lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: Serie Vampire Academy de Richelle Mead






Títulos: Vampire Academy,  Sangre azul, Bendecida por la sombra, Promesa de sangre, Deuda de espíritu,  Last Sacrifice

Autor: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara (5 libros en castellano) Razorbill (último libro en inglés)
Género:  Young adult- paranormal









Sinopsis
Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga...


Opinión

Lo cierto es que esperé bastante a leer este libro y eso que, en teoría, al tratarse de vampiros debía de haber sido lo mío casi desde el momento de su publicación, pero  la culpa de que no me lanzara la tuvo la horrible portada.   Se que suena  superficial,  pero es que es fea de narices y hacía que no me animara a leerlo.  Pero  las buenas opiniones y  sobre todo, los comentarios sobre su sentido del humor,  hicieron que me pusiera con ellos.

Cuando comencé me llevé una gran sorpresa. No es que sean los mejores sobre el tema, pero son divertidos, tienen acción, tramas “palaciegas” y algunos personajes que me han gustado bastante
El universo Moroi-Dhampir-Strigoi creado por Richelle Mead,  da un giro a lo conocido dentro de los vampiros  y aunque al principio puede sonar raro,  ha logrado que me enganche tras unos primeros momentos de confusión entre tanto nombre.

Imagnen pélicula Vampire Academy (2014)

La historia de Vampire Academy evoluciona bastante desde la primera novela, en la que nos encontramos con unas protagonistas que han de regresar a la academia para seguir con sus estudios.  Rose para completar su entrenamiento como guardiana de los Moroi, ya que su objetivo es en un fututo proteger a su amiga Lissa (princesa Moroi y último miembro de su familia) y esta para prepararse para ser miembro de la sociedad Moroi.

Rose y Lissa tienen un vínculo especial  desde que esta última trajo a Rose de la muerte.   Ahora la dhampir puede entrar en su mente y sentir lo que Lissa siente y ver lo que sucede donde ella está.  Este vínculo será un arma fundamental a lo largo de la serie.

En la academia, Rose además de entrenar tendrá que lidiar con sus sentimientos por Dimitri, uno de los profesores y quizá el único que entiende el auténtico potencial de la chica.  Un potencial escondido tras mucha fanfarronería, cinismo y falta de contención.




Para mi la serie está claramente dividida en dos partes, la primera abarca los tres primeros libros y la segunda los restantes.  La segunda es más oscura, tiene más acción, mas traiciones y luchas internas de los protagonistas.  Esta parte supone una salida de la Academia, de lo conocido en las anteriores novelas y una incorporación de personajes que darán mucho juego y que harán que los protagonistas muestren otros lados de si mismos.  Desde mi punto de vista, es lo mejor que pudo hacer la autora para mantener fresca la historia y dotar así a todos los personajes de una identidad independiente.


Imagen película Vampire Academy (2014)



Vampire Academy es una buena serie juvenil paranormal, tiene muchos elementos para no aburrir y aunque, en algunos momentos Rose  puede parecer una niña un tanto insoportable a la que hace falta un buen tortazo, es un personaje cuya evolución merece mucho la pena.  La Rose de la primera novela no se parece a la que dejamos en la última, solo tienen en común la fuerza y el arrojo, pero todo lo que le sucede por el camino le deja marca y no solo en su cuerpo.





La relación Rose-Lissa no es perfecta, como todas las relaciones de amistad sufre altibajos, momentos de duda y de soledad.  Lo mismo ocurre con la relación de Rose con su madre, marcada además por lo peculiar de las reglas que rigen a los damphir.
Luego tenemos la relación Rose-Dimitri, una historia que ocupa las seis novelas y que lejos de ser acaramelada y ocupar más de la mitad de cada libro, creo que ha aportado cierto ritmo a la trama.  Dimitri es un personaje maduro y da el perfecto contrapunto a la explosiva personalidad de Rose, siendo al mismo tiempo la única persona por la que sería capaz de abandonar a Lissa

Realmente ha sido una serie que me ha entretenido de principio a fin.  Cierto que ha tenido libros mejores y peores, que algunos bajaban el tono a la mitad y lo recuperaban al final dejándote ganas de más, pero desde luego la he seguido con gusto. 
Vampire Academy da lo que promete, entretiene y evade.  Una serie juvenil con ritmo  y humor.


