi blog hablo de "reseña" y no me considera una reseñadora oficial, simplemente soy una simple lectora que da mi opinión sobre una lectura realizada.

    A todo esto decir que un libro puede gustarme mucho y hacer una opinión positiva puesto que me ha gustado y, leerlo otra persona, y decir que no le ha llenado y que no le ha gustado. Para gustos colores...

    Y luego está el tema de clásicos de toda la vida como el ejemplo que pones de "Cien años de soledad" que habrá a gente que no le atrape.

    El tema de dar tu opinión sincera en tu blog sobre un libro que lees, creo que debemos ser sinceros y darlas, siempre desde el respeto, por supuesto. Yo cuando un libro no me llega, o los personajes, o veo faltas de ortografía lo he puesto. Como digo siempre desde el respeto. Y, claro, los autores que publican deben estar preparados para eso, para críticas de todo tipo, buenas y malas, como digo a unos les puede gustar algo y a otro no. Y me repito, desde el respeto.

    Besotes y buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una simple lectora puede dar su opinión como cualquier otro, el tema es que lo argumente. Ý sí, los gustos son muy variados y eso es lo bonito de todo esto. Pero al argumentar la gente ya sabe mas o menos lo que puede encontrarse coincidan o no después.
      El ejemplo está ahí por su simpleza de comentario, un libro de esa calidad con un comentario así. El autor no se refiere a la narración, los personajes, el lenguaje...
      Coincido contigo en que en tu blog tienes que dar tu opinión sincera siempre y desde el respeto.
      Gracias por comentar
      Un beso grande!

      Eliminar
  10. Hola Cris!
    Muy buena entrada con este tema, interesante y bien argumentado.
    Solo llevo un año dando mis opiniones en el blog, así que no estoy tan echa como otras que lleváis más tiempo. Reconozco que cuando una novela no me ha gustado, no suelo reseñarla (entre otras cosas, porque con algunas si veo que no me está gustando nada, acabo aparcándola), y aunque con alguna sí que lo he hecho, he dado mis motivos de porque la novela no ha ido conmigo e intentando ser lo más subjetiva posible y buscando la forma de no desvelar nada importante que la destripe. Bajo el respeto y exponiendo bien lo que una persona ha visto, no creo que sea malo.
    Yo soy como Isa, me gusta saber que le ha parecido y vivido a la persona que escribe la opinión, a sabiendas de que no tiene porque para mí ser lo mismo. Sabemos que para gustos los colores.
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Un año ya es bastante jeje
      Ya se que no te gustan las reseñas negativas, pero de verdad no deberías verlo así.
      Eres muy respetuosa cuando reseñas una novela, muy mirada con respecto al libro y al autor. Tus reseñas son constructivas, por lo menos las que he leído. Por esto creo que las reseñas con puntos mas "negativos" no se te darían mal
      Gracias por comentar
      Muchos besos!

      Eliminar
  11. Hola, Cris.
    Buena entrada, además de necesaria. Hace poco me planteaba esta misma cuestión: ¿Por qué le damos más importancia a ese pequeño "pero" y obviamos lo positivo del resto de la reseña? Creo que a nadie le gusta ser juzgado negativamente, de ahí el resquemor que mencionas. En mi caso, hace mucho tiempo que no me enfado con una reseña "No tan positiva" o "Negativa", porque he aprendido practicar la autocrítica. También coincido en que no se deben distinguir entre buenas o malas, sino que para mí hay dos tipos de reseñas: de las que aprendo algo y de las que no.
    ¡Y cuánto se puede aprender por una reseña, ya sea positiva o (sobre todo) negativa!
    Mi aplauso para aquellas bloggers que son fieles a sí mismas y cuyas reseñas son siempre respetuosas, para bien o para mal.
    Un besín!
    Lala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo primero de todo es darte las gracias por comentar la entrada.
      Desde luego que se aprende mucho tanto de lo bueno como de lo malo. Supongo que también es una cuestión educacional, esa que nos trae aquello de que solo se aprende mediante la crítica y nos hace buscar desesperadamente el halago.
      En fin, es muy complicado.
      De nuevo gracias por comentar y por la mente abierta
      Muchos besos!

      Eliminar
  12. Hola Cris!!
    Me ha gustado mucho tu debate!!
    La verdad es que es un tema complicado, aunque ya sabes que yo siempre doy mi opinión. Por regla general no suelo hacer reseñas de libros que no me han gustado, porque me es difícil hacerlas, pero cuando es un libro cedido por editorial o por autor, pues las hago igualmente, siempre desde el respeto, eso sí, jamás se me ocurriría faltar al respeto al autor/a, es mi educación.

