lunes, 8 de febrero de 2016

Hablando de: A vueltas con la romántica


Este es el mes del amor en la red (ya sabéis San Valentín y todo eso) y me he  topado hace unos días con una serie de recomendaciones de novela romántica (entre ellas, algunos de los llamados “clásicos del género romántico”)  que me han resultado un tanto chocantes.  Por esto he decidido escribir algo a propósito del tema.


Además de clasificar a Romeo y Julieta como  novela, lo que ya me dejó un tanto impresionada, se recomendaban como “clásicos del género romántico”: Orgullo y prejuicio y El amor en los tiempos del cólera.  Continué mi viaje por la red y en otro lugar, invitaban a los lectores de la mal llamada "novela rosa", aventurarse en la lectura de Las desventuras de el joven Werther de Goethe, novela encuadrada en un movimiento de características determinadas y que solo comparte con el género romántico la pasión amorosa.  Ahí ya decidí parar.

No soy una persona a la que se la pueda calificar de “purista” en lo que a literatura se refiere. De hecho, siempre he pensado que cuanto más se lea mejor, y que las “grandes mentes pensantes” de este mundo literario deberían abrir un poco la mano.  Pero también creo, que hay que saber lo que se lee, el momento en que fue escrito y su contexto  para poder disfrutarlo enteramente.  Y mas si hablamos de clásicos.

La historia de la Literatura está llena de grandes” historias de amor”, y no por ello forman parte del género que conocemos como novela romántica.  No podríamos calificar así títulos como: Doctor Zivago, Guerra y paz, Ana Karenina…u otros que, seguro, se nos vienen a la cabeza a todos.
 
Decir a un lector que Orgullo y prejuicio es novela romántica y ponerla al mismo nivel que otras de este género mas actuales, puede producir un efecto realmente nefasto cuando este se enfrente a un texto que no tiene ni el mismo lenguaje, ni el mismo tipo de personajes (psicología) , desarrollo de trama o escenas.  Se podría hablar de ella como precedente, si acaso, y siempre teniendo en cuenta la época en la que fue escrita y los modos que entonces se daban.  De esta manera, podríamos disfrutar de los libros de Austen como algo mas que meras historias de amor.

El género romántico contemporáneo (ese que podemos situar a partir de los años 60 del siglo pasado) posee de por si  nombres de una calidad suficiente, como para hacerse valer.  Solo hay que bucear un poquito en el, haber leído novelas de unos años atrás, para encontrarse con:








-Autores: K. Woodiwiss, Mary Jo Putney,  Judith McNaught, Lisa Kleypas,  Lavyrle Spencer, Julie Garwood, Laura Lee Guhrke, Karen Robards, Sandra Brown, Mary Balogh, Linda Howard, Kat Martin, Sherrilyn Kenyon, Gaelen Foley…












-Títulos: Amantes y enemigos (primer libro de una estupenda trilogía) de Heather Graham, Paraíso robado de Judith McNaught, Cenizas al viento de Kathleen Woodiwiss, Tormenta de pasiones de Mary Jo Putney, El secreto de una dama de Nora Roberts,  trilogía Caballo de fuego de Florencia Bonelli, Maravilla de Lavyrle Spencer, El señor de los lobos de Heather Graham, El ángel negro de Nieves Hidalgo…
-          









Entre estos y otros muchos, están esas grandes que, con su narración, personajes, documentación y buen hacer, han logrado que este género sea uno de los más queridos entre muchos lectores.  Y estaría bien, que algunas de esas nuevas lectoras  (y  también algunas nuevas escritoras) se interesaran un poco  en conocer estas novelas, ver cómo han ido evolucionando, en algunas cosas para bien y en otras no tanto, y  así poder encontrar esos referentes, o “clásicos”, de la novela romántica.

Quizá, conociendo o reencontrándonos con estas historias y aprendiendo de ellas, podamos encaminar un género que, en los últimos tiempos, parece un tanto perdido en ocasiones.

Estantes de papel

18 comentarios:

  1. Me acabo de quedar a cuadros con lo que cuentas sobre las recomendaciones, es alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagina como me quedé al verlas. Algunas cosas eran...
      En fin, mejor no pensarlo
      Besines guapetona!