Ahora  a leer el spin-off, la serie Bloodlines (tendrá que ser en inglés esta vez) y ver qué aventuras nos traen los personajes de Sidney y Adrian.


* Nunca entenderé que la editorial dejara la serie sin terminar, tan solo a falta de un libro.  Comprendo el tema venta-beneficios, pero solo faltaba el último libro y los nuevos lectores que se quieran animar con ella mal lo van a hacer sabiendo que falta el último por publicar en español.  Una pena.
Estantes de papel

14 comentarios:

  1. Cris, esta serie la tengo a medias desde hace años. Leí los dos primeros en inglés y me gustaron mucho y eso que ya sabes que lo juvenil no es precisamente lo mio.
    Los libros de Mead son de los pocos que he sido capaz de leer en primera persona (tengo también a medias su serie Succubus Blues) pero aunque pude leerlos y disfrutarlos, me costó más que los libros en tercera y por eso fui dejando pendiente seguir con ellos. A ver si me animo a seguir.
    Lo de la editorial, si siempre jode que te dejen una serie a medias, cuando encima es sólo un libro el que falta y en una serie como esta que son los mismos personajes, es para matarlos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel
      Estos libros me gustan por su sentido del humor, la forma en la que está construida la protagonista y como se dirige al lector (digamos que es bastante directa en ocasiones con sus pensamientos jajaja).
      Lo de la editorial es una pena ya que realmente a algunos les echa bastante para atrás solo por eso.
      Besines

      Eliminar
  2. Sólo me he leído el primer libro y me gustó. Tengo ganas de seguir con la saga pero no tengo mucho tiempo...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ains ese tiempo... pues nada,cuando lo tengas no te olvides de ella ^-^
      Besis

      Eliminar
  3. Hola Cris!
    La verdad es que no le había prestado atención a estos libros, y mientras te leía pensaba que estaría bien apuntármela y más adelante darle una oportunidad, hasta que he llegado al final donde dices que la han dejado parada a falta de un libro. ¡Otra serie que dejan ahí!Bueno, pues mientras no esté el último en castellano como que no estoy por la labor de animarme.
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samantha
      Lo que te ha pasado a ti les pasa a muchos y mas teniendo en cuenta que no es una serie de libros con tramas independientes, aquí nada se termina hasta el último libro.
      Una penita, vamos
      Besines

      Eliminar
  4. No la he empezado porque aún no se ha publicado el último libro y no sé si quiero leerlo en inglés¡¡¡ Tengo muchas ganas de leerlo y espero no seguir demorándolo¡¡¡ Gracias por recomendármelo y hacerme ver que merece la pena¡¡¡ un beso¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ufff... pues sinceramente, no se si tiene pinta de que publiquen el último en español. La cosa no pinta demasiado bien, espero equivocarme.
      Si al final te animas a comenzar con ella, espero que te guste
      Besotes

      Eliminar
  5. Los dos primeros no me gustaron mucho así que no sé si la continuaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues nada, una menos jajaja. Mira lo positivo, te quitas el problema del último libro
      Un beso grande!

      Eliminar
  6. Pues yo debo de ser la rara, porque no aguanté a Rose :(
    No pude con el primer libro, y mira que lo intenté y lo acabé, pero nada, se me hizo insufrible, y el segundo ya ni lo he leído, y mi hija insistiendo cada vez que puede, pero es que no me gustó :(
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Sandra, no eres rara jajaja.
      Es cierto que Rose en ocasiones puede resultar un tanto cargante y entiendo que no te gustara. A mi es ese punto "toca***" que tiene lo que me gusta, aunque es cierto que no me gustaría tenerla cerca jeje
      En fin, que si no te gusta pues nada.
      Besos guapa!

      Eliminar
  7. Todavía no me he puesto con esta serie pero tarde o temprano, caerá.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues nada, espero que cuando te pongas con ella te guste y la disfrutes mucho.
      Gracias por comentar
      Besines ^-^

      Eliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!