domingo, 14 de junio de 2015

Poldark 2015- Opinión y otras cositas



Una vez leídos los dos primeros libros escritos por Winston Graham, me puse a ver los 8 capítulos de los que consta esta primera temporada. Tengo un muy vago recuerdo de la anterior adaptación, así que no voy a hacer comparaciones entre ambas versiones.
Bolsas, tazas, delantales...
locura Poldark    
La emisión del último capítulo fue visto por 5,9 millones, sus protagonistas están siendo portada de los medios y en las redes sociales aparecen cosas tan locas, como una cuenta de tuiter dedicada al pelo de Aidan Turner, tuits con fotos trucadas, o contando emocionados lo que han disfrutado con cada capítulo y cuánto añoran los “domingos Poldark”.   
Pero fuera de todo esto, encontramos la parte positiva, las  buenas críticas que está obteniendo la serie, tanto en lo referente a la adaptación de las novelas como al trabajo de los actores (Tomlinson ha llegado a ser calificada como una “roba escenas” por su encarnación de Demelza). Han sido estas opiniones positivas y la cuota de pantalla lo que ha llevado a su renovación por una segunda temporada (que según parece comenzará a filmarse en septiembre)  y a que el productor ejecutivo Ben Stephenson, declarara que creía firmemente que podría haber cinco temporadas más.  De ser así, se podrían adaptar los doce libros de la serie escritos por Graham (lástima que haya dejado la televisión inglesa para trabajar en la ITV).
Hay que tener en cuenta, que Ross y Demelza son protagonistas de los siete primeros y que siempre hay que contar con la disponibilidad de los actores  y el funcionamiento de la industria televisiva británica.  Las series inglesas suelen constar de menos capítulos por temporada que en otros lugares, algo que han criticado algunas personas, pero muchos ejecutivos aseguran que su industria no puede afrontar un número mayor de capítulos manteniendo la calidad actual y con los actores que trabajan en ella.  ¿Alguien piensa de verdad, que se podrían hacer más capítulos se Sherlock sin bajar el listón?  Así que ojalá que podamos tener mas "Poldark" aunque sea en pequeñas dosis.    



¿Qué me ha parecido la serie?



Lo primero que diré, es que me ha encantado, la he disfrutado de principio a fin (pese a sus defectillos).  Es cierto que, en algunos puntos no es totalmente fiel a las novelas y que recorta cosas, pero creo que los cambios que hace en la trama son menores y no varían en absoluto la acción ni el futuro desarrollo de los personajes.  Está adaptada, con respecto los libros, mas o menos ocupando tres capítulos con el primer libro y cinco con el segundo.  La  mayor parte de los saltos de tiempo ocurren en la primera novela y la transición entre ambas es fluida gracias a la manera en la que están escritas ambas obras.
Poldark es eminentemente una serie histórica, aunque con dosis de drama y romance.   Una serie, en la que podemos ver retratada un tipo de sociedad, donde el pez grande va a por el pequeño que lucha con todo lo que tiene a mano por sobrevivir,  donde la justicia no es siempre justa y el amor intenta abrirse paso como puede aunque a veces cueste.  Un amor que llega lento, con dudas, adaptándose a circunstancias y caracteres.
Es cierto, que la calidad de los capítulos no es lineal y que hay unos mejores que otros según la trama, o subtramas, de los mismos. También  hay un tema que va en gustos, hablo del uso de la cámara lenta para dar dramatismo (o yo que se) a según que escenas. A mi personalmente no me suele gustar y en este caso, en una determinado capítulo, creo que la escena les quedó larga y espero que en la segunda temporada no les de por usarla demasiado.  Por lo demás, las serie me ha gustado mucho y estoy deseando saber algo del rodaje.


Mi gran sorpresa han sido los personajes.  Pese a que había leído los libros y sabía lo que me iba a encontrar, no he podido evitar quedar enamorada de ellos.