    Con lo de los clásicos, fíjate que anteayer lo hablaba con mi hija. Puede entender que un clásico no guste, para gustos los colores, pero jamás se me ocurriría puntuarlos, no podría, no puedo comparar un libro clásico con un libro de hoy en día. A mí El quijote no me gusta y no por eso le doy una estrella, es un clásico por lo que es y obviamente no tiene nada que ver con lo que leo. Mi hija decía que ella sí que puntuaría, pero claro, como yo le digo, le falta mucha leña para cortar todavía, ha leído poco en la vida.

    Pero sí, te entiendo en lo que dices en que no nos fijamos en las cosas buenas de una reseña negativa y lo negativo de una reseña buena... Hoy en día leemos por encima y en muchas ocasiones, ni siquiera eso...

    Besos guapa!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Sí, ya se que tu opinión siempre es sincera sea buena o mala. Gracias a eso, siempre te tengo en cuenta para apuntarme lecturas y mi lista crece y crece, jeje
      Son blogs como el tuyo y otros conocidos que trabajan con respeto y constancia los que hacen que las reseñas tengan eso que hace bueno todo esto
      En cuanto a los clásicos, claro que se les puede poner una estrella o dos si no te gusta. Pero tienes que razonar el porqué. Estas en tu derecho de decir que una cosa es lo que esperabas, pero no quedarte en un simple "es un truño". ¿Que en tu razonamiento sobre tu opinión de la obra en cuestión olvidas la época en que fue escrita? bueno, ese es otro tema y dice algo de tu cultura, pero el que lo lea sabrá que esa obra la juzgo alguien que de literatura sabía poco y ya está.
      Bueno no me lío mas que esto está quedando largo jajaj
      Gracias por comentar
      Besines

      Eliminar
  13. Concuerdo en que es importante dar una opiniòn sincera sobre el libro. Porque si como bloggera te pones a mentir, defraudaràs a tus lectores que se guìan por tus recomendaciones y terminaràn comprando un libro mediocre.

    Esa palabra suena dura, pero yo he tenido lecturas que no pueden llevar ningùn otro calificativo. No se salvan ni en el fondo ni en la forma y en cambio a veces veo bloggeras que escriben ensayos y cuentos tan geniales que merecen que una editorial les publique una recopilaciòn de todos sus cuentos.

    Un post muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese es el tema, desde mi punto de vista no puedo poner por delante al escritor del lector ni al revés. Todo tiene que ser justo, o al menos intentarlo
      Teniendo claro que es una opinión y que los gustos siempre pueden diferir
      Gracias por comentar
      Besines

      Eliminar
  14. Me encanta el tema que nos ocupa¡¡ yo tiendo a hacer reseñas positivas porque siempre encuentro cosas buenas en casi todo lo que leo¡¡ ha de ser muy, muy malo para que no apruebe¡¡¡ creo que escribir puede hacerlo cualquiera pero transmitir es lo complicado¡¡ genial entrada¡¡ un besazo enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me gustan tus reseñas porque, aunque son casi siempre positivas, están argumentadas y eso es lo importante. Sales con una idea de trama, personajes y estilo mas o menos clara. Luego está el gusto de cada cual
      Muchos besos

      Eliminar
  15. Gran entrada y gran exposición sobre un tema que efectivamente, da para mucho...A mi ni siquiera me gusta hablar de "reseña", no soy una experta, ni escritora, asi que prefiero hablar de que dejo mi opinión personal sobre mis lecturas, para animar a otras personas a que lo lean o simplemente, para que tengan información adicional, por si les pica la curiosidad.
    Hacer reseñas/opiniones negativas es muy complicado: sabes que tienes muchos puntos para que el autor lo lea e intento medir mucho mis palabras y que lo que no me ha convencido, se entienda perfectamente (lo que dices, un desenlace precipitado, personajes planos, encontrar faltas de ortografía, etc). Yo soy partidaria de explicar lo bueno y lo malo de un libro pero eso sí, siempre, desde el respeto.
    Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que cuentas en el segundo párrafo es justo lo importante, lo necesario para una reseña. Así que lo creas o no, haces reseñas (jeje).
      En cuanto a que el escritor puedas leerlas o no, eso es algo inevitable y en el está el saber tomárselas o no. Tiene que saber de cuales puede aprender y de cuales no, eso también forma parte de su "aprendizaje" como escritor, algo me temo no termina nunca
      Gracias por comentar
      Muchos besos!