      Eliminar
  2. Bueno, yo si llamaría romántica a "Orgullo y prejuicio" e incluso a toda novela considerada narrativa en la que la historia de amor sea la trama principal de la novela. Claro, de ahí a meter como novelas obras de teatro y otras cosas que demuestran que quien hace esos listados no se los ha leído.
    ¡Un beso, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que te ocurre lo mismo con Emma, Sentido y sensibilidad, Persuasión y todas las obras de Austen. La cosa es que nos tienen metido que esta es una novela romántica y hay bastantes opiniones en contra
      En cuanto a lo que comentas de que toda novela con temática amorosa como eje central la consideras romántica... no se qué decir. Algunos escritores como Murakami han usado el amor en sus novelas y no son precisamente autores de este género. Lo mismo ocurre con muchas novelas publicadas ultimamente.
      Creo que se está confundiendo mucho las cosas

      Muchas gracias por unirte al debate. Es un gusto escuchar distintas opiniones ^-^
      Muchos besos

      Eliminar
    2. No, no considero por ejemplo que "Sentido y sensibilidad" sea una novela romántica, pero "Orgullo y prejuicio si" porque para mi lo más importante de ella es la historia de amor, el eje de la trama.
      Por eso mucha gente distingue novela rosa (aunque nos de mucha rabia ese término) de novela romántica, pero yendo a lo que significa romántico literalmente yo considero romántico el libro en el que el eje central de su trama es una historia de amor. Pertenezca a nuestro mundo o acostumbremos a encuadrarlo en narrativa. Pero no porque incluya una historia de amor que casi todas las novelas la incluyen, sólo que sea el eje central de la trama.
      No sé si me explico como un libro cerrado, jajaja ;-)
      ¡Besos!

      Eliminar
    3. Te explicas genial jajaja.
      La verdad es q la confusión en este tema aun es grande y al depender de un criterio personal mas aun.
      Y si, lo de "rosa"...
      Me encanta cuando se comparten ideas así ^-^
      Gracias guapa!
      Besines!

      Eliminar
  3. Hola. totalmente de acuerdo con tu reflexión... no todo es novela romántica y sí hay títulos clásicos y que sí pertenecen a este género. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias por pasarte y comentar
      Por mi parte creo que hay clásicos de temática amorosa, pero no se si los llamaría "novela romántica", mas que nada por la confusión.
      Muchos besos

      Eliminar
  4. Hola Cris!!
    Ahhhh, sí, esa novela de regencia O.o
    Madre mía, lo que tenemos que "oír y ver". Yo tengo que confesar que en estas cosas estoy un poco verde y no sé distinguir la mayoría de las novelas (dentro de un todo me refiero). Es decir, obviamente sé que Romeo y Julieta es una obra de teatro y sé que El amor en los tiempos del cólera no es una novela romántica aunque contenga una historia de amor.
    Yo creo que el problema viene con los que no hemos leído demasiado de novelas románticas, o demasiados clásicos o demasiados libros en general, pero también es verdad que nos dejamos llevar por listas y listados, en los que la mayoría ni siquiera han leído esos libros y nos creemos casi todo lo que nos cuentan.
    Un gran debate Cris, me ha gustado mucho.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!
      Claro que nos inundan a listas por todos lados, pero luego está en cada cual el dejarse llevar o no.
      Por mi parte, creo que tu tienes muchos libros leídos como para saber distinguir qué es romántica y qué no. En cuanto a clásicos solo es cuestión de paciencia, escoger con cuidado títulos y buenas ediciones.
      Gracias por comentar, siempre es un gusto leerte ^-^
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encontré con tu blog (Que esta muy lindo por cierto) Tu entrada me ha gustado mucho ya que es cierto que hay varios libros que Etiquetan como de "Romance" aunque al momento de leerlo notes que no es ciertamente eso aunque pueda contener un poco de romance, también concuerdo con la chica de arriba respecto a que quizás muchas personas no saben diferenciar esto, bien sea porque se enfrascan en ciertos géneros, o no hayan leído suficientes clásicos o libros puramente del genero del que hablan como para poder diferenciar. En fin, formo parte de una iniciativa llamada "Seamos seguidores" por lo que aprovecho para ponerte la dirección de mi Blog www.teparadormir.blogspot.com te agradecería mucho si te pasas y me regalas un Follow o un comentario, Un abrazo y saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ese es el problema, pensar que solo por llevar una historia de amor es romántica. Hay que diferenciar
      Gracias por comentar
      Besos