Ross Poldark y Demelza Carne

-Ross Poldark con su sentido de la justicia, de lo correcto y ese carácter un tanto temerario, es de esos “héroes” que tanto gustan. En algunas ocasiones desearías que se quedara quieto, ya que muchos de sus actos son los que le pierden, pero es eso precisamente lo que le hace ser diferente.  Un hombre que volvió  de una guerra  y no encontró nada de lo que él creía que el esperaría y pese a todo se quedó a luchar por su gente y a recuperar lo suyo.  Aidan Turner ha conseguido dotar al personaje de fuerza y hacerlo real en sus distintos matices.  Y vuelvo a repetirlo, quien pueda que la vea en versión original. Hay actores, y este es uno de ellos, a los que hay que escucharles porque en ellos la voz lo es casi todo.

-Demelza Carne,  es el personaje “bombón” de la serie.  Una chica que realiza un viaje enorme desde que la conocemos en el primer capítulo hasta que la dejamos en el último.  Eleanor Tomlinson ha sabido reflejar la dureza de esa primera Demelza que no sabía hablar en condiciones (de verdad, es una delicia verlo en versión original) que  se movía de una manera totalmente desgarbada y que no veía ante si esperanza alguna, y llevarla hasta una mujer que puede ser ella misma y que  tiene una capacidad de aprendizaje y un corazón inmensos.  
En la serie no se hace mención, imagino que de manera intencionada, a la edad de Demelza en su primera aparición y este es uno de los cambios con respecto al primer libro, ya que en este era mucho menor.  A mi entender, no altera demasiado la trama ya que han sabido adaptar bien los cambios decididos.

Elizabeth y Francis Poldark

-Elizabeth Poldark y Francis Poldark.  Elizabeth era el gran amor de Ross, el pensamiento que le mantenía cuerdo en la guerra y la decepción primera cuando llegó.  Una mujer de su época, atada a las costumbres y a la obediencia.  Heida Reed es una estupenda Elizabeth, hermosa, de apariencia frágil pero  que puede dar mucho de si.  Francis es el primo que todo lo tiene, el hijo de la parte acaudalada de la familia Poldark. No ha tenido que luchar por conseguir lo que tiene, pero no posee la admiración de su padre.  Un joven de buen corazón pero de personalidad débil.  El trabajo de Kyle Soller es más que aceptable y en muchas ocasiones te es imposible odiarle.


- Secundarios 

George Warleggan, Verity Poldark, Captain Blamey
Dwight Enys, Charles Poldark, Prudie y Jud Paynter
La dulce  y sensible Verity que solo quiere ser feliz, el “nuevo rico” y mezquino George Warleggan al que todavía le queda mucha lata que dar, el Capitán Blamey que llega a trastocar muchas cosas, el tío Charles Poldark  y los nada correctos Jud y Prudie Paynter interpretados por dos conocidos secundarios británicos.

Las localizaciones son magníficas y la fotografía cuidada.  La zona en la que ha sido filmada es realmente espectacular y el espectador no puede más disfrutarla.  Todo esto ayuda en muchas ocasiones a lograr el efecto dramático que la trama requiere.

En definitiva, una serie que hay que ver si te gustan los héroes de la antigua escuela.  Y si queréis, también disfrutad de todas las cosas divertidas que se dicen en las redes sociales, de verdad es para echarse unas buenas risas.
Ahora solo queda esperar un añito a que salga la segunda temporada que se presume interesante tras el final de la primera.  Pero ¿acaso no pasa lo mismo con series como Downton Abey? Hay que tener paciencia.  Solo espero que solucionen esos problemas de maquillaje y peluquería , junto con los ya mencionados temas de la cámara lenta que no me ha gustado demasiado, o las recurrentes tomas de Poldark a caballo por los acantilados de Cornualles.
Por cierto, el 21 junio la serie hace su estreno en EEUU y después en Canadá.  A ver cuando se animan por aquí ¿no?
Mientras tanto esperaremos noticias del rodaje y futura segunda temporada.

Hasta otra!!!