Reseña: Viento recio de Cindy Holby

Título: Viento recio
Autor: Cindy Holby
Editorial: Manderley
Fecha de publicación: Febrero 2011
Págs: 413

El último Duncan sobrevive en los territorios vírgenes del Nuevo Mundo Partiendo de las Highlands en busca del Nuevo Mundo a la tierna edad de diez años, Connor Duncan aprendió muy pronto que sólo sobreviven los luchadores y los que gozan de buena estrella. Él contaba con ambos factores y terminó convirtiéndose en un excelente explorador y un experto tirador... un hombre con el que contar siempre. Pero ¿qué podía hacer un rudo hombre de las fronteras como él con la protegida y bella sobrina del gobernador? Ningún viento recio, ningún secuestro, ninguna tortura, ni siquiera el violento alumbramiento de una nueva nación podrán separar a estos dos amantes e impedir el nacimiento de una nueva dinastía de Duncans.

“Viento recio” en una de esas novelas que ha permanecido en mis estanterías esperando a ser leída casi dos años.  La conseguí en un intercambio ya que tenía muchas ganas de leerla, pero como suele pasarnos a los lectores empedernidos, las cosas no siempre salen como pensamos y otros libros se interpusieron entre esta novela y yo.
Cuando leí la sinopsis me llamó poderosamente la atención, tenía dos cosas que me interesaban: un protagonista escocés y la conquista de lo que mas tarde serían los Estados Unidos vista de un modo un tanto distinto.  En este sentido no me he sentido decepcionada, muchas de las cosas que comenta las comparto y el protagonistas principal me resulta bastante interesante.

Ante todo hay que tener en cuenta, que estamos ante una novela Romántico-histórica y esto significa que tiene que cumplir ciertos parámetros (buenos y malos, aventuras, final feliz…) aunque sin escenas románticas empalagosas, ni de las llamadas “hot”.   Y desde luego, la documentación y la manera de narrar hacen de esta novela algo a tener muy en cuenta.

Batalla de Culloden
Connor es un hombre de ascendencia escocesa, cuya vida está marcada por dos sucesos:  su nacimiento el plena batalla de Culloden y su llegada al Nuevo Mundo en calidad de siervo al servicio de un amo que le enseñó a ser un hombre capaz de valerse por si mismo.  Es un personaje de carácter fuerte y gran sentido del humor y la justicia.  Para el los indios son un pueblo que defiende lo suyo y los respeta al igual que teme.

La aparición de Carrie, una joven inglesa cuyo padre y hermanos están destinados en el continente para contener a las tribus, hace que muchas cosas cambien para él.  Carrie es  testaruda, e  intenta huir del destino que le tienen preparado sus familiares.  Ella no quiere casarse con cualquiera, quiere sentir eso que llaman amor y vivir alguna que otra aventura en ese nuevo lugar.  En muchas cosas no es una joven común, sabe montar a caballo como el mejor jinete, disparar, defenderse, pero en realidad no sabe nada de los problemas que se le avecinan.  Puede resultar muy curioso la facilidad con la que se amolda  a su nueva situación, pero en muchas ocasiones la posibilidad de enfrentarse a su hermano, que odia a Connor, puede más que el miedo.

Virginia
Además de los protagonistas tenemos otros personajes secundarios bien construidos como Efrem, el joven indio amigo de Connor,  Murray el hermano de Carrie que dará más de un problema, el padre de la joven…  No son meras comparsas, son personas que pese a su aparición más o menos breve, evolucionan de alguna manera.

Estamos ante una novela con una historia de amor bonita (en algunos momentos me ha recordado a la película de “El último Mohicano”), aventuras, acción, humor muy irónico a veces y una manera de reflejar la complejidad del personaje principal que me ha gustado.

“Viento recio” es una novela que merece la pena leerse y disfrutar con ella ahora que parece que las novelas románticas históricas no son lo que mas se publica dentro del género (una pena).  Yo he tardado dos años en hacerlo, lo que me demuestra que nunca es tarde para leer un buen libro.