      Eliminar
  6. Cris, meter Romeo y Julieta como novela mal y como novela romántica peor (me parecen la pareja de amantes más gilis de la literatura).
    Todavía mucha gente no distingue entre una novela en la que aparezca un romance y una novela romántica.
    "Orgullo y prejuicio" no la he leído pero "Emma" por ejemplo, me parece que la historia de Emma y Knightley es romántica pero la novela como tal, no la considero una novela romántica.
    Otro ejemplo, los libros de Victoria Holt son de los primeros que leí en los que había romance, pero tampoco son novela romántica.
    Para mi novelas o autoras de novela romántica son las que mencionas, de hecho a mí Woodiwis no me gustaba pero seguramente si consideraría Shanna (aunque esa no la he leído) como un clásico de la novela romántica. Es una de las novelas favoritas de muchas lectoras y en varias biografías y entrevistas de autoras la nombran como la primera que leyeron del género y la que les enganchó y les hizo querer ser escritoras.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Cuánta razón llevas. Pasa lo mismo con la novela de Gaskell "Norte y sur", muchas la ponen en romántica, cuando no es así. Sí, tiene una historia de amor preciosa, pero sobre todo es un reflejo de la sociedad industrial de la época alucinante.
      Creo que aun hace que explicar qué es la novela romántica una y otra vez.

      Por cierto, para mi Shanna era una buena novela, aunque a la protagonista la quise matar nada mas aparecer (menudo problema ¿eh?)

      Besos!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola Cris!
    Puestas a meter el dedo en la llaga, diría que lo que más me molesta es que todas esas autoras/lectoras que recomiendan determinadas lecturas sin saber siquiera de lo que hablan, son las mismas que luego se dan golpes en el pecho "reclamando" un mayor respeto y consideración por un género que todas sabemos que no está bien visto. ¿Y por qué? Yo creo firmemente que porque se ha llegado al punto del "todo vale" para vender. Solo hay que ir a una librería y ver cómo se siguen colocando y clasificando los libros de romántica, cómo se venden libros que le hacen un flaco favor al género como ejemplo de "la mejor romántica nacional" y como otras novelas pasan prácticamente desapercibidas. Y estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero sobre todo en que hay que leer más y no hablar tan a la ligera, por el bien del género.
    Hacen falta más entradas como estas ;)
    ¡Besines Cris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia!
      Gracias por tu comentario tan lleno de razón.
      Muchas veces pienso en qué se basan para clasificar según qué. Lo cierto es que las "reglas", y mira que me gustan poco estas cosas cuando hablamos de literatura, están mas o menos claras en estos temas. Pero no, aun seguimos con los líos.
      En cuanto a los "golpes de pecho", pues sí, resulta muy gracioso. Pero esta es una cuestión de grupo. Aquí es cosa de autores, lectores y editoriales. Una especie de "todos a una" que parece no existir.
      Solo nos queda esperar que esto mejore, aunque no las tengo todas conmigo.

      Gracias de nuevo por comentar y por aportar en tu blog un poco de luz
      Muchos besos

      Eliminar
  8. Hola, Cris!
    Muy cierto. Hace falta más información con una buena base y posiblemente por ello se clasifique de Romántica cualquier novela (u obra de teatro en este caso) en el que el amor, perdón: el Amor, tenga el papel protagonista.
    Gracias por el debate.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! sigo la iniciativa de seamos seguidores, por supuesto te sigo.
    Te dejo la invitación a pasar por mi blog si te apetece seguirme de vuelta ♥
    belem-palma.blogspot.cl

    Un besazo!

    ResponderEliminar

¿Sabías que este blog crece gracias a tus comentarios?.
Opiniones diferentes, o iguales, todas tienen su lugar y
disfruto con cada una de ellas.
Venga, anímate. Hagamos este sitio más divertido
¡Besazos!