      Eliminar
  16. Una estupenda entrada, Cris. Como autora no es ninguna sorpresa que cualquier reseña, opinión o comentario que contenga las palabras "no me gustó" van a dejar siempre ese poso que te hará dar vueltas y vueltas a tu trabajo, replantearte tu carrera más o menos profesional y sentirte incomprendida por el mundo durante un tiempo variable que puede oscilar entre un par de horas o tres o cuatro días (según como sea de dura la crítica... XD). Pero al final coincido contigo en que lo importante, lo valioso, tanto para autoras como para otras lectoras es saber por qué. Creo que todas las aportaciones son valiosas, tanto se agradece un simple "me gustó", como no se puede obviar un "me aburrió". Si son muchos los que dicen esto último, más que lo primeros, seguro que algo está fallando. Pero sin lugar a dudas las exposiciones motivadas, sinceras y valientes son de un enorme valor y son las que te van a hacer reflexionar y colocarte en otro ángulo de visión. En resumen, que gracias siempre a todos los que comentan, pero más aún a los que dedican su tiempo a argumentarlo ;) ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa!
      Lo primero es darte las gracias por pasarte y dejar tu comentario ^-^
      Escritoras como tu, que se que tienen en cuenta las opiniones de lectores son muy valiosas. Como he comentado en muchas ocasiones, el escritor nunca deja de aprender, de observar...y eso creo que es necesario.
      También nosotros tenemos que saber comunicar las cosas. Así que debe ser un trabajo común
      Gracias por esas novelas que nos "regalas" y por pasar un ratito por aquí
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola!

    Es un tema muy interesante el que propones, de hecho yo en el apartado pongo opinión, no llego a poner ni reseña, aunque no tengo problema en si hacerla de un libro que me ha gustado mucho o uno que no me ha gustado, en los dos casos intento poner tanto cosas negativas como positivas, aunque claramente depende de lo que me parezca el libro predominaran unas u otras, eso si, siempre intento hacerlo con respeto, la cuestión es si lo llego a conseguir.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo cierto es que da igual poner reseña y opinión, lo importante es argumentar bien. El que te lea tiene que tener claros tus motivos y luego dependerá de lo que le guste a él
      Es un tema difícil, pero solo hay que plantearlo mas o menos bien jeje
      Besines guapa!

      Eliminar
  18. Estoy de acuerdo contigo. Yo creo que el lector más si saber si a ti te ha gustado o no, le interesa saber si le va a gustar a él; de ahí el análisis. Aún así, si la reseña es negativa porque el libro es un desastre, se hace y punto. Creo que si la adornas y de verdad es tan mala, quien pierde credibilidad es el blog. Jajaj

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  19. La verdad que es un tema complicado, yo siempre reseño con toda la sinceridad del mundo siempre desde el respeto y si un libro no me ha gustado también intento sacar sus partes buenas, la verdad solo me ha pasado de momento en un libro que dije que no empatice y la autora me contesto super amable y simpática.

    ResponderEliminar
  20. Hola :)
    Hacer reseñas malas o negativas o de libros que no nos gusten para mi es dificil, la verdad que desde que tengo el blog solo he tenido que hacer una de un libro que no me gustó nada de nada, gracias a Dior la autora es extranjera y probablemente mi reseña no la leerá nunca, jajaja.
    Pero si es de una autora de nuestro país..., a mi personalmente me dolería más, por qué?, no lo se porque no creo que me pille por la calle para pedirme cuentas XD pero es que criticar el producto nacional me resulta más duro por eso mismo me miro muy mucho a la hora de leer autoras españolas, de momento estoy contenta con las que he leído.
    Luego está el tema de "conectar" con la manera de escribir del autor, para gustos hay colores y para jardines flores no?
    Yo por normal general me dejo llevar por lo que el/la autor/a intenta transmitirnos, a veces pienso que soy muy facilona XDD. Pero si un libro me gusta, me engancha, me deja ojiplática, me hace reír o llorar y luego estoy rucu-rucu durante días le pongo 5 estrellas porque ha cumplido a la perfección su misión. Luego además de la puntuación pues ya le pongo etiquetas para diferencias los diferentes tipos de 5.

    Ale ya te he dejado la lectura de sobremesa XDDDD

    Besinos ;-*

    ResponderEliